miércoles, 28 de mayo de 2014

La Reinauguracion del Monumental en 1978

Los himnos en al previa del partido inaugural.
Mucha agua corrió bajo el puente , dice un viejo refrán popular ; y mucho se ha escrito y en cierto modo tergiversado acerca de la verdadera historia del Monumental y el Mundial 1978. Las falacias que han hecho correr ciertos sectores , sin otro motivo que generar una animosidad hacia el club mas grande de Argentina y el mejor estadio ha generado que se escriban ríos de tinta con verdades a medias.
Intercambio de banderiones Horacio Rodríguez, Sabella y
Roberto Perfumo entregan los mismos al ayudante don Talamonti
La verdadera historia es que el Estadio de River es obra de un pionero , cuyo nombre legítimamente bautiza el Estadio , Don Antonio Vespucio Liberti y un grupo de personas que allá por 1934 , vieron en esa zona de bañados donde solo existía un viejo Hipódromo , comprar esos terrenos para erigir la mole. En 1938 contra todo pronostico se inauguró el estadio , en 1957  con la venta de Enrique Omar Sivori se cerrò la Herradura y en 1977 se construyó la , hoy Sivori Alta , a fin de albergar el Mundial de futbol. Lejos de la historia estúpida que nos quiere hacer creer que el estadio "lo hizo Videla y los militares" , nada mas alejado de la realidad. Mucho le costó a River institución pagar las reformas , con la tremenda corrupción de los militares ; y cabe agregar que la elección del estadio de River como sede de la final fue en 1974 , con la visita de los dirigentes de FIFA. Para ahondar en detalles , es muy recomendable leer el libro River es Argentina , Un Grito Sagrado de Gustavo Eloy Cardone, donde abundan datos que ahondan en esta historia.
El hecho puntual a recordar hoy es el partido amistoso disputado en 1978 , para reinaugurar las Obras y la Iluminación del Nuevo Monumental previo al Mundial 78, en un encuentro frente a los vecinos de Defensores de Belgrano. el 26 de mayo mas precisamente.

Imágenes del Monumental el dìa del partido , ña previa en el
túnel , el tablero , y el 1er gol de Vìctor Marchetti.
La multitud que llenò el estadio esa noche quedó absorta con las nuevas instalaciones , con el tablero electrónico y con las comodidades del estadio lejos de lo conocido en la época.  las chicanas acerca del fallido estadio de boca en la Costanera Sur prometido por Armando eran la comidilla de la noche que quedaría grabada en la  historia.
Esa noche River en un muy amistoso partido , inauguró el Estadio con toda la pompa. La fanfarria Alto Perú amenizó la velada , se cantó el himno y se puso a prueba no solo el césped sino la iluminación , vestuarios y fundamentalmente el tablero electrónico que fue la vedette de la noche.
Quien sería el agraciado con convertir el primer gol en ese escenario? Sólo 15 minutos duró la incógnita ya que el Juez Jorge romero , sancionó un penal a favor de River que Víctor Marchetti convirtió en gol , siendo el primero en la nueva etapa , como también el encargado de tocar la primera pelota. El partido fue una victoria 2-1 de River ante Defensores , en un encuentro muy relajado , donde Luís Landaburu se dio el lujo de atajar un penal a los 26 minutos ; a De Rosa,  en el segundo tiempo Carlos Dantón Seppaquercia señaló el 2do gol  a los 3 minutos de  iniciado y el descuento de Brandoni para Defensores puso cifras definitivas al marcador River 2 Defensores 1. Resultado que no se alteraría hasta el final.
 
Como postales de la noche; Angelito Labruna emocionado y con ganas de ponerse los cortos , los jugadores asombrados por los vestuarios con sus nuevas comodidades , la gente felíz en épocas de oscuridad.  y el palco de honor , con ciertos personajes nefastos , muy allegados al club como el Almirante Lacoste. El fútbol era otra vez el desahogo en tiempos horribles. Fue una fiesta para los que estuvieron esa noche en el Nuevo Monumental.
A modo de síntesis las formaciones de esa histórica noche.
RIVER; LANDABURU; COMELLES, PERFUMO, HORACIO RODRIGUEZ, SAPORITI, JJ LÓPEZ, MERLO , SABELLA, PEDRO GONZÁLEZ, MARCHETTI, Y GALLETTI . DT Angel Labruna.
En el 2do tiempo entraron todos los suplentes DELMENICO ,AZZOLINI, PAVONI, LONARDI , HECTOR LÓPEZ; OMAR LABRUNA , HECTOR BARGAS , COUDANNES , COSCIA COMMISSO, SEPPAQUERCIA y HECTOR SOSA
DEFENSORES DE BELGRANO: KADIJEVICH, IMAZ, MIRANDA , GIARDULLO, MONTENEGRO, JOSE GALVAN , BRANDONI , DE ROSA; MORAL , DIAZ Y ARBELO. Ingresaron Cribilloni, Marcollese, Balbuena, Acevedo , Lucero, castellanos  y H.I . Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario