viernes, 9 de mayo de 2014

El dìa que River fue Blanco y Negro en Cipolletti

1966 , un año donde ya se había encarnado en el club , las tremendas frustraciones de los campeonatos no logrados. En esos años de vitrinas flacas , River cimentó un enorme prestigio no solo en el país sino en el Interior , con visitas periódicas a las provincias , donde era recibido por una multitud de enfervorizados hinchas que solo veían a su equipo , por las revistas o diarios de época , o a través de la radio.
Equipo de River que disputó el partido , en Cipolletti, vistiendo de blanco
y negro.Arriba: Bordòn, Amadeo, Minore, vieytez, Bayo y Grispo.
Abajo: Cubilla, Delem, Daniel Onega, MAtosas y Miguel Rivarola.
En ese año 1966 , entre la variedad de Amistosos disputados , vamos a recordar uno , bastante peculiar , disputado en la ciudad rionegrina de Cipolletti, el 25 de mayo de 1966.
Aún fresca y lacerante estaba la herida de la Copa Libertadores , perdida en Santiago de Chile sólo 5 días antes , cuando River cumpliendo con compromisos asumidos , se presentó en la ciudad patagónica para enfrentar no , al cuadro local , sino a Colo Colo de Chile , lo que constituyó el Primer Amistoso Internacional en esa ciudad.
Otra de las particularidades de la jornada , es que , en un gesto del Presidente Antonio Liberti , y a pedido de la dirigencia local , River homenajeó a la pequeña institución sureña , utilizando su camiseta para disputar el amistoso frente al elenco trasandino.
El 25 de mayo de 1966 , fecha patria , (doble para nosotros) , por el aniversario del club , en nuestro 65 Aniversario. River salió a la cancha de Cipolletti , vistiendo la tradicional casaca local , Blanca y Negra a rayas verticales , en un gesto que conmovió al numeroso público que colmaba las instalaciones. A pesar del reciente fracaso ante Peñarol , el público apoyó a River con numerosas muestras de afecto ; luego de un almuerzo en sede del club , a las 15.15 se disputó el partido.
El triunfo de los "Blanquinegros" de Núñez fue claro y contundente , 4-1 el resultado final , River , que empezó perdiendo , dio vuelta el resultado en el 2do tiempo con goles del joven Rivarola, Daniel Onega , Luis Cubilla y Delem, en un trámite donde fue neto dominador.
Final y la Copa 25 de Mayo , donada por el Municipio y en disputa esa tarde pasó a adornar las vitrinas del Club.
River sale al pequeño estadio del Alto Valle portando bandera chilena.Encabezado
por Eduardo Grispo su capitán esa tarde.
La gente saludó con caluroso entusiasmo la demostración del equipo de River , que presentó un mix de titulares y suplentes ; la fiesta patria en Cipolletti se volvía inolvidable para los locales , que en esos años ni soñaban que River volvería a esa ciudad pero ya en partidos Oficiales en los Viejos Nacionales de 1975, 1980 y 1985 a jugar con Cipoletti ( victorias 3-1,4-2 y2-1 respectivamente).
La tarde terminaba , la herida de Santiago de Chile empezaba a cerrar en la Patagonia.
A modo ilustrativo las formaciones y los goles en esa tarde que quedó en el recuerdo por la camiseta del equipo del Sur que lucieron los jugadores riverplatenses.
Recibimiento a RIVER en Cipolletti , ni el frío , ni el viento ni la derrota con
Peñarol pararon las muestras de afecto al club.
RIVER: AMADEO; MORCILLO, GRISPO; BORDON, DANIEL BAYO Y VIEYTEZ; LUIS CUBILLA, DELEM, DANIEL ONEGA , MATOSAS Y MIGUEL RIVAROLA. DT RENATO CESARINI. En la 2da etapa ingresaron D'AMBROSIO, PEDRO CUBILLA,MINORE, LOAYZA Y RICARDO RAMÒN PÈREZ
COLO COLO: Kusmanic; Montalva y Clariá; González, Aravena y Toro; Moreno , Oscar Coll , Belruth, Zelada y Rojas (Navarro).
GOLES: 16' Belruth (CC), 33' Miguel Rivarola, 56' Luís Cubilla, 84' Daniel Onega 88' Delem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario