miércoles, 9 de enero de 2013

Cuando la muerte se ensañò con RIVER

A lo largo de su prolìfica historia River Plate tuvo infinidad de jugadores, que dejaron su huella en el club. Algunos mas q otros, pero todos contribuyeron a su grandeza. En esa larga lista de jugadores hubo varios que vieron truncada su carrera de jugador o de Director Tècnico porque la muerte los sorprendiò en plena actividad. River lamentablemente vio varios hechos a lo largo de su historia que enlutaron al club. Dejando de lado las tragedias de la Puerta 11 en 1944 o la Puerta 12 en 1968 , la vida tronchada por hechos extrafutbolisiticos se llevò a varios jugadores de River tempranamente.
Julio Castillo de pie , junto a Jose Manuel Moreno.
Omar rossi posa su mano sobre el hombrod e su hermano
PIPO, en un vestuario feliz , portadad e la River.
A continuaciòn un breve listado.
1-JULIO CASTILLO: Este juvenil delantero , debuto en la primera de River , marcando 2 goles frente a Lanus en 1935 , participò del plantel Campeòn de 1936 convirtiendo 7 goles en 16 partidos , luego emigrò a Brasil , donde mientras jugaba en un equipo carioca la muerte lo sorprendiò en 1940 por una cruel enfermedad. era de la camada de Moreno, Pedernera, deambrosi, Samaniego.
2-OMAR GUILLERMO ROSSI: el hermano de Pipo , era un eximio volante , que sin lugar en la primera de river tuvo un pase a prestamo en Huracan. En 1956 , volvio a River y disputo 17 partidos en la Primera siendo campeon junto a su hermano  , su carrera era mas que promisoria pero a comienzos de 1957 , tuvo que volver de una gira que llevaba a cabo River , aquejado de molestias que con los estudios correspondientes , dictaminaron leucemia. el mundo del futbol lo llorò a mediados de ese año 1957 , la vida de un futuro crack quedò tronchada.
3-DANIEL LABRUNA: El hijo mayor de Angelito jugaba en la reserva de River en 1968 , y tenia todo para ser el 10 de River , su padre en ese entonces DT de la Primera no queria apurarlo, a comienzos de 1969 empezò a entrenar con la Primera , pero algo no andaba bien , las lesiones eran constantes, los estudios medico , al igual que con Omar Rossi diagnosticaron Leucemia , el 25 de octubre de 1969 en la previa de un partido con Racing , River recibiò la triste noticia del fallecimientod e Danielito. Su padre lo recordaria siempre , atravès del Anillo que le legò y lo acompañò el resto de su vida.
4-JOSE RAMOS: En 1969 era DT de la Reserva de River , al final de un partido en cancha de Los Andes , mientras se cambiaba en el vestuario sufriò un infarto qeu pese al traslado al centro asisitencial mas cercano se llevò su vida. Habìa sido uno de los pilares defensivos de la Maquina de RIVER en los años 40.
5-ERMINDO ONEGA: Ya no era el talentoso 10 de River , habìa cerrado su carrera un año antes del accidente en su Renato Cesarini junto a Luis Artime, Daniel su hermano, y el Indio Solari. Ese 19 de Diciembre de 1979 volvia  a Rosario a pasar las fiestas junto a su hermano , el KM 94 de la Autopista , fue el final, un trompo por una mala maniobra acabo con a vida del Gran Ermindo.
6-VLADISLAO CAP: En 1982 se produjo u hecho curioso , que no volvio a repetirse, un DT dirigiò en el mismo año a boca y a River. El "POLACO" fue el protagonista. LAmentablemente la muerte lo estaba acechando, en Julio llegò a River para su 2da etapa como DT , antes de las inferiores , ahora de la Primera, debutò con èxito frente a Argentinos Juniors, pero solo un mes y medio despuès a la vuelta de un partido en napoli se sintio mal, los estudios confirmaron el peor de los diagnòsticos y nada se pudo hacer, el 29 de agosto por ultima vez dirigiò al equipo frente a racing de còrdoba , una semana despuès un càncer fulminante se llevò la vida del Polaco.

Oscar Vìctor Trossero , el infortunado
goleador, fallecido en el vestuario de la
cancha de Rosario Central en 1983.
7-OSCAR TROSSERO: Quizàs la mas conocida de todas , el 12 de Octubre de 1983 , River perdìa en Arroyito con Central , al final de una nueva derrota , en el vestuario mientras se duchaba , el 9 de River , Oscar Vìctor trossero de vasta trayectoria , se sintiò mal , el Chino tapia , llamò a los mèdicos , lo trasladaron al Sanatorio Freyre en inmediaciones del Gigante pero nada se pudo hacer , un Aneurisma se llevò la vida del delantero , en un año tràgico.

8-ANGEL LABRUNA: La mas dolorosa de todas , por lo que significaba Angel en el corazòn de River , el 3 de septiembre de 1983 , se enfrentaron en el Monumental River y el Argentinos Jrs que dirigìa Angelito y tenìa por primera vez frente a river al PAto Fillol, el 1-1 fue anecdotico , sino fuera , por haber sido el ùltimo partido de Angelito en su vida y frente a river...ironias del destino. esa noche practicamente arreglò de palabra su regreso a RIVER de la mano de Santilli y titi DI Carlo...no pudo ser, pocos dias despues una simple operaciòn de vesìcula hizo que se interne , el 20 de septiembre , a poco de cumplir 65 años , cuando estaba por recibir el alta , en un traslado de habitaciòn se descompuso , sinedo vanos los esfuerzos por reanimarlo, muriò en las manos de uno de sus hijos dilectos que casualmente estaba de visita , el Pato Fillol. La multitud que concurriò a su velatorio en el gimansio cerradod del Monumental atestiguan quien fue Angel para River.
9-CARLOS GABRIEL BATISTA: este jòvend delantero de River hizo su debut en el torneo 90-91 de la manod e Passarella, solo alcanzo a disputar 4 partidos en la Primera , un accidente automovilistico en Octubre de 1990 , cuando era parte del plantel profesional tronchò su carrera.
10-JUAN GILBERTO FUNES: El Bufalo...quien no lo recuerda...su gol es inmortal , su exhuberante fìsico , su derroche de vitalidad escondìa una trampa, su corazòn no resistiò tanto...en 1990 despues de jugar en velez , unos examenes de rutina en Niza confirmaron el pero de los diagnosticos , una enferedad cardiovascular obligaban a Juan a dejar el futbol. No se rindiò quiso volver , obviemos el club q lo pretendìa pero no pudo , en enero de 1992 cuando se habìa resignado a dejar de ser un futbolista profesional , su corazòn dijo basta...en River nadie lo olvidarà.
Estos son 10 casos que nos enlutaron , podriamos nombrar al Chino Norberto Coudannes asesinado en 1985 , o Nestor Scotta tragicamente desaparecido en un accidente varios años depues de retirado , quizas quede alguno en el tintero, pero es un somero repaso de como la tragedia se ensañò on River en algunos casos. Nada mas que ese recuerdo.

3 comentarios:

  1. https://fbcdn-photos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xat1/v/t1.0-0/s480x480/14724580_10209775211390409_9111924721923205818_n.jpg?oh=c00140bd62ac3b5bd12af20e6fa9ca30&oe=58A1ECDF&__gda__=1487172574_e6bb03ba79d09376782b13fee7b29922 ahi se puede ver una foto de Castillo en la 4ta

    ResponderEliminar
  2. En 1933 murieron 2 jugadores del plantel superior: José Granara Costa, insider izquerdo, que venía de la etapa amateur, y que en 1932 jugó algunos partidos en el equipo que ganó el primer título profesional para el club, y el puntero izquierdo santiagueño Luis Díaz, que había llegado de Chacarita Jrs., y apenas jugó un par de partidos en la primera de River. Granara Costa murió aparentemente de cáncer y Díaz de una afección cardíaca. Era chagásico.

    ResponderEliminar
  3. Atilio José Granara Costa, ya en 1932 da la vuelta olímpica enfermo de gravedad y como una especie de homenaje en vida ya que su estado era terminal. Y Luis Maico Díaz, se estaba duchando tras su tercer partido en River y se descompensó en la ducha. Falleció ese mismo día y se lo veló en Alvear y Tagle.

    ResponderEliminar