miércoles, 31 de octubre de 2012

El Cañonero de Giles (Cine y RIVER)

El afiche de la pelìcula
Hablar de cine en esta secciòn , es una curiosidad. El motivo claro que nos lleva , es ver a River Plate reflejado en una pelìcula. Mas bien en este caso , a jugadores del plantel de 1937 , haciendo participaciones en una pelìcula basada en el fenòmeno de esos tiempos , llamado Bernabè , quien otro iba a ser no?. La pelìcula fue rodada en 1937 , como bien decimos y dirigida por el director Manuel Romero , quien se inspirò en nuestro goleador , para armar una comedia , sencilla y entretenida para la època  de tan solo 65 minutos de acciòn  cuyo titulo es "EL CAÑONERO DE GILES"..
Caricatura de Bermnabè y Don Luìs sandrini , inspirador y
protagonista del film en cuestiòn.
El argumento es simple , unos dirigentes de un  club de Bs As , son llamados desde el interior de la provincia de Bs aS , mas precisamente de San Andrès de Giles , allì hay un extraño fenòmeno futbolìstico , que rememora las hazañas de Bernabè con su tremendo cañonazo y sus goles. Inmediatamente lo llevan a Bs As contratado.
Desde allì , se suceden una serie de enredos , tiros , secuestros ,qeu hacen llevadera la comedia. Lo mas importante es que fue filmada en la vieja cancha de Alvear y tagle y conlleva un alto valor testimonial , ya que refleja el clima de efervescencia que ya despertaba River en esa època , con imàgenes no solo del viejo estadio repleto , sino tambièn de la previa al match con los alrededores del estadio y la llegada del pùblico.

Escena del film "Cañonero de Giles"



El Cañonero de la pelìcula lo protagoniza Don Luìs Sandrini , popular actor argentino , fallecido en 1980. Secundado por actores de la època como Luisa Vehil. Marcos Caplàn , Hector Quintanilla y Mario Fortuna. En el film , hay escenas de vestuario donde participan los cracks de la època de River , especialmente Angel Bossio , Pepe Minella y Bernabè , incluso los dos primeros tienen un diàlogo con el protagonista.
Años mas tarde , la vieja y desaparecida Revista Goles , entrevistò a Don Luìs Sandrini , quien recordò algunas anècdotas de aquella pelìcula: Como por ej, que los entrenamientos no eran tan sencillos como se cree , y que el gol del final de la pelìcula , que obviamente se le atribuye a èl , fue hecho por un extra; un jòven de las inferiores , llamado el pequeño Bernabé; José Marìa Rongo , y filmado en tiempo real , y el poder y ascendencia que tenìa Bernabè sobre sus compañeros , el primer divo del fùtbol criollo sin dudas.
El final de la pelìcula , es digno de menciòn ya que el hèroe fue secuestrado previo al partido final , y se escapa y baja en paracaìdas en la vieja cancha de River en Avenida Alvear (hoy Figueroa Alcorta) , y se transforma en el hèroe de la pelìcula.

Foto que  ilustra la nota de Revista Goles , donde se ve a Sandrini,
rodeado de jugadores de la època del plantel millonario, Peucelle, Bossio, Bernabè y
el capitàn Josè Minella.

La particularidad de su eficacia radicaba en un hecho traumàtico de su infancia , donde fue mordido por un perro y a partir de allì , al oir ladrar se transformaba cual Popeye con su espinaca, por lo que la serie de enredos se desarrollaba a partir de allì , donde debìa ladrar un can a fin de poder demostrar su eficacia goleadora..

Extracto de la nota de la revista Goles de 1980 donde se recuerda el film , con el protagonista poco antesde su fallecimiento ocurrido ese año.

Las imàgenes que acompañan este recuerdo son de la vieja Revista Goles donde se halla la nota de menciòn y el afiche original de la pelìcula.
mas adelante en el tiempo , river , o sus jugadores serìan partìcipes de pelìculas, el Crack, Los 5 grandes del Buen Humor, Paula y la mitad mas uno , centrada en el eterno rival pero donde se muestran cameos del match decisivo de Nacional 1969 o Gran Valor en 1980 , con imàgenes de la goleada en la Boca 5.2 de ese año. seràn , quizàs motivo de otros posteos.

7 comentarios:

  1. muy bueno! saben donde se podrá conseguir la peli? si la tienen la subirían online? abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  2. Dificil de conseguir hoy en dìa, salvo algun coleccionista. Gracias por el comentario-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca se puede ver https://www.youtube.com/watch?v=Shmrrmnm5Lc&t=99s

      Eliminar
  3. No sabia que existía esta pagina, está buenísima, no dejen de hacerla por fa!!!!
    Respecto a la pelicula,la vi hace mucho en Volver, y hasta hoy no la han repetido,llegue a creer que Don Luis Sandrini era hincha de River,pero me parece que era de Argentinos Jrs.

    ResponderEliminar
  4. los invito a pasar por mi homenaje en facebook a Manuel Romero, el director de la pelìcula: "Manuel Romero, el hacedor", Inès Marìa Garberi.La pelìcula la tengo asì que se las puedo mandar por correo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto; excelente tu nota. hace mucho que la publicaste pero yo recién la veo ahora. Un favor: ¿podrías decirme de que fecha es y que número lleva la revista "Goles" donde ésta la entrevista a Luis Sandrini. Me gustaría ver si consigo un ejemplar para incluírlo en labiblioteca de nuestra filial del CARP; por éso te pido ésos datos con los cuales es más fácil ubicar la revista. Muchísimas gracias
    PD; a mi edad no me manejo muy bien con la tecnología de las redes sociales, por éso te pido si podés responderme a mi correo en vez de hacerlopor aquí.Gracias - horismillo@yahoo.com.ar - horaciodergam@gmail.com

    ResponderEliminar