miércoles, 31 de octubre de 2012

El Cañonero de Giles (Cine y RIVER)

El afiche de la pelìcula
Hablar de cine en esta secciòn , es una curiosidad. El motivo claro que nos lleva , es ver a River Plate reflejado en una pelìcula. Mas bien en este caso , a jugadores del plantel de 1937 , haciendo participaciones en una pelìcula basada en el fenòmeno de esos tiempos , llamado Bernabè , quien otro iba a ser no?. La pelìcula fue rodada en 1937 , como bien decimos y dirigida por el director Manuel Romero , quien se inspirò en nuestro goleador , para armar una comedia , sencilla y entretenida para la època  de tan solo 65 minutos de acciòn  cuyo titulo es "EL CAÑONERO DE GILES"..
Caricatura de Bermnabè y Don Luìs sandrini , inspirador y
protagonista del film en cuestiòn.
El argumento es simple , unos dirigentes de un  club de Bs As , son llamados desde el interior de la provincia de Bs aS , mas precisamente de San Andrès de Giles , allì hay un extraño fenòmeno futbolìstico , que rememora las hazañas de Bernabè con su tremendo cañonazo y sus goles. Inmediatamente lo llevan a Bs As contratado.
Desde allì , se suceden una serie de enredos , tiros , secuestros ,qeu hacen llevadera la comedia. Lo mas importante es que fue filmada en la vieja cancha de Alvear y tagle y conlleva un alto valor testimonial , ya que refleja el clima de efervescencia que ya despertaba River en esa època , con imàgenes no solo del viejo estadio repleto , sino tambièn de la previa al match con los alrededores del estadio y la llegada del pùblico.

Escena del film "Cañonero de Giles"



El Cañonero de la pelìcula lo protagoniza Don Luìs Sandrini , popular actor argentino , fallecido en 1980. Secundado por actores de la època como Luisa Vehil. Marcos Caplàn , Hector Quintanilla y Mario Fortuna. En el film , hay escenas de vestuario donde participan los cracks de la època de River , especialmente Angel Bossio , Pepe Minella y Bernabè , incluso los dos primeros tienen un diàlogo con el protagonista.
Años mas tarde , la vieja y desaparecida Revista Goles , entrevistò a Don Luìs Sandrini , quien recordò algunas anècdotas de aquella pelìcula: Como por ej, que los entrenamientos no eran tan sencillos como se cree , y que el gol del final de la pelìcula , que obviamente se le atribuye a èl , fue hecho por un extra; un jòven de las inferiores , llamado el pequeño Bernabé; José Marìa Rongo , y filmado en tiempo real , y el poder y ascendencia que tenìa Bernabè sobre sus compañeros , el primer divo del fùtbol criollo sin dudas.
El final de la pelìcula , es digno de menciòn ya que el hèroe fue secuestrado previo al partido final , y se escapa y baja en paracaìdas en la vieja cancha de River en Avenida Alvear (hoy Figueroa Alcorta) , y se transforma en el hèroe de la pelìcula.

Foto que  ilustra la nota de Revista Goles , donde se ve a Sandrini,
rodeado de jugadores de la època del plantel millonario, Peucelle, Bossio, Bernabè y
el capitàn Josè Minella.

La particularidad de su eficacia radicaba en un hecho traumàtico de su infancia , donde fue mordido por un perro y a partir de allì , al oir ladrar se transformaba cual Popeye con su espinaca, por lo que la serie de enredos se desarrollaba a partir de allì , donde debìa ladrar un can a fin de poder demostrar su eficacia goleadora..

Extracto de la nota de la revista Goles de 1980 donde se recuerda el film , con el protagonista poco antesde su fallecimiento ocurrido ese año.

Las imàgenes que acompañan este recuerdo son de la vieja Revista Goles donde se halla la nota de menciòn y el afiche original de la pelìcula.
mas adelante en el tiempo , river , o sus jugadores serìan partìcipes de pelìculas, el Crack, Los 5 grandes del Buen Humor, Paula y la mitad mas uno , centrada en el eterno rival pero donde se muestran cameos del match decisivo de Nacional 1969 o Gran Valor en 1980 , con imàgenes de la goleada en la Boca 5.2 de ese año. seràn , quizàs motivo de otros posteos.

7 comentarios:

  1. muy bueno! saben donde se podrá conseguir la peli? si la tienen la subirían online? abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Shmrrmnm5Lc&t=99s

      Eliminar
  2. Dificil de conseguir hoy en dìa, salvo algun coleccionista. Gracias por el comentario-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca se puede ver https://www.youtube.com/watch?v=Shmrrmnm5Lc&t=99s

      Eliminar
  3. No sabia que existía esta pagina, está buenísima, no dejen de hacerla por fa!!!!
    Respecto a la pelicula,la vi hace mucho en Volver, y hasta hoy no la han repetido,llegue a creer que Don Luis Sandrini era hincha de River,pero me parece que era de Argentinos Jrs.

    ResponderEliminar
  4. los invito a pasar por mi homenaje en facebook a Manuel Romero, el director de la pelìcula: "Manuel Romero, el hacedor", Inès Marìa Garberi.La pelìcula la tengo asì que se las puedo mandar por correo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto; excelente tu nota. hace mucho que la publicaste pero yo recién la veo ahora. Un favor: ¿podrías decirme de que fecha es y que número lleva la revista "Goles" donde ésta la entrevista a Luis Sandrini. Me gustaría ver si consigo un ejemplar para incluírlo en labiblioteca de nuestra filial del CARP; por éso te pido ésos datos con los cuales es más fácil ubicar la revista. Muchísimas gracias
    PD; a mi edad no me manejo muy bien con la tecnología de las redes sociales, por éso te pido si podés responderme a mi correo en vez de hacerlopor aquí.Gracias - horismillo@yahoo.com.ar - horaciodergam@gmail.com

    ResponderEliminar