lunes, 15 de octubre de 2012

EL CLASICO DEL SIGLO


Revista El Grafico de la fecha.
Si realmente existiera la Maquina del Tiempo , cualquiera de los futboleros de ley , pediria revivir uno o dos partidos històricos del club de sus amores , sin duda. En River hay muchos , pero seguro que muchos , de los que no vivieron esa època , seguro pedirìa trasladarse al 15 de octubre de 1972. Si , exactamente 40 años atrás.
Hoy se cumplen 40 años del clásico mas atrapante de la historia de los RIVER-boca en 99 años de enfrentamientos oficiales entre si.
Empezaba el Nacional de ese año , River debutaba con su eterno rival. Por razones de calendario , era a una sola rueda con los clásicos , los famosos interzonales que los que vivieron la dècada del 70 lo recordaran (eran jornadas en q se disputaban todos los clàsicos el mismo dìa) , inimaginable hoy en tiempos de Coprosede , TV , etc. La cancha de Velez fue el escenario neutral elegido , una cancha amiga si se puede llamarla asi ya que en los clàsicos guardan notables recuerdos para los hinchas de River Plate.. Una jornada primaveral , un equipo que prometìa romper la racha fatídica , una delantera de lujo (MASTRANGELO, JJ LOPEZ, MORETE, ALONSO, MAS) y el debut de Juàn Urriolabeitia como DT. Un Nacional que dejò un equìpo efìmero e inolvidable.
Luìs Pestarino era el arbitro y la multitud que se congregò esa tarde en Liniers , serìa testigo del partido històrico , que ya los cronistas de la època (ver la excelsa columna de Osvaldo Ardizzone en EG) , ya describìan como uno de esos espectàculos que todos jurarìan haber estado , pasando los años seria cada vez mas històrico y no se equivocò.
Gracias a algun coleccionista , todavía hoy se pueden ver las imàgenes de esos goles , uno de los pocos partidos que aùn se conservan de esa época.
El pàis convulsionada ante la posible vueltad e Peròn , el llmado a elecciones y una època que se estaba empezndo a volver muy densa. En el teatro brillaban Tato Bores, Olmedo, CA Petit, Porcel , Fidel Pintos. En la tele una novela hacìa estragos , Rolando Rivas Taxista.
en el fùtbol eran èpocas de San Lorenzo del Toto lorenzo , en Europa la contracara al futbol amarrete , tramposo y dañino de Lorenzo , era furor : el Ajax de Cruyff , Van Hanegem y cìa eran el Barcelona de hoy dìa. Los ecos de la masacre  de Munich 72 , no se habìan acallado. Mark Spitz era la cara deportiva mundial ese año.
Volviendo al partido , RIVER PLATE saliò al estadio de Liniers con estos 11: JOSE "PERICO" PEREZ; ZUCCARINI, DAULTE, DOMINICHI , GIUSTOZZI;  JJ LOPEZ MERLO ALONSO; MASTRANGELO , MORETE Y MAS: SUP: BARISIO; vAZQUEZ , N.SCOTTA, CA. LOPEZ Y GHISO DT: URRIOLABEITIA
BOCA: Sànchez; Suñè. Mouzo, Oscar "Cahin BLanco, Marzolini,Peracca, , Pachamè, Potente; Ponce, Curioni y Enzo Ferrero DT: Varacka . Ingresò Alberto Romero.

Dos de los heroes de esa tarde : MAs y MASTRANGELO.

Morete festeja el quinto gol seguido del Beto alonso
El partido cambiante , vibrante , como nunca antes ni despuès , se inicia con un gol de Heber Mastràngelo quien aprovecho un pelotazo cruzado lanzado por Pinino Mas y la mando al arco de la General Paz, repleto de hinchas de River al minuto del inicio. a ,los 9 Pinino Mas de cabeza (si , de cabeza) puso el 2-0 , desatando la locura. Pero las emocione siban a sobrar , a los 24 , un bombazo de Curioni y a los 42 un excelso tiro libre de Mane Ponce empàtasron 2-2 el partido y sobre el cierre del 1er tiempo Potente en un rapto de furia bostera da vuelta la torta.. Pero nada iba a quedar asì , mas aùn cuando el ataja penales "Perico" Pèrez detuvo el remate a Suñe. a los 3 minutos del segundo tiempo , pero solo 3 minutos despùes Potente pone el 4-2 que parecìa lapidario y definitivo y muda la alegrìa de una cabecera a la otra. Pero las emociones iban y venìan no habìa tregua , el mediocampos era zona de paso. a nadie extrañò que el ya verdugo bostero Oscar Mas descontara a los 57 minutos , y segùn lo cuenta el hèroe de esa tarde y de varios clásicos mas , Carlos Morete, vio de reojo , el cambio que se avecinaba , el "Tola " Scotta  estaba a punto de entrar , y vio que se iba del partido sin pena ni gloria. Pero el destino le tenìa reservada una pàgina especial , a los 62 minutos ante el quedo defensivo , entra al àrea Morete y con un remate cruzado vence a su eterno "hijo"RUBÈN " SANCHEZ, desatando la locura contenida de los hinchas millonarios que solo 5 minutos antes parecìa el fin. Desde allì hasta el final , las acciones se aplacaron , el calor empezò a hacerse sentir y todo parecìa que iba a terminar asì , pero un clàsico de semejante nivel no podìa terminar empatado. En el minuto 90 , un tiro libre sobre la derecha del ataque de River , pelotazo al àrea de JJ , la empalma Mastràngelo y cuando la pelota se decidía entre seguir de largo o quedar en la historia , llegò el Puma Morete ,
quien terminò con las vacilaciones de la redonda y la mandò a dormir al fondo de la red , loq ue siguiò fue indescriptible . una tribuna congelada detràs de ese arco , la otra tribuna se caìa , la platea Norte llena de riverplatenses explotaba . Pestarino dejò seguir un minutito mas y decretò el final del mejor superclàsico de la historia.


River 1972: Arriba : JJ Lopez,Dominichi, MAS, pERICO Perez, Daulte, Giustozzi
AbajO: Vazquez, Nestor Scotta, Mastrangelo , Morete y el Beto Alonso.
De esa tarde faltan Merlo y Zuccarini.

A 40 años el recuerdo de uno de los partidos de nuestera vida de hincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario