lunes, 23 de julio de 2012

La noche que Pele se las vio negras

El verano de 1962 fue una verdadera revoluciòn en River. El mercado de pases estaba en su auge y los 4 años sin titulos empezaban a pesar, ( nadie imaginaria que faltaban 13 años de sinsabores). La llegad de Luìs Artime fue el gran pase del año , a el se sumaron otros cracks de la epoca; Vladislao Cap , Martin Pando , Ditro, Nicha Sainz, Mario Griguol , Marcelo Pagani y el arquero Rogelio Dominguez, que se sumaban a Ermindo , Varacka , Amadeo y Ramos Delgado entre otros. Un verdadero equipazo.
En febrero de 1962 , se disputo un triangular con el campeon argentino Racing , el mejor equipo del mundo de esa epoca el Santos de Pelè . El primer partido del triangular enfrento a Racing con el Santos , y el resultado lo dice todo. Santos 8 -Racing 3 con una verdadera exhibicion de futbol de parte de Pelè , Dorval ,Mengalvio , Coutinho, Zito. El segundo partido , fue en el Monumetal una calurosa noche de febrero , una v erdadera multitud , se acerco al estadio a ver al equipo que hacia hablar a todo el mundo y mas aùn despùès de la exhibiciòn ante el campeòn argentino.
River de por si era una atracciòn y mas con los refuerzos q llegaron ese año , lo que hizo que el espectaculo estuviera garantizado de antemano. Lo que no se garantizaba era el baile que se iba a comer el Santos esa noche ante el nuevo River ,  con la camiseta suplente de rayas verticales , especialmente en el primer tiempo en un campo de juego con gente en la pista de atletismo , algo comùn en esa epoca..El priemr tiempo fue para ponerlo en el marco de las mejores exhibiciones que un equipo de River ha hecho en la historia ; lo vapuleò de principio a fin, 2 a 0 fue el resultado de ese primer tiempo con goles de Ermindo Onega y un remate a colocar de Pando que sorprendiò a Laercio , arquero del Santos. Fue ,agistral el plan defensivo pergeñado por River , con un inspirado Ramos Delgado , y bien secundado por Etchegaray, Varacka y Sainz. Amadeo , invencible, el 2 a 0 fue mentiroso , si todo terminaba 4 0 5 a 0 nadie diria nada. El segundo tiempo River sintiò el esfuerzo y la verguenza deportiva del Santos logrò sobre el final descontar por medio de Decio , Pelè fue la imàgen de la impotencia , con serios encontronazos con Josè Varacka y el recordado Negro Ramos Delgado recientemente fallecido El resultado terminò asì 2 a 1 para River y fue un verdadero baile que posicionò a River como el gran equipo del año y revolucionò el futbol argentino. 3 dias mas tarde un empate en un gol con Racing hizo que River se consagrara campeòn del torneo triangular.con goles de Ermindo Onega para River y la Bruja Belèn para Racing.
Pelé y el Santos mordieron el polvo en una noche inolvidable de hace 50 años ,
La formaciòn de esa noche gloriosa fue la siguiente: AMADEO CARRIZO , SAINZ, RAMOS DELGADO, VARCKA Y ETCHEGARAY; PANDO, CAP Y ERMINDO ONEGA; VILLAGARCIA, LUIS ARTIME Y ROBERTO.
Las imàgenes corresponden a la Revista Goles (Nro 707) del 13 de febrero de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario