lunes, 30 de julio de 2012

En Miami manda RIVER

Junio de 2002 , no es un mes de grandes recuerdos para nadie, la crisis en el país  recién empezaba a ceder , el mundial 2002 habia sido una espina clavada en el alma futbolera, los desaguisados de 10 años de pizza con champagne estaban pasando la factura. En ese contexto , River encabezaba desde su nuevo Presidente , en ese momento apoyado por todos , una renovación que iba a ser la primera piedra del lento ocaso del mas grande del Siglo XX ; gracias a uno de los tantos errores de esa dirigencia , su primera medida fue dejar cesante a Delem en Inferiores , con el se fue Gabriel Rodríguez y en Primera se terminó la era del mas exitoso DT de la historia reciente de River , Ramón Angel Díaz.
publico millonario esa noche en Miami.
La nueva era en el club en la cual se "hablaba de transparencia y manejos europeos de gestión en dirigencia y fùtbol" , empezaba con un partido clásico en un lugar insólito , Miami.
Si como ironía del destino , la meca del 1 a 1 era el lugar donde se le ponía la làpida a esa decada gloriosa en lo futbolístico , para River y de despilfarro para el país.
El partido se jugó en el ya demolido Orange Bowl de Miami , ante una respetable cantidad de público , mayoría de argentinos obviamente. La curiosidad mayor , es que era hasta esa fecha  , el único superclásico fuera del Rio de la Plata , ya que solo se disputaron 3 en Montevideo , fuera del país. Recién en 2014 , el hemisferio Norte vería a los dos colosos de Argentina en el Estadio Azteca y también ganaría River.
Ese 15 de junio de 2002 , sábado a la noche , en medio del Mundial de Japòn-Corea Sur ; la televisión local , no tenìa los derechos del match y , como si fuera la década del 50 , la radio era la ùnica manera de seguirlo. Encima , la única radio que estaba en el lugar de los hechos era la transmisión de Radio del Plata con Lito Costa Febre y su equipo , por ende muchos bosteros tuvieron que tragarse varios sapos esa noche para seguir a su equipo.
River venìa de ser campeón argentino y boca , de perder en cuartos de final en la Libertadores con Olimpia de Paraguay, (ya sabemos q cuando boca  no gana los torneos locales, es porque su espiritu copero se lo impide ,  y no por deficiencias propias) . Ironìas aparte , el parido fue arbitrado por un mediocre  estadounidense , un tal Kevin Terry , sin demasiados antecedentes.
El inicio del partido mostró mejor a boca q se puso en ventaja con un cabezazo de Nicolás  Burdisso a los 7 del primer tiempo ,el resultado se mantuvo en un encuentro friccionado por demás , con un expulsado por bando ; el mismo Burdisso en el eterno rival y el Chileno Escalona en River, un mediocre lateral que solo disputó 2 partidos en el club.
Todo parecía que se encaminaba a una derrota pero el alma de River , nos tenía preparada una sorpresa, a los 89 minutos después de una serie de rebotes a la salida de un córner Matías Lequi , vulneró la valla boquense y decretó un mas que merecido empate. Pero en esas épocas la suerte nos sonreía ; en el descuento, minuto 91 , aprovechando el golpe se escapó por la punta izquierda un juvenil , Juan Pablo Raponi , ascendido a primera por Ramón y con un remate esquinado decretó la gran victoria de River, no hubo tiempo para mas , solo los festejos de todo River  que en un par de minutos convertía una derrota segura en un triunfo .
A 14  años del clàsico mas foraneo disputado, una alegrìa para River que iniciaba el ciclo de Manuel Pellegrini con una alegría continuando con los festejos de ese Clausura 2002 , curiosamente sucedería lo mismo en 2014 , triunfo por penales en México como continuidad de un Clausura ganado , ambos de la mano del Riojano mas famoso y en ambos casos sin él en el banco...ironías del destino
A modo de sìntesis las formaciones de esa noche de invierno de 2002.
RIVER: COMIZZO , ARIEL FRANCO , LEQUI, DEMICHELIS, ESCALONA; MARCELO ESCUDERO , LEDESMA, V. ZAPATA , D ALESSANDRO; CHORI DOMINGUEZ Y CAVENAGHI. dt MANUEL PELLEGRINI. En el transcuros del match entraron; Guille PEREYRA, GANDOLFI, RAPONI, MAXI LOPEZ Y el Negro ASTRADA.
Boca:Abbondanzieri , Calvo, Burdisso, Schiavi, Clemente rodriguez; Javier Villarreal , Pinto, Cristian Gimènez y Tèvez; Guillermo B Schelotto y Bracamonte. DT: Tabarez , entraron , Marcelo delgado ,Diego Crosa y Omar Perez en boca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario