sábado, 20 de julio de 2019

MENOTTI en RIVER de la ilusión al desencanto.

Menotti en RIver el sueño de años es realidad.
El romance RIVER- Menotti , venía de lejos en 1963 jugó un nencuentro en Turin como invitado ante Juventus  ;  como DT ;  ya en 1974 antes de iniciar su histórico ciclo en la Selección , Aragón Cabrera lo tanteó , a la salida de Pipo Rossi , pero no pasó de eso. 
Los primeros rumores en 1978 luego de la eliminación de la Copa.
En 1978 ; luego de la catástrofe copera en Octubre ; muchos dirigentes encabezados por el histórico Plinio Garibaldi pedían acabar el ciclo Labruna en el club  , cosa que no disgustaba al Almirante Lacoste , el "Presidente en las sombras" esos años ; Aragón Cabrera lo tanteó pero las pretensiones de Menotti en cuanto a lo económico ; la solicitud de depurar el plantel y su intención de seguir en la Selección , dejaron todo como estaba y Labruna enhebró un Tricampeonato para dedicárselo a sus detractores.


tapa de la RIVER en 1983 , otro intento por Menotti
fallido.

Recién en el verano de 1983 , River con Aragón Cabrera volvió a la carga ; Menotti acababa de terminar su ciclo en la Selección ; River era un barco sin rumbo y el rosarino ceptó reunirse con Aragón en Mar del Plata en el Hotel Rivoli. Otra vez pidió una suma exagerada y esta vez , solicitó refuerzos que no estaban al alcance del club desde lo económico. Además tenía en mente irse a Europa y su aparición en el Estadio Mundialista para observar un partido ante Estudiantes fue para la tribuna , como se dice.
Fin de la novela 12983
Se fue Aragón ; llegó Hugo Santilli y la obsesión por Menotti se acrecentó ; en 1984 luego de un conflicto y desgaste del plantel con Cubilla ;el uruguayo renuncia y mientras RIver realizaba una gira por el viejo Continente con Pedernera ; Pando y Vairo como DT ; en Bs As ; Santilli se reunía con Menotti que volvía de Barcelona. La intención de Santilli quedó en la nada , otra vez por los problemas económicos y las altas pretensiones de Menotti , lo cual le abrió la puerta al plan b de Santilli  el Bambino Veira que iniciaba en ese 1984 su histórico ciclo.
Tapa EG de 1984 ; Menotti volvia a coquetear con RIVER.
Luego de 4 años donde RIver ganó todo con un plantel de lujo ; un año discreto con Griguol como DT , hizo que ante varios hechos de indisciplina ; Santilli tomó el toro por las astas y se deshace del plantel campeón del mundo y ahora si ; un Menotti en decadencia luego de un nuevo fracaso en Atlético Madrid , acepta la oferta de Santilli. Solo bastaba saber si Griguol podía avanzar en la Supercopa , pero la derrota con Racing precipitó todo.
1988 ahora si Menotti DT de RIVER.




En el invierno de 1988 ; Menotti arribaba a RIVER , luego de varios intentos  con el llegaría una constelación de jugadores , estrellas de todos los equipos del país , armando un nuevo plantel quedando muy pocos de los campeones de 1986.
el arribo en 1988 en la tapa de la RIVER.
Menotti en 1982 , había tenido un noble gesto en Napoli , cuando River viajó a jugar con el local por el pase de Ramón Díaz. Ante la descompostura de Cap , DT millonario que fallecería poco días mas tarde ; el Flaco que había pasado a saludar por el hotel se entera de la descompostura de Cap y  aceptó dar la charla técnica...fue una premonición.
la presentación en 1988.
La presentación en el Monumental un sábado por la tarde convocó a la prensa de todo el país ; River presentaba al DT  y a los primeros refuerzos , en una recordada tapa de EG , donde estaban Zamora ; Carlos Enrique ; Bevilacqua ; Reinoso ; Higuaín y José Luis Chilavert que al final por problemas en su pase desde San Lorenzo  no pasaría de esas dos semanas entrenando en el club junto a Svisky.
Los primeros refuerzos ; con Chilavert que no jugaría finalmente, Zamora ;
 higuiain  Reinoso
Bevilacqua y Enrique.
El estilo RIVER , era el que defendía Menotti y subyugaba a la prensa ; sus ayudantes eran los históricos ; de su ciclo en la Selección sin Pizzarotti. Rogelio Poncini ; el Dr. Leali ; Hugo Doree y Cayetano Rodríguez , mas el PF Dean. Santilli le daba todos los caprichos ; mientras uno a uno se iban los históricos ; Caniggia ; troglio ; Pumpido ; Gutiérrez ; Gallego retirado ; pronto Ruggeri y Alzamendi a Logroñes , luego del debut ante Hellas Verona. Por la otra puerta llegaban aparte de los antes mencionados ; Oscar Passet ; Basualdo ; Jorge Rinaldi ; Melgar ; Sergio Batista y la "figurita" Claudio Borghi
LLega Borghi a  RIver.
 mas los menos conocidos Serrizuela  ; Comizzo y Oldrá.
Nunca visto mas de 10.000 personas en un entrenamiento informal.
Una mañana de Agosto , mas de 10.000 personas fueron a un entrenamiento abierto al público en un hecho inédito hasta ese momento y el partido entre titulares  y suplentes se vivió como un encuentro oficial ; con una presencia inesperada ; el ex campeón del Mundo ; Ricardo Bertoni que aceptó una prueba para quedarse en el club , pero su cuerpo ya no le daba y se retiraba sin ponerse la banda roja.
En el Hindu Club  , 22 jugadores empezaban los entrenamientos y también los primeros problemas ; el pase de Chilavert y Sivisky se caía ; Ruggeri hacía declaraciones que no caían bien en el club , aunque Santilli solo esperaba su salida ya que era parte de aquel plantel que quería sacar del club.
Fotos de la primer semana , con Bertoni entrenando con el plantel aunque no quedó.
El pase de Borghi fue otra revolución , y el debut ante el Hellas Verona reventó el Monumental un miércoles a la noche. RIVER gana 2 a 1 con dos goles de Gerardo Reinoso
Los 11 del debut con triunfo ante Verona con goles de Reinoso.
y una actuación deslumbrante de Borghi con todos sus chiches. El domingo siguiente menos gente pero la misma expectativa para la revancha y la despedida de dos héroes del 86 , Antonio Alzamendi
los últimos excluidos de los campeones
Ruggeri y Alzamendi con la Copa
ganada frente a Hellas Verona.
que se despide con un gol y Oscar Ruggeri , ante una ovación de todos los presentes.
River Verona Borghi figura. en el debut.


El inicio del torneo se acercaba y RIVER seguía incorporando ; Sergio Batista y la llegada de Daniel Passarella ; que volvía desde Europa a retirarse conmovieron el mercado. Para cerrar los arribos , un juvenil figura de Newells , llegaba a préstamo en el filo del cierre del libro de pases ; Abel Balbo.
el regreso de una leyenda del club ; Daniel Passarella
volvía a RIVER.
El debut sería en Liniers ; ante Platense , aunque el equipo no había rendido en los últimos amistoso apagando un poco la euforia , una multitud se acercó a Liniers y lo que era una enorme expectativa se transformó en desilusión , con la derrota ante Platense 1-2 con muchos errores defensivos que exponían a Passarella a cubrir enormes sectores de la cancha y a un en ese momento , desconocido Comizzo a apagar incendios. 
El debut ante Platense la desilusión....
La 2da. fecha marcó el fin del idilio ; llegaba boca con sus problemas a cuestas al Monumental. River fue una sombra y cae 0-2 y ya Menotti , el viejo encantador de serpientes empezaba a ser "terrenal".
Los 11 frente a boca.
RIver logró ganar en la 3er. fecha ante San Lorenzo , en un ajustado 2-1 con goles de Higuain y Jorge Da Silva. El resto del semestre fue un muestrario de errores defensivos y contundencia ofensiva ; Abel Balbo y Sergio Batista rápidamente se transformaron en los mejores refuerzos ; un juvenil recomendado por los maestros Pando y Pedernera ; JJ Borrelli se afirma en Primera en reemplazo de un inestable Borghi. Alguna goleada a los cordobeses Racing e Instituto daban esperanzas que se apagaban con derrotas como ante Racing o Independiente.
River 2 San Lorenzo 1 , primer triunfo.
En el verano de 1989 ; el equipo de Menotti gana la Copa de Oro , en Mar del Plata con sendas victorias ;  ante San Lorenzo e Independiente con el mejor Borghi , con Comizzo afirmado ; Corti y Batista haciendo pie en el medio y la recuperación de Passarella que se afirmaba junto a Pipa Higuaín. 
RIVER  campeñon de la Copa de Oro 1989.
Pero en el debut  , otra vez Platense lo derrota en el Monumental y sume a la gente en el desencanto.
En febrero ; RIver vence a boca en la bombonera , en una recordada definición por penales ( en ese torneo si había empates , se definía por penales) con Comizzo entrando en el corazón de los hinchas atajando 3 penales y Passarella jugando como en sus mejores años. 
River derrota a boca en los penales. Comizzo y Passarella los héores
de la tarde junto a Higuain y Enrique de cara a la popular.
Algunas victorias en Córdoba ante Racing  e Instituto  y en el Monumental ante San Lorenzo ; Ferro y Newells , dieron alguna esperanza de prenderse en la pelea , pero fue solo un  amor de verano.
los penales en la boca 1989.
Una victoria ante Racing agónica y una goleada a Vélez fueron los últimos triunfos que se festejaron. Santilli había asumido su error y ya en su cabeza se gestaba un cambio ; que se daría con su salida de la presidencia ante un llamado desde el gobierno que asumía. 
River 3 Velez 0
El ciclo Menotti llegaba a su fin en Chaco en la Liguilla  se despedía con una goleada a Chaco for Ever 5 a 1 , en la rueda de perdedores de la Liguilla; en silencio a su retorno a Bs As dejaba el club que lo buscó durante 14 años. En un año dilapidó toda la expectativa , de su ciclo quedó el recuerdo de la gran expectativa en los meses precios a su debut y la depuración del plantel .
la despedida en Resistencia con goleada a Chaco for Ever.
A River para la Liguilla , llegaban dos hombres de la casa ; Merlo y Alonso que harían una gran campaña en esa Liguilla ganandole la final a San Lorenzo y eliminando a boca en la rueda de perdedores en una recordada final con la despedida de Passarella. 
Beto y Mostaza toman el barco a la deriva y lo
llevan a ganar la Liguilla 1989.
Menotti se iba de River en silencio y acababa un romance y un coqueteo eterno con el club.






3 comentarios:

  1. Estimado, yo soy coleccionista de todo lo que esta de rabonas, por favor puede ayudarme a conseguir videos y fotos de rabonas que ya no estan en la web?
    por favor puede buscar pagina del Grafico o Clarin de estos dias:


    River 0-0 Huracán Clausura 05-05-1991 centro de rabona de Borghi

    Liga Argentina Clausura fecha 12 Huracan 3-0 Rosario Central
    11-05-1991 Borghi metiò una rabona de media cancha que pegó en el
    travesaño

    Argentina Clausura 15 fecha 12-06-1991 Vélez Sársfield 1-1 Huracán asistencia de Borghi de rabona

    Tal vez estan fotos de rabonas..
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Glorioso blog, lleno de información.
    Felicito el trabajo

    ResponderEliminar