domingo, 4 de agosto de 2019

LOS MEJORES DIAZ ; EL RIVER BICAMPEON 1997 DE RAMON.


Después de empalagarnos de fútbol con el RIVER del Apertura 1996 ; jugando un fútbol de alto vuelo , que vimos en los últimos 40 años con el Bambino en 1985/86 y con Gallardo en 2014 y 2018.
Ese RIVER de Ramón Díaz , logró enamorar al hincha de RIVER como pocos ; con refuerzos que se pusieron la camiseta y la rompieron desde el primer día ; Julio Cruz ; Roberto Monserrat ; Eduardo Berizzo, Marcelo Salas  y pibes que aparecieron en Primera pisando fuerte como Santiago Solari.
En 1997 , luego de un verano a media máquina ; RIVER busca revalidar título local y afrontar la defensa de la Libertadores , pero no sería un trámite sencillo. 
Astrada festeja el gol del empate ante boca en el verano.
En febrero luego de un clásico con polémicas , en el verano que se gana por penales ; se va de RIVER un ídolo ; Ariel Arnaldo Ortega a jugar a Valencia y se lesiona Marcelo Salas , por lo que se perdería 3 meses.
Ortega posa con uss ex compañeros en el partido frente a Unión , en su despedida.
El arranque ; fue en La Plata , con incidentes ; venciendo a Gimnasia 2 a 0 con goles de su gran figura , Enzo Francescoli con una deliciosa definición y Julio Cruz. Luego ; llega la goleada a Unión un viernes por la noche , donde Ariel Ortega se despide de su gente con un hasta luego y le cede la posta a otro crack de inferiores que sería figura ese año ; Marcelo Gallardo quien se adueña de la 10 sin problemas , jugando un gran partido.
River 2 Gimnasia 0 Gol de Enzo.
Las victorias en cancha de Banfield y frente a Huracàn hacían presagiar un paseo triunfal ; pero ...en cancha de Deportivo Español , un empate prendió los faroles de alarma , pese a que RIVER debió ganar , por un gol increiblemente anulado a Berti que había convertido una chilena espectacular y llamativamente , Enzo fallaba su 2do. penal consecutivo...
el gol de Luigi Villalba a boca en el 3-3
Se venía boca y fue un partido que nadie olvida , ese 0-3 , que se transforma en 3-3 , con las ausencias de los jugadores que Passarella se llevó a la selección ; ( Gallardo ; Cruz ; H. Díaz , Sorin ) mas los lesionados y un héroe inesperado ; que volvía a la Primera , luego de muchos meses de inactividad ; Facundo Villalba. El gol de Celso Ayala a falta de 3 minutos para el final fue una explosión de júbilo. Villalba seguía con su romance con el gol y la gente convirtiendo el gol de la victoria en Vicente López para un sufrido 2-1 a Platense.
el gol de Celso Ayala.
Luego de este partido ; Ramón Díaz entraría en zona de turbulencias , un empate en Jujuy gracias a un gol de tiro libre de Enzo  y luego la hecatombe que nadie pensaba...dos goleadas en contra un 1-4 ante Estudiantes en el adelantado  y un 1-5 en Santa Fe. No quedaba allí ya que en esos días ; RIVER pierde por penales la Recopa Sudamericana en Japón ante Vélez y queda eliminado en 8vos. de final de la Libertadores  ante Racing luego de un 3-3 en Avellaneda y un 1-1 inexplicable en el Monumental con Enzo , héroe y villano ; ya que convierte uno de sus mejores goles en el club y luego falla el penal en la definición. 
Enzo festeja en la recopa , luego la derrota ante Velez en los penales.
Luego del cimbronazo ; rodaron las cabezas de Bonano ; Berti y Astrada , 3 siempre apuntados por Ramón...ya estaba Salas nuevamente en la cancha supliendo a Cruz , aunque falto de fútbol y ante Lanús , RIVER inicia la resurrección , con un 3-0 contundente de la mano de un Enzo Francescoli dispuesto a ponerse el equipo al hombro en esa recta final.
Enzo figura estelar ante Lanus en la noche de la resurrección.
En cancha de San Lorenzo , nace la mística de Campeón ; RIVER derrota al local 3-2 con goles de Francescoli de penal , Berizzo y una corrida de Salas para dar vuelta el partido.  Luego un empate ante Central y un triunfo con dudas ante Huracán Corrientes mantuvieron a RIVER arriba  pero con Newells e Independiente peleandole el torneo y Colón amenazando. Ya no era el paseo que todos suponían ese sacudón a mitad de Abril , se hizo sentir , pero Ramón ya no era el inexperto de dos años antes.
Berizzo ante San Lorenzo marca el 2-1 transitorio.
En cancha de Racing cierra esa parte del año , antes de un largo receso con un triunfo vital ante Racing  con la vuelta de Sergio Berti , indultado por Ramón como figura de la cancha y la recuperación goleadora de Salas , para derrotar a Racing , el verdugo de la Copa.
River 2 Racing 1 Marcelo Salas , el Matador en su noche antes del receso.
Luego de la Copa América el torneo se reanuda el 18 de julio en Caballito ante Ferro quedaban 4 fechas y RIVER peleaba con el Rojo y Newells. Esa tarde ; de despedidas ; ya que dejaba el club Julio Cruz con un gol rumbo a Holanda y Facundo Villalba , con lágrimas en los ojos rumbo a México. El gol de Salas , apenas iniciado el partido tranquilizó al equipo que lo liquida con el gol de Julio Cruz.
River 2 Ferro 0 Marcelo Salas abre el marcador. 
Quedaban 3 fechas ; RIVER  esperaba el partido del torneo ante Newells en el Monumental ; cuando estalla un nuevo conflicto en el fútbol doméstico ; 5 jugadores de Deportivo Español pedían la libertad de acción a lo que el club se negó y FAA llamó a huelga general. Fueron días interminables de reuniones y de idas y vueltas. El 6 de agosto amaneció con la noticia que la huelga se levantaba y el torneo se resolvería de manera express en 5 días ( otra payasada de AFA) . Al mediodía surgieron rumores que se volvía a suspender ; pero con la gente yendo a la cancha un miércoles helado ; se confirmaba que se jugaba pocas horas antes del inicio. 
La chilena de Trotta ante Newells.
Newells , luchaba el torneo por primera vez desde 1992 y llegaba una multitud desde Rosario que copa la popular visitante , mientras la gente de RIVER seguía llegando con el partido empezado. Los resultados en otras canchas ayudaban ya que Independiente perdía con San Lorenzo y Colón empataba el clásico perdiendo sus chances , todo era un mano a mano entre los rosarinos que se aferraban con uñas y dientes al empate que los dejaba con la punta compartida y RIVER buscaba sin saber como penetrar la defensa leprosa., pero aparecería otro héroe inesperado ; un caudillo que llegaba desde Italia , tras haber sido capitán y figura en el Velez de los campeonatos. Roberto Luis Trotta , nunca se había podido ganar el puesto ante Celso Ayala. 
El festejo desaforado de Roberto Trotta.
Esa noche una lesión del paraguayo lo mandó a la cancha ; jugó con rabia como para demostrarle a Ramón Díaz , que el no nació para ser suplente. Jugó con ese carácter que se necesitan en esos partidos. En el minuto 89 , llegaría su momento ; el enésimo corner ; que caería al área de Cejas , la gente empujaba como presintiendo algo y ese algo llegó ; Roberto Trotta engancha la pelota con una chilena memorable que se clava en el ángulo del arco de Newells ; en el arco de la Centenario. Trotta inició un festejo desaforado para gritarle el gol en la cara a su DT , pese a los esfuerzos de sus compañeros para impedirlo , a nadie le importó a Ramón menos , viejo pillo ; lo destacó en la conferencia que eso es lo que quería de sus jugadores.....
No había tiempo para festejos desmedidos  ya que tocaba Liniers , 3 días mas tarde un sábado donde los hinchas de River colmaban la popular visitante del estadio de Vélez . 
Los 11 ante Velez el día del campeonato.
Esa tarde ; RIVER jugó su mejor partido del campeonato ; con ENZO FRANCESCOLI jugando su último gran partido como presagiando la despedida de las canchas. ENZO pese a errar un penal ante el archi enemigo de los grandes  Chilavert , tuvo su venganza , con un gol de cabeza en el arco donde estaba la gente de RIVER. 
RIver 1 Velez 0 ; ENZO de cabeza.
En el 2do tiempo ; dibuja una jugada genial , dejando clavado en el césped a Sotomayor y con un derechazo vence a Chilavert para el 2-0 que aseguraba el campeonato , quizás impensadamente ya que Newells , golpeado era derrotado en Rosario ante Ferro.
El golazo de Enzo , RIVER BIAMPEON.
Ramón Díaz festejaba un nuevo título , el bicampeonato ; ya nadie dudaba de sus conocimientos futbolísticos ; Alfredo Davicce gozaba con su "invento" de Ramón DT.
La fiesrta ante Independiente con la coronación.
El lunes , el rival era Independiente , lo que un mes antes se presagiaba como la "final" del torneo  solo fue un partido de festejos , donde el auspiciante le entregó una Copa a RIVER , algo que no se estilaba en esos años y hubo fuegos artificiales , carnaval en agosto y vuelta olímpica por el festejo de los hinchas . Vendrían mas festejos en ese año inolvidable pero eso es otra historia.
RIVER era BICAMPEÓN , con Enzo Francescoli en su último gran torneo ; Salas apareciendo en los momentos claves ; Gallardo tomando la batuta de Ortega , y la personalidad de Burgos ; Hernán Díaz ; Berti Y Astrada. Cruz dejaba el club con sus goles y Sorín dejaba en claro que era el mejor lateral de la Argentina. Monserrat ; Marcelo Escudero ; Trotta  , Gancedo ; Villalba ; Bonano , Medina Bello, Solari ; Maisterra ; Lombardi  Pena ; Altamirano , acompañaron en la gesta. 
el padre de la criatura. Ramón Díaz
RIVER y RAMÓN , los mejores DIAZ de los 90 fueron millonarios.
Enzo anunciaba el retiro  pero si habría mas vueltas , antes de retirarse.


Los festejos siguieron  ya no había fisuras entre los dirigentes y Ramón , por un tiempo...Davicce festejaba junto a su invención , el RAMÓN MULTICAMPEÓN de los 90.




No hay comentarios:

Publicar un comentario