lunes, 9 de julio de 2018

PRIMER ESCALON HACIA EL SUEÑ0

Roque Alfaro grita su gol de cara a la hinchada millonaria.
1986 ,  quedó grabado en la memoria de todos los hinchas de RIVER PLATE. Ese año ; se ganó todo , con la frutilla del Mundial de México , con 3 integrantes del plantel como titulares y figuras del equipo de Bilardo
El gran sueño millonario , desde sus inicios fue la Copa Libertadores , que en 1966 se tuvo al alcance de la mano y se frustró , durante 20 años ; fue un sueño inalcanzable , con un subcampeonato en 1976 de la mano de Labruna.
Foto premonitoria de lo que sucedería en 1986 ; de EG , aun con Enzo en el plantel
que provocó un gran enojo en el Pte Hugo Santilli,
Ese 1986 ; parecía que se podía y se intuía en el aire. Algunas dudas ; se plantearon con la salida de Enzo Francescoli , pero la fortaleza de ese equipo superaba la salida de su mayor figura.
El 9 de Julio de 1986 , la bombonera ; justo esa cancha ; fue el escenario del debut. Ese boca había llegado de regalo , a la Copa , gracias a una caída increíble de Newells en la Liguilla. Se esperaba un clima bastante similar a lo vivido en Abril , la tarde de la pelota naranja ; pero el Mundial 1986 suavizo a  la 12 del abuelo , el "célebre" barra bostero que volvían de su tour Mundial , con todos los trofeos que en esa época impunemente se podían mostrar en las tribunas. Todo con la venia de Nosiglia ; "COTI"    , el socio caracterizado de boca aun hoy muy influyente , que era una de las patas mas importantes en el gobierno radical y permitía cosas que solo pasaban en esa cancha con su influencia .
La formación millonaria en la previa entonando el Himno Nacional.
Antonio Alegre en la previa , intentó organizar un homenaje a los campeones del Mundo , entregando plaquetas a los 5 jugadores campeones que estarían en el césped , mas la presencia en los palcos de Maradona y Bilardo , ovacionados por todo el estadio ; inclusive los hinchas de River ( quizás la única vez). En medio de una desorganización tremenda , se procedió a agasajar a los campeones del Mundo ; donde Pumpido ; Enrique ; Olarticoechea , Tapia fueron ovacionados y Oscar Ruggeri como era de prever fue ovacionado por los hinchas de River e insultado por la barra de boca que no olvidaba ; aunque el resto del estadio no se plegó esta vez. La hinchada de River , en cambio , ovacionó a Julio Olarticoechea , ex jugador del club , que emocionado saludó a la hinchada de River y se abrazó con varios ex compañeros como Alfaro ; Alonso , Gordillo , en cambio Tapia fiel a lo que sería el resto de su vida , fue indiferente y desagradecido.
Los homenajes de Antonio Alegre a los Campeones del Mundo de River en la boca
un loable gesto del Presidente de boca Jrs.
Luego de sonar las estrofas del Himno coreado por la hinchada de River , mientras la 12 seguía con sus cantos de guerra ; en medio del caos organizativo , arrancó el partido.
el caos en la previa , empaña el merecido
homenaje a los campeones de México 86.
RIVER  , quizás aturdido , por todo ese pandemónium ; no fue el equipo avasallante que fue antes y sería luego. Desde el pitazo de  Juan Carlos Loustau , boca tomó las riendas a base de fervor , con el Vasquito Olarticoechea como abanderado y la garra de Hrabina ; aunque sin inquietar , el arco de Pumpido en esos primeros minutos , hasta los 22 que  Graciani tuvo su primer chance. Un rato después otro error defensivo , con un desconocido Ruggeri , sufre con un  pique del veloz Graciani que es derribado  por el defensor millonario ; Loustau pitó el penal , y Graciani lo convirtió batiendo a Pumpido. Ni Alonso , ni Morresi podían tomar la posta y boca se agrandaba , pero ese River , tenía algo mas...un tiro libre jugado  con rapidez por el Beto ; un cambio de frente de Montenegro , encuentra a Gordillo , libre sobre el filo del 1er tiempo ; boca juega al off side , Gordillo mano a mano con Gatti , decide que el gol no sea suyo sino de Roque Alfaro ; que solo por el medio la empujó a la red , marcando el empate en un gol y la euforia de la tribuna millonaria que no podía creer que se llegara al empate jugando tan mal.
el gol de Roque Alfaro.

 
En el 2do tiempo , la historia parecía cambiar , pero no ; RIVER siguió en su apatía esperando a boca ; Alonso no podía hacerse de la pelota ; Amuchástegui , en su último partido en el club , se iba golpeado por Hrabina como siempre ; Enrique era el que mantenía la bandera en el mediocampo millonario , pero no era suficiente , el ingreso de Patricio Hernández por Morresi , nada cambió. River se mantenía en pie porque enfrente , el rival era poca cosa , como quedaría demostrado en el desarrollo del torneo ; pero impulsado por su público tuvo dos chances claras en el final en los pies de nuestra sombra negra ; Comas y de Alfredo Graciani , pero chocaron ante el gran héroe de esa tarde patria ; Nery Pumpido ; que con su buzo rojo , como en aquella tarde de Abril , sacó chapa de gran arquero , en la boca , donde deben sacar chapa los arqueros millonarios.  Con sus salvadas in extremis sobre el final fue la gran figura del partido ; el extraño partido donde la hinchada de boca lo aplaudió al inicio del encuentro por su actuación en el Mundial.
Imágenes del partido , una llegada
de Morresi y el saludo final.
RIVER pasaba mas de un sofocón en esa tarde , pero salía vivo de la boca , rumbo a la gloria ; una semana mas tarde en Montevideo ; ante Montevideo Wanderers con Alzamendi y ante Peñarol con  Ramón Centurión , sacaría una ventaja indescontable en el grupo.
Nery Pumpido , la gran figura en la boca.
Amuchástegui se iría a México y llegaría Funes para la 2da ronda ; Alzamendi y Nelson Gutiérrez se afianzarían entre los 11 ; Centurión sería el goleador impensado y dejaría en el  banco a Morresi , se empezaba a gestar el gran RIVER. Ese gol del laborioso Roque Alfaro ; sería el 1er eslabón de la escalera al cielo.
Para terminar los 11 , de esa tarde en la boca: PUMPIDO ; GORDILLO ; BORELLI , RUGGERI Y MONTENEGRO ; HECTOR ENRIQUE , GALLEGO Y ALONSO ; AMUCHASTEGUI , MORRESI Y ROQUE ALFARO. Ingresaron ; PATRICIO HERNANDEZ Y CENTURION. En el banco ; Goycochea ;Saporiti y Sperandio  , se quedaron con el Bambino Veira.
boca ; Gatti ; Abramovich ; Higuain ; Pasucci ; Hrabina ; Stafuza ; Olarticoechea , Melgar y Dykstra ; Graciani  y Tapia. Ingresó ; Comas y Ariel Krasouski. DT Zanabria.
El fin de la historia que arrancaba esa tarde en la boca , 29 de octubre de 1986.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario