jueves, 21 de junio de 2018

RIVER EN LOS MUNDIALES


En épocas de Mundiales de fútbol , el mundo parece detenerse en lo que sucede en el país de disputa. La Selección Argentina , quien tuvo el privilegio de ser campeona del Mundo en dos ocasiones y sub campeón en tres ocasiones ; siempre vio nutrida su plantilla de 22 ( o 23 desde 2006) ; con jugadores que al momento de la disputa del magno evento futbolero ; vestían el Manto Sagrado , como llamaba Angelito Labruna a nuestra casaca.
el día de los 9  de 11 en 1957 en eliminatorias.
No solo la Selección Nacional , sino la Selección Uruguaya , y en los últimos 2 Mundiales , la Selección Colombiana han visto engrosada su foja con jugadores del club. Cabe agregar en esta lista a Chile en el Mundial 1998 , con la presencia de Marcelo Salas , quien si bien había sido vendido en las vísperas de ese Mundial , seguía perteneciendo al club en FIFA y a Paraguay en el mismo Mundial  en 2002 y 2006.

La Selección Argentina , ha retornado gracias a un DT , riverplatense ( siendo fana de la Banda , desde su juventud en Casilda) ; a convocar jugadores millonarios , cosa que no sucedía desde 2002.
En este posteo vamos a recordar a los 49 futbolistas (incluyendo a Franco Armani y Enzo Pérez) , que jugaron un Mundial , siendo jugadores del club  en nuestra selección y a los 15 que representaron a otras selecciones.
 
Carlos Peucelle , jugo el Mundial de 1930 , pero como jugador de Sp Bs As.
En 1930 ; no hubo citados que vistieran la Banda Roja , pese a que una de las figuras de ese seleccionado haya sido una futura gloria riverplatense como Carlos Peucelle , pero que llegaría al club en 1931 con el inicio del profesionalismo. Ángel Bossio, Natalio Perinetti y Nolo Ferreira también fueron parte de ese plantel, pero fueron integrantes del plantel millonario con posterioridad.
Las ausencias en los Mundiales , privó a una generación de cracks ( LA MAQUINA , Di Stefano ; Rodolfi ; Minella ; Vernazza , Yacono, Baez ) de disputar esta cita ecuménica.
LA MAQUINA , por las guerras , no pudo disputar Mundiales,
solo Labruna tuvo la posibilidad ya en su vejez.
Labruna a punto de ser llamado a Suecia.
En 1958; Argentina volvió a los mundiales; y con mayoría de riverplatenses. En esa eliminatoria, la Selección disputó un partido de ellas , con 9 de 11 jugadores millonarios , record nacional aun imbatido. A la cita mundialista ; el DT Guillermo Stábile , llevó en su plantel a 7 jugadores millonarios. Dándose la mala fortuna , para uno de ellos ; Roberto Zárate quien se lesiona en la gira previa , lo que posibilita que el recambio sea el prócer millonario quien con 39 años sobre el lomo ; llegaría a disputar un Mundial, Ángel Amadeo Labruna.
Pipo Rossi caudillo riverplatense.
 
En ese plantel ; también integraron la lista , AMADEO Carrizo , sindicado como el “gran culpable” del papelón ; injusticia que supo con estoicismo sobrellevar y tuvo su pequeña revancha en 1964 , en la Copa de Naciones. Alfredo Pérez , Federico Vairo , Néstor Rossi , el gran caudillo millonario , figura estelar del sudamericano 1957 ; Norberto Menéndez , autor de uno de los goles de esa selección ante Irlanda del Norte y Eliseo Prado. La pésima actuación , costó para estos jugadores en especial ; Amadeo y Pipo Rossi , un estigma y para River Plate también , marcando el inicio de esos infames años de desilusiones. Faltó por la soberbia dirigencial , el mejor de todos ; Enrique Omar Sívori , ya jugador de Juventus.
Eliseo Prado.
En la cita siguiente ; en 1962 , en Chile ; Juan Carlos Lorenzo , citó a 6 jugadores millonarios , manteniendo la hegemonía millonaria: Rogelio Domínguez , arquero que había llegado al club desde Real Madrid ; Alberto Sainz , Vladislao Cap , Martín Pando , un volante creativo arribado ese año de Argentinos Juniors ; Marcelo Pagani , revelación en la lista ;  que tuvo un paso fugaz en el club y José Ramos Delgado , el gran central , quien era vital en el club en esos años , fueron los citados y todos tuvieron su participación en ese equipo que se fue sin pena ni gloria en 1ra ronda. Increíblemente quedaron fuera de los 22 , dos estrellas como Ermindo Onega y Luis Artime. Amadeo Carrizo , renunció. Con ellos ; hubieran sido quizás más jugadores.
Una de las formaciones de Chile 62. Rogelio Domínguez , Ramos Delgado ; Sainz ; Pando
 Cap  y Pagani

Oscar Mas en 1966.

En la cita siguiente en Inglaterra , los citados por el mismo Toto Lorenzo , fueron 5 , ( 6 en un principio , quedando fuera sobre el último corte ; Daniel Onega) ; y con dos ex River , en el plantel , hasta meses antes como José Varacka y Luis Artime. Los 5 citados ; el inefable ; Hugo Orlando Gatti como tercer arquero ; Juan Carlos Sarnari , quienes no llegaron a jugar un minuto y los 3 que fueron titulares ; Jorge Solari ; Oscar Mas y una de las figuras ; Ermindo Onega , que jugó dos partidos deslumbrantes ante España y Suiza , donde convirtió uno de los goles.
Ermindo Onega el gran representante millonario en ese Mundial 1966.



 
Baudillo Jáuregui 1er extranjero que juega un Mundial
siendo jugador millonario.
En 1970 ; Argentina estuvo ausente , River tuvo representación en la selección uruguaya con dos ex cracks del club , como Luis Cubilla y Roberto Matosas , que habían dejado el club un año y medio  antes de la cita mundialista.
Quique Wolff  citado en Alemania 1974
 
En 1974 ; la Selección Nacional ; con un triunvirato de DT liderado por Vladislao Cap ( otro desatino mas…) vuelve a los Mundiales en Alemania y en la lista de la Selección Nacional , figuran dos riverplatenses ; Ubaldo Matildo Fillol como 3er arquero , quien disputa un encuentro , a la espera de ser histórico 4 años mas tarde y el capitán Enrique “Quique”  Wolff. No solo ellos dos ; jugaron el Mundial ; sino que el  Marcador central ; Baudillo Jáuregui ,  formó parte de los 22 en Uruguay.
 
En 1978 , Argentina llegó a la gloria ; con Menotti como DT y una constelación de estrellas millonarias. Ubaldo Fillol , el mejor arquero de ese Mundial , el Gran Capitán Daniel Passarella,  ( un gol ) , Oscar Ortiz ; Leopoldo Jacinto Luque ( autor de 4 goles) y el gran ídolo millonario Norberto Alonso , quien ingresó sobre el final en la lista y disputó tramos de 3 partidos , fueron los campeones del Mundo que honraron la historia del club .
Passarella ; Tarantini Kempes ; Fillol, Gallego , 5 de los 7 en ese Mundial
1982
En 1982 ; Menotti , para el Mundial de España , armó una preselección con 25 jugadores , de los cuales ¡9! ( nueve) eran jugadores del club. Al final ; Enzo Bulleri y Jorge Gordillo , quedaron fuera , y llegaron 7 de ellos al Mundial , con la salvedad que Daniel Passarella fue transferido un par de semanas antes a Fiorentina, pero para este conteo lo vamos a tomar como jugador del club ya que a Italia , llegó luego de la cita mundialista. Ubaldo Fillol ; Daniel Passarella ( un gol ) ; Alberto Tarantini ; Julio Olarticoechea , Américo Gallego , Mario Alberto Kempes y Ramón Díaz ( un gol) fueron los que vestían la celeste y blanca y la banda roja en ese Mundial teñido por la Infausta Guerra de Malvinas.
tapa de la RIVER jugando con los convocados en 1982.
En 1986 ; Carlos Bilardo , era el DT y en México , Argentina alcanzaría la gloria para sorpresa de todos ya que no estaba entre los candidatos ; RIVER suma a su lista de campeones del Mundo , 3 nuevos jugadores liderando la lista de equipos argentinos , con campeones del Mundo , (8) sobre Independiente (7). Los privilegiados , fueron Nery Pumpido ; Oscar Ruggeri ( un gol ) y Héctor Enrique. También integró la lista un ex inferiores de River , como Carlos Tapia , en ese año jugador de ellos y un ex prócer millonario como Daniel Passarella , el único bicampeón del Mundo, por largo tiempo lamentablemente para nosotros , ya que cada 4 años , la esperanza se desvanece. En ese Mundial ; Uruguay ; también tuvo tres jugadores del club entre sus 22. Nelson Gutiérrez ; Antonio Alzamendi ( un gol ) y el crack Enzo Francescoli ( un gol ) que un mes antes era transferido a Racing Matra de Paris , pero su ficha pertenecía a River aun.
Ruggeri Pumpido y Enrique , multicampeones en
1986.

 
gol de Alzamendi a Alemania en México 1986
 
En 1990 , arranca una nueva era en las Selecciones , mayoría de jugadores en el exterior , entre los ex RIVER , Claudio Caniggia ; Pedro Troglio ; Sergio Goycochea , fueron jugadores formados en el club que habían abandonado el club en los años anteriores , sin olvidar a los héroes del 86 , como Nery Pumpido y Oscar Ruggeri. En ese momento ; fueron 3 los citados , Angel David Comizzo ( por la lesión de Pumpido frente a la ex URSS) ; Sergio Batista y José Serrizuela , verdadera revelación en ese torneo. En la selección uruguaya , hubo un jugador que seguía formando parte del club pese a que había sido dejado fuera de la consideración por Passarella ( DT milonario) ; era el caudillo oriental Hugo De León que formó parte del plantel millonario en 1989 hasta febrero de 1990.
 
Batista y Comizzo dos de los 3 convocados en 1990.

 
En 1994 ; Alfio Basile , para el Mundial de EE.UU , convocó a 3 jugadores que en ese momento jugaban en el club , quedando Leonardo Astrada y Ricardo Altamirano en el camino. Los 3 afortunados , fueron Sergio Goycochea , en su regreso al club ; Hernan Díaz  y Ariel Ortega , en el primero de sus 3 mundiales. Podría agregarse , a esta lista a Ramón Medina Bello , pero el Mencho había dejado el club en Febrero , para jugar en la Liga japonesa.
Hernan Díaz , en 1994

 
En 1998 , un cuerpo técnico 100 x 100 riverplatense , formado por Daniel Passarella y sus ayudantes Américo Gallego y Alejandro Sabella ( mas Jorge Higuain entre los colaboradores) ; convocó a 4 jugadores que en ese momento formaban parte del club.  A ellos podría sumarse a Hernán Crespo , Ariel Ortega y Matías Almeyda formados en el club que había partido en los años anteriores a Europa , mas el zaguero Roberto Ayala de paso en el club en 1994/5. Los citados que jugaban en el club en esa temporada , fueron Germán Adrián Ramón Burgos ; Leonardo Astrada , Sergio Berti y Marcelo Gallardo. En ese Mundial , en la Selección chilena ; Marcelo Salas ( 4 goles) , fue la gran figura del equipo trasandino , quien dejaba River luego de un ciclo histórico. En la selección paraguaya, dos zagueros riverplatenses, Celso Ayala y Pedro Sarabia , formaron parte de los 22 del equipo guaraní.
Marcelo gallardo y Berti tras el triunfo ante Inglaterra donde
convirtieron sus penales , junto al Burrito Ortega.


En 2002 ; en el Mundial Corea-Japón , Marcelo Bielsa fue el último hasta el presente de los DT de la selección Nacional , que convocó jugadores que eran parte de River en esa temporada ; el Burrito Ariel Ortega en su regreso al club y Claudio Husain. En el seleccionado Paraguayo ; Celso Ayala, Pedro Sarabia y Nelson Cuevas ( autor de dos goles) fueron miembros de los 22 , engrosando el listado de riverplatenses en Copas del Mundo.
Claudio husain , junto al Burrito Ortega
representantes millonarios en 2002.

 
En 2006 ; Jose Peckerman , para el Mundial de Alemania dejó fuera de los 23 a Germán Lux en el último corte , provocando que River no tenía ningún citado en Argentina ; desde 1958. Los ex River , como Pablo Aimar ; Javier Saviola , Estéban Cambiasso ,  Lucho González , Javier Mascherano , Juan Pablo Sorin y Hernán Crespo , atenuaron la pena de no ver jugadores de River entre los 23. Para la estadística , solo Julio César Cáceres , en la Selección Paraguaya estuvo entre los 22.
Julio Cáceres el único jugador de River
en  2006 jugando para Paraguay
 
En 2010 ; Diego Maradona como DT , no cita jugadores millonarios como era de prever ; solo Ariel Garce  Gonzalo Higuain y Martín Demichelis formados en las inferiores se agregan a Javier Mascherano como ex River.

En 2014 , los jugadores millonarios que integraron el plantel millonario , en esa temporada , formaron parte de la selección Colombia y no en Argentina , que dirigido por Alejandro Sabella , decidió que ningún jugador millonario fuera convocado , mas allá de los ex inferiores ; Higuain y Mascherano. Los colombianos ; Carlos Carbonero , Eder Álvarez Balanta y Teo Gutiérrez ( un gol ) fueron los citados para que RIVER diga presente en el Mundial de Brasil.
Carbonero en Mundial 2014.
 
Para esta cita mundialista ; en  Rusia ; jorge Sampaoli decidió llevar jugadores de River , aunque recién sobre el final del armado de la  lista , Franco Armani , inexplicable suplente;  y por la triste lesión de un hijo del club como Manuel Lanzini , ingresó en la lista Enzo Pérez. En Colombia , Juan Fernando Quintero , fue convocado por Peckerman también en el último corte.
 
 
 
49 jugadores millonarios , formaron parte de las respectivas listas , siendo por lejos , el equipo argentino con mas citados en la selección Nacional.
El símbolo mayor , el gran Capitán Daniel Passarella con la Copa en el Monumental
1978.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario