miércoles, 18 de abril de 2018

LA ALDAO QUE NOS DEBEN 1959

Los 11 que jugaron en Montevideo la final en 1959.
 
La Copa Dr. Ricardo Aldao ; fue instituida en 1916 , para ser disputada entre los campeones de ambas márgenes del Plata ; uruguayos y argentinos. En homenaje al Dr., Ricardo Aldao , reconocido deportista y dirigente de la época. En ese 1er enfrentamiento ; Racing y Nacional de Montevideo fueron los protagonistas. Hasta 1920 , se disputó ininterrumpidamente , hasta el cisma en nuestro país entre las asociaciones futbolísticas ; lo que privó a RIVER ,de  disputar el trofeo en ese año.
La disputa , se reanudó en 1927 , con el título de San Lorenzo ante Rampla Juniors y se mantuvo en disputa con algunas excepciones desde esa fecha hasta 1947.
1er título millonario en esta copa Aldao , edición 1936.
River 1942 , ganador de la Copa Aldao 1942 por un 6 a 1 a
nacional.
River Plate , lo disputa por 1ra vez , como campeón argentino 1936 , ganándolo con una contundente goleada 5 a 1 a Peñarol , repitiendo el título en 1937 ante el mismo rival con un 5-2 de la misma contundencia.
presentación de la edición 1941.

 
En 1941 ; el título rioplatense ( única competencia internacional oficial que disputaba el futbol argentino en esos años ; junto a la Copa entre los subcampeones de Liga) ; River vuelve a coronarse campeón , venciendo a Nacional de Montevideo , nada mas ni nada menos que por 6 a 1 en cancha de San Lorenzo ante los campeones vigentes , de 1940 , donde vencieron a boca Jrs , que ante la disconformidad por un penal no sancionado se retiró del campo de juego.
En 1942 ; Nacional se toma  revancha de River y lo vence en su única derrota en este tipo de torneos , un 0-4 contundente , no disputándose la revancha por lo que Nacional se considera campeón.
En 1945 ; River vuelve a ganarla , ya en partidos de Ida y Vuelta ; al Peñarol de Obdulio Varela , 2-1 en Montevideo y 3-1 en Bs As , con el sello de Ángel Labruna , autor de los 5 goles de River.
campeones 1945.
1947 ; sería la última de las 5 Copas Aldao , que River ostenta en su poder ; tras vencer a Nacional de Montevideo , 4 a 3 y con 3 goles del delantero Hugo Reyes , logra el 3-1 final .
River Campeón 1947 Copa Aldao.
A partir de allí la Huelga de Profesionales en nuestro país , que tuvo réplicas en Uruguay ; produjo un bache que no se llenó.
Se jugaron torneos de carácter amistoso , que podrían haber reflotado el torneo , pero recién en 1959 ; se volvió a disputar la Copa Ricardo Aldao , en carácter oficial ; aprovechando que tanto River como Nacional de Montevideo eran tricampeones 1955/57.
edición de la Revista RIVER de 1959 con la Copa Aldao
y el penal que detiene Amadeo.
Lo raro fue que se jugara en Abril de 1959 , luego del Sudamericano ; pero se considera dicha edición como la de 1955 . Lamentablemente el torneo luego de este año se perdería en el olvido ante el surgimiento de la Copa Libertadores al año siguiente , quedando esta edición como la última oficial.
Se programó a dos partidos , en Montevideo , primero un 11 de abril de 1959 y la revancha 3 días mas tarde en Bs As. La lluvia postergó el partido revancha , y el comienzo de los torneos locales , fue dilatando la revancha y la Copa Ricardo Aldao , quedó durmiendo en el Monumental , para siempre arrumbada en un rincón ; hasta el rescate que hizo AFA reconociendo dichos títulos como l Copa Gerona y la Tie Cup , como oficiales. Hoy luce esplendorosa en el Museo RIver.
La bella Copa Aldao expuesta en la actualidad en Museo River.,
Pese a la claridad de reglamento ; donde queda estipulado , el caso de no finalización de la disputa por x motivos ; nunca los historiadores se pusieron de acuerdo en reconocer como oficial la Copa , que cambiaría la historia de los  casi 18 años sin títulos millonarios. Lo curioso es que la edición 1942 , si se la reconocen a Nacional , cuando no se disputó la revancha...
Pasando a la crónica de ese partido ; RIVER lo afrontó con su equipo titular , salvo Pipo Rossi que se desvincularía en esos días del club y Nuin que era el único seleccionado en el sudamericano ; como si River fuera el culpable del desastre de AFA....Ramos Delgado , Ciaccia y el peruano Gómez Sánchez llegarían mas adelante.
El viaje , fue accidentado , ya que el arribo a  Colonia fue en un Hidroavión que debió acuatizar de emergencia , con el lógico susto de los pasajeros y de los hinchas y dirigentes que esperaban a sus ídolos en la costa , pero quedó en un susto mayúsculo nada mas.
Luego de una serie de agasajos de dirigentes locales y de Peñarol ; ratificando la confraternidad entre ambas instituciones desde sus inicios, se llevó adelante el encuentro en el Centenario , luego de una suspensión por lluvia el día 9.
reseña del partido y gol de De Burgoing.
El referí local ; Estéban Marino dio la pitada inicial , y ambos equipos jugaron un partido tedioso , pero donde River fue siempre superior y lo demostró a los pocos minutos de iniciado el partido ; iban solo 2  ; cuando Juan Eulogio Urriolabeitia ; marcó tras un rebote que dio el arquero de un  remate cruzado de Zárate ;  la apertura del marcador.
Nacional no se amilanó y fue en busca del empate , pero River controlaba el juego con Ermindo Onega y la sapiencia de Labruna . Atrás el oficio de Alfredo Pérez sobraba ante la tibieza oriental , asi y todo los uruguayos , primero un error del Vasco Urriolabeitia , posibilitó que Nacional disponga de un penal que Amadeo Carrizo detuvo a Héctor "Pichón" Núñez delantero tricolor ; en el último minuto , Salvá con un tiro libre que se desvía en la barrera logra el empate injusto por lo mostrado hasta allí por los orientales.
Imágenes del encuentro.
En el 2do tiempo ; RIVER sale con el cambio de arquero ; sale Amadeo lesionado en un hombro e ingresa Ovejero , un gran arquero que tuvo al desgracia de varios , tener a Amadeo delante y la salida de Labruna reemplazado por el uruguayo Iseo Rosello , una de las caras nuevas , también salió Menéndez e ingresó Rodríguez , delantero de inferiores. A los 18 minutos ; Héctor De Burgoing , ante la salida tardía de Sosa , con remate cruzado puso el 2 a 1 , que sería definitivo.
River jugó " a reglamento" sin exigirse controlando el balón con Onega y Roselló , Apuntalado en la seguridad de Pérez y Vairo , sin pasar sobresaltos hasta el final.
Días mas tarde , se disputaría la revancha del deslucido match en Núñez ; pero el día 14 de abril una feroz tormenta impidió el desarrollo del encuentro que quedó suspendido para mejor oportunidad ; la cual no llegó nunca..
Así con un encuentro entre dos grandes de América se cerraba para siempre la historia de esta Copa Rioplatense , que tuvo amplio apoyo en las décadas pasadas , y naufragaba en su intento de reinstalarla. En 1960 , sería el surgimiento de la Libertadores , lo que le daría el golpe definitivo , quedando ocultada en la historia , durante décadas , ( habrá influido que un equipo grande argentino nunca la ganó????) ....En 2013 , se recuperaron a la memoria , pero esta edición 1955 , disputada en 1959 queda en zona de neblinas ; el reglamento dice claro que RIVER debería contabilizar esa 6ta Copa en su haber ( de hecho permanece en el club) ; con el antecedente de lo de 1942. Pero no hay acuerdo entre los historiadores siquiera. Mientras , la historia impedirá que Ermindo Onega sea figura de un título ; que Labruna y Amadeo sumen una corona mas a las tantas , y se sigue hablando de los 18 años...cuando en realidad 16 .
A modo de cierre ; al formación de ese equipo de RIVER "Campeón virtual " de la última Aldao.
AMADEO CARRIZO , PEREZ , VAIRO ; MALAZZO , URRIOLABEITIA Y SCHNEIDER; DE BURGOING , MENENDEZ , ERMINDO ONEGA , LABRUNA Y ROBERTO ZARATE. DT: PEPE MINELLA. Ingresaron ; OVEJERO , ROSELLO , DOMINGO RODRIGUEZ Y GIAIMO.
Nacional de Montevideo: Sosa; Troche y Grolla; Salaverriborda ; Rubén González y Boghossian; Núñez , Salvá ; Paola ; Héctor Rodríguez y Romero. Ingresaron ; Acosta , Perdomo y Leone.
Arbitro : Esteban Marino ( Uruguay).
 
 
De Burgoing , goleador de la final de 1959.
 

6 comentarios:

  1. Esa copa aldao hay que empezar a contabilizarla en el palmarés riverplatense, ya que River cumplió con los requisitos para ganarla y nacional lo reconoció como campeón,esta copa no tenia réplicas, no se acostumbraba en esa época y ese único trofeo lo tiene River. Basta de ningunear los logros y a empezar a contarla por respeto a quienes la jugaron y a la historia de River.

    ResponderEliminar
  2. Ese título le corresponde a River legítimamente es lo justo River lo puede contabilizar tranquilamente tenemos 19 titulos internacionales
    4 Libertadores
    1 Intercontinental
    1 Supercopa
    1 Sudamericana
    1 Interamericana
    3 Recopas
    1 Soruga Bank
    1 Tie Competition
    6 Aldao

    ResponderEliminar
  3. River tiene 69 títulos! Hay que sumarle 1 copas Aldao mas, la copa Iberoamericana 64 y la la copa de Oro Eva Perón 57. Basta de ser giles! Los dirigentes duermen!

    ResponderEliminar
  4. LOs únicos respponsables que esta copa no se sume a todos los logros es responsabilidad pura y exclusiva de la dirigencia y de muchos socios e hinchas de River que la ningunean porque saben poco de la historia del club. El reglamento es claro, si hay igualdad de pts compartirán los 2 equipos la copa y quedará en la asociación del equipo que haya hecho más goles, cuando River ganó en Montevideo ya era campeón, lo único que quedaba por disernir era si compartía el título o no. Nacional no quiso jugar la revancha, por lo tanto River que ya era el campeón quedó como único ganador, la copa se la entregaron porque está en las vitrinas del museo River, por lo tanto no quedan más dudas. Debe contabilizarce esa copa para River, el reglamento es claro, la copa la tiene River, son 6 copas aldao que ganó River.

    ResponderEliminar
  5. La única forma que esta copa hubiera quedado inconclusa es que tanto River como Nacional se hayan negado a jugar la revancha, cosa que es un disparate, como va a negarse River a jugar una revancha de una copa que ya tenía ganada, un absurdo total, fue Nacional que no tenía fecha para venir y ellos mismos reconocieron a River como campeón. Esta muy claro quien ganó esta copa.

    ResponderEliminar
  6. Lo justo es Justo River Tiene 68 títulos Oficiales todos ganados en firma legítima. Hay que contar la 6ta Aldao y la Copa de Oro Eva Perón 1957 en los palmares de River.

    ResponderEliminar