miércoles, 24 de enero de 2018

DUELO DE GIGANTES

Los 11 de RIVER esa tarde de leyenda.
Esa tarde nubosa y pesada de Enero de 1986 ; los espectadores que se acercaron al Monumental ; vieron quizás uno de los mejores partidos de la historia del fútbol argentino ; entre los mejores equipos de esos años , junto a Independiente de Bochini , Marangoni y Burruchaga.
RIVER desfilaba en el torneo 1985/86 , guiados desde el banco por Héctor Veira , y Argentinos venía de ser subcampeón Intercontinental y Campeón de la Libertadores 1985 , con José Yudica. Sin dudas , el duelo prometía ser un partidazo y no defraudó a nadie.
En ese RIVER ; estaba en su momento cumbre ; Enzo Francescoli y en Argentinos, jugaba Claudio Borghi , la joven promesa del fútbol argentino.
Enzo y el Bichi ; el futbol mas lujoso.
A ellos ; los acompañaban una verdadera constelación de cracks. Sergio Batista ; Videla ; Ereros ; Pepe Castro ; Olguín por un lado y Amuchástegui ; Ruggeri ; Pumpido , Héctor Enrique , Gallego; Alonso en River.
Amuchástegui figura de ese partido festejando el 1er gol.
River venía de vencer a San Lorenzo , prácticamente sentenciando el torneo a varias fechas del final ; pero Argentinos , era y sería la gran piedra en el zapato de ese equipo millonario. El inicio de las acciones , fue con un River contundente y lujoso , que borraba de la cancha a sus rivales. Ante la algarabía de los presentes ; en una ráfaga de 8 minutos ; River se puso 3-0 con goles de Luis Amuchástegui , Enzo Francescoli , con una definición de su sello y Héctor Enrique tras un contragolpe ante la desorientada defensa de los Bichitos ; que ya habían zafado de la roja a Pavoni tras una violenta falta a Enzo que ya estaba imparable y decisivo.
Argentinos , acostumbrado a manejar la pelota con Batista y Videla no la encontraba ; Commisso corría a todos en el medio , pero Alfaro y Morresi ,mas la ayuda de un 8 colosal ; Enrique , hacían que un solo equipo estuviera en la cancha.
La tapa de Clarín.
Pero a los 44 , una jugada armó el partido ; Pumpido es expulsado por el Juez Loustau y River quedó con 10 hombres.
El 3er gol de River , Enso Francescoli.
Argentinos Jrs salió con todo en el 2do tiempo ; Goycochea era el arquero , y tuvo una de sus peores tardes; River se quedó aturdido. Apenas iniciado ese 2do tiempo ; Mario Videla de penal puso el 1-3 y se armó un partido de ida y vuelta ; mas aún cuando Carlos Ereros conectó de palomita una apilada monumental de Borghi , para convertir el 2-3. a los 29 minutos. Esos 16 minutos finales , fueron de lo mejor en el fútbol nacional ; dos equipos decididos a buscar el triunfo a toda costa sin importar las defensas. Argentinos sale con todo ; pero Enzo arma una jugada , en la puerta del área , la pelota deriva en Enrique y el centro de este es capitalizado por Morresi que estrella el balón en el travesaño ; Amuchástegui madruga a la defensa y de cabeza la manda al arco , Vidallé vuela pero la saca de adentro...no había VAR ni nada raro ; el línea marcó gol y era 4-2 , Domenech el mas enojado , se va expulsado.
Argentinos con mas vergüenza deportiva que fútbol , sale con todo a descontar ; el cordobés Amuchástegui en una gran contra ( sello de ese River) desperdicia el 5to gol , y en la réplica , Borghi envía un centro al área que Videla manda a la red de cabeza , en una pelota que se le escurre de las manos a Goycochea. Era 3-4 y faltaban 6 minutos....En las tribunas , la excitación crecía  , Amuchástegui erra otro gol mano a mano ; Argentinos iba y dejaba huecos que ese River no desaprovechaba ; en la réplica siguiente , Amuchástegui vio a Enzo Francescoli entrando y ganándole al achique de la  defensa de Argentinos ganándole a Vidallé en el cierre ; con el arco desguarnecido y ante el festejo de la hinchada en el arco de la ex Almirante Brown , River llegaba al 5-3 a falta de 2 minutos.
El gol de Amuchástegui , para el 4-2.
Partido liquidado diría un relator ; pero ese Argentinos era un hueso duro de roer ; en un ataque postrero ; Borghi vuelve a inventar una gran jugada y es nuevo penal ; la gente no entendía nada , iban 91 minutos y Videla convertía su tercer gol ante un Goycochea , que no estaba en su tarde. Loustau dejó jugar un minuto mas ; y River festejó un triunfo increíble y apasionante que se recuerda para siempre pese a los 32 años que han pasado de aquella tarde.
la seguidilla de goles en EG.
A modo de recuerdo para esos cracks , las formaciones de la tarde: RIVER PLATE: PUMPIDO ; GORDILLO , SAPORIT, RUGGERI MONTENEGRO, ENRIQUE ; GALLEGO Y ALFARO ; MORRESI , FRANCESCOLI Y AMUCHASTEGUI. DT : VEIRA. Ingresaron KARABIN y GOYCOCHEA.
Argentinos Jrs: Vidallé ; Villalba , Pavoni , Olguín y Domenech ; Videla ; Batista y Commisso ; José Castro ; Borghi y Carlos Ereros. DT: Yudica.
ENZO.
 
Arbitro; Juan Carlos Loustau.
Fueron expulsados ; Pumpido y Héctor Enrique en River y Adrián Domenech en  el Bicho.
Un partido inolvidable. Como dato anecdótico ; la Revista Solo Fútbol calificó a ENZO Francescoli con 11 puntos , argumentando que 10 era poco ; solo una vez mas lo hizo ; con Maradona ante Inglaterra en ese Mundial de 1986 , como para tomar nota de lo que jugó ese día el uruguayo.
La tapa de SF , ese dia calificó a Enzo con un 11.

1 comentario:

  1. Hermano Riverplatense, te quisimos contactar pero no contamos con tu correo. Si podés comunicarte con nosotros (grupoexpedienteriver@gmail.com) para conversar una cosa te lo agradeceríamos mucho. Abrazo grande y que viva el glorioso River Plate!


    PD: con el pitido final de Loustau varios jugadores de River festejaron desde el piso producto del enorme desgaste, partido inolvidable.

    ResponderEliminar