lunes, 8 de enero de 2018

SE ENOJO EL ESCRIBANO AL FIN

Julián Kent , Presidente de River , en 1970.
En los años 60 , la sombra negra que perseguía a RIVER se agigantaba cada vez mas ; desaciertos en contrataciones , errores en partidos claves y una gran mano negra que aparecía siempre en momentos claves. Esa mano negra ; tenia nombre y apellido , era el Presidente de boca Jrs , Alberto Jacinto Armando , un personaje inescrupuloso que , siempre trató de poner a su boca encima de RIVER ; a veces con armas nobles ( las menos) a través de grandes contrataciones o seduciendo a jugadores de cuna riverplatense ( de flojas convicciones o enemistados con Liberti ) para dirigir a boca. Así desfilaron ; Moreno ; Pedernera ; Deambrosi , Pipo Rossi , Di Stefano ; Varacka por el banco de suplentes de boca , y Menéndez , el que iba a ser el "Puente " junto  a Ermindo Onega para las nuevas glorias riverplatenses y que por motivos mas disciplinarios que futbolísticos ; terminó siendo pieza clave de boca en la década del 60.
El bufón Armando en 1962, siempre adentro de
la cancha presionando a los árbitros.
La salida de Liberti , del que era amigo ; pese a todas las "travesuras" que hizo en esas definiciones de 1962 , 63 y 1965 , tensó aun mas las relaciones entre los clubes. El primer chispazo , se vivió cuando boca Jrs , no quiso que RIVER como Subcampeón , jugara la Copa en 1966 , tras el cambio reglamentario en Conmebol. La 2da , ya con Julián Kent , en la presidencia de River , fue con el intento de dar la vuelta olímpica en el Nacional 1969. Luego llegarían las declaraciones anti RIVER , en la previa del choque de Libertadores 1970 , tildando a River de "antiargentinos" ;  por no ganarle a Universitario de Lima y favorecer a boca (???) , calentando el ambiente para el duelo de Copa.
La gota que rebasó el vaso , se vivió en 1970 , mas precisamente a fines de ese año ; con motivo de la final del Nacional.
AFA , en ese momento bajo una Intervención del Gobierno Militar ; un Sr llamado ; Juan Martín  Oneto Gaona era el designado ; en esa Comisión  ; un Sr Rivas opositor a Kent en las internas de RIVER ,y Secretario de AFA en esa Intervención ;  colaboraría para que Armando haga otra de las suyas.
Rivas ; Secretario de AFA en esa intervención.
La final de ese torneo donde RIVER quedó fuera de las finales , en un partido escandaloso en Mendoza , ante el Gimnasia local ; puso a Rosario Central y boca Jrs en la final. Como estaba en boga la designación de Argentina para el Mundial 78 ; Guillermo Cañedo , pope mexicano , sugirió que el estadio de RIVER sería el adecuado para una final de Mundial (cosa que sería así) ; entonces ; AFA propuso que la FINAL se disputase en el Monumental ; pese a la oposición millonaria , que no quería a boca festejando de prestado en nuestro estadio. AFA hizo oídos sordos y el 23 de diciembre de 1970 ; el Monumental a pesar de los dirigentes de River , se tiñó de azul y amarillo.
La mayoría del estadio , la ocuparon hinchas de boca y la Centenario , era ocupada por los hinchas de Central que llegaron en gran número de Rosario y fueron apoyados por muchos hinchas de River , mezclados , buscando ver la caída de boca. Pese a su "fama" de reventar estadios , el Monumental quedó grande ya que había claros en las plateas que ocupaban los de boca. Desde temprano empezó el duelo de tribunas ya que los de central arrojaban papeles de diarios encendidos a los de boca que estaban en la parte baja de la Centenario.
Asi se jugó el alargue...
River había exigido garantías , a AFA , ya que había remodelado recientemente el estadio poniendo butacas en la antigua San Martín donde se ubicaba la barra millonaria en aquellos años , ( la actual Sivori Alta no se había construido) ; el Sr Rivas habló por AFA y garantizó que todo sería norma....pero estando boca era imposible.
Se puede jugar una Final asi??'
 
Asi festejaban rompiendo todo.
Esa noche , boca y Central  , en vísperas de Navidad , jugaron un partido chato ; Central con un gol de carambola , de Landucci se puso en ventaja y se festejó con mucho gozo , mas de un hincha de River mezclado en plateas , se le escapó el grito y se armaban escaramuzas. Desde ahí hasta el final , nada sería normal ; boca Jrs cuando quería ser campeón , con Armando , no tenía escrúpulos , el 2do tiempo fue con Central defendiendo su ventaja que le daba su 1er torneo Nacional ;y boca yendo y rebotando , la gente se empezaba a impacientar ; Coerezza inclinaba la cancha para boca y era alevoso el favoritismo arbitral. Cuando faltaban pocos minutos , Rojitas , llegó al empate , que llevaba todo al alargue pese a las protestas de los rosarinos.
La cobertura de la payasada de Armando en GOLES.
 
Allí empezaron los incidentes ; los hinchas de boca empezaron a destrozar el Monumental arrojando las butacas de los sectores populares a la cancha , rompiendo puertas y alambrados para invadir la cancha como le gustaba a Armando en las finales en su canchita.
El alargue iba a ser irremontable , para Central , mas de 3000 hinchas de boca , invadieron la cancha y vivieron el alargue en la línea de cal , hostilizando a los jugadores rosarinos , agredían al arquero canaya ; Quiroga y arrojaban cosas ante cada intento de ataque centralista ; Coerezza se hacía el tonto. El partido no se podía seguir jugando ; los hinchas rompían todo lo que podía hasta poniendo en peligro a sus propios compañeros de plateas ; Armando ya estaba en la línea de cal , como un hincha desaforado. Y en ese contexto ,  llegó el gol de  Coch para boca y la invasión a la cancha ; el partido ya no podía seguir ; era un robo mas ; Ángel Coerezza a falta de 3 minutos se escapó de la cancha , dejando vía libre al festejo y la destrucción. Armando , el bufón mayor , no solo dio la vuelta olímpica , sino que hizo la parodia de patear un penal en el arco vacío , y se burlaba de River ante cada micrófono que se le cruzara como varios de los jugadores de boca , como Marzolini , lo que exasperó a los hinchas de River que pidieron acciones duras.
Los destrozos en la San Martin.
Al día siguiente ; el Monumental era tierra arrasada ; miles de butacas arrancadas , baños destruidos , grifos y redes robadas, focos derribados a piedrazos de la iluminación ;  los daños fueron valuados en 12 millones de pesos de esa época.  Kent días mas tarde , se hartó por primera vez , ante los embates de boca y la indiferencia de AFA , enviando una Carta a boca , rompiendo relaciones con el club xeneize , de todo tipo, desistiendo de participar en el Torneo de Verano que organizaba boca Jrs en esos años y declarando persona no grata a Armando , en un hecho que conmocionaba a la prensa de la época.
La Ruptura de relaciones con boca y Armando.
La tirantez ; prosiguió todo el año ; RIVER nunca recibió las disculpas de boca , que aceptó con el tiempo abonar una suma de dinero en concepto de indemnización , avalado por la Intervención de AFA. En ese año 1971 ; RIVER y boca jugaron todos sus partidos en cancha de Racing para evitar inconvenientes , el tiempo fue enfriando las cosas. Armando jamás se retractaría de sus ofensas a RIVER ; el Escribano Julián W. Kent , que pecaba de blando , en esta ocasión , terminó con su caballerosidad y tomó el toro por las astas.
Editorial de la Revista RIVER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario