jueves, 28 de septiembre de 2017

PLATA O GLORIA..ARAGON DIJO PLATA

En 1982 ; la era Labruna era recuerdo. Con Ángel en Talleres ; Di Stefano retornado a España ; River contrató a Vladislao Cap , a fin de afrontar el máximo desafío de ese triste 1982 ; en todo sentido. El Nacional afrontado con un equipo diezmado por suspensiones y los 9 ( si Nueve!!!) jugadores que Menotti se llevó a la selección ; poco pudo hacer. Así que para la Copa Libertadores ; el gran desafío se intentaría hacer una campaña acorde  con un plantel nuevo ; donde solo las estrellas eran el Pato Fillol , la solvencia de Gallego y Tarantini  mas la vigencia de Saporiti  Merlo y Commisso ; de aquellos grandes planteles. Para compensar tantas ausencias ; arribaron en Julio ; Raúl Chaparro y Nieto de Instituto , un arquero Puentedura de Tucumán y un wing uruguayo que sería clave unos años mas tarde en su 2do ciclo ; Antonio Alzamendi.
llega Cap desde boca.
River The Strongest.
Los pibes completaban el plantel ; Gordillo ; Vieta ; Messina ; Tévez , Tapia  mas algunos buenos elementos que se habían sumado un año antes como Julio Olarticoechea ; Jorge García y Búlleri. 
La primera ronda ; era con el archienemigo boca Jrs y los bolivianos Jorge Wilsterman y The Strongest  en la temida altura. River sorteó fácil esa ronda ; ganando en Cochabamba 1-0 con gol de Alzamendi y en La Paz , recibiendo los puntos por mala inclusión de un jugador del equipo paceño.
Boca no hizo ni cosquillas  y ese equipo de RIVER se dio el lujo de dejarlos fuera de la Copa como en 1966 y 1970 ; vengando lo de 1977 y 1978.
En el medio de esa serie  sucedió la infausta noticia del fallecimiento de nuestro DT Vladislao Cap ; víctima de una enfermedad terminal y fulminante que se lo llevó a comienzos de Septiembre cuando aun faltaban 2 partidos. El golpe para el plantel fue duro ; pese a que puertas adentro se sabía un mes antes de los problemas de salud del Polaco  pero se preservó su intimidad. José Vázquez , su ayudante asumió el cargo en forma interina para lo que restaba de la Copa.
la victoria ante Wilsterman en boliva.
El 30 de septiembre  River con un gol de Enzo Bulleri de tiro libre ; vence a boca y lo despide de la Copa. Allí mismo ; empieza la historia de dirigentes y salones de Conmebol que trata la historia de hoy.
boca fuera de la Copa 1982
Aragón Cabrera.
En ese año ; River aun sufria los problemas económicos que provocó la devaluación y el error garrafal de traer a Kempes  que fue devuelto a Valencia tras pagar menos de la mitad de lo convenido. Las ventas de Daniel Passarella y Ramón Díaz a Italia ; apenas fueron una bocanada de aire para la dirigencia que encabezaba Rafael Aragón Cabrera.
Gol de Bulleri ante boca.

 
Fue allí que River ; cambió la posible gloria por la plata; en una reunión en sede de Conmebol ; para el sorteo de semifinales  en esa época eran dos grupos de tres equipos ; habían clasificado ; el Campeón vigente Flamengo con Zico ; Junior  Tita  Nunes un equipazo ; Peñarol , con su gran figura Fernando Morena y un gran equipo ; con Diogo   Jair ; Bossio  Nelson Gutiérrez  Venancio Ramos ; Olivera y Rodríguez , el Olimpia de Almeida  Deportes Tolima de Colombia donde jugaba Pacho Maturana ; el Paraguayo Isasi  el arquero Clavijo  y Del Rio entre sus figuras y la sorpresa Cobreloa de Chile haciéndose fuerte en Calama ; con Wirth ; Olivera  Rubio y Letelier dirigidos por Cantatore ; sorpresivo finalista de 1981.
En esa reunión se definían los grupos ; en momentos del sorteo ; que había deparado a RIVER en un grupo accesible con Olimpia Y Tolima ; Aragón arregló con Cobreloa y con la anuencia de Teófilo Salinas ( Pte de Conmebol)  dejar de lado ese sorteo y pedir que River cambie con el equipo chileno ; de grupo ,  a cambio de una suma monetaria no especificada a favor del equipo de Calama ; a lo cual accedió gustoso.
Flamengo en cancha de RIVER.
Enfrentar a Peñarol y Flamengo ; era condenar a River a un nuevo fracaso ; pero a unas jugosas recaudaciones mas un plus que Aragón arregló con la TV Brasileña que le pagaría a RIVER 50 000 U$S por el partido con Flamengo y 15.000 U$S por el partido con Peñarol en Bs As mas la localía en primer término en Bs As... ; sumas significativas hoy en día. A la vuelta de Lima ; en una acalorada reunión de CD ; donde los dirigentes opositores se negaron a aprobar eso en Primera Instancia ; dirigidos por Hugo Santilli  ; finalmente pese al desacuerdo de todos los socios e hinchas ; quedó aprobado a cambio de un incremento en el precio de las entradas. La oposición de los hinchas se hacía evidente en cada partido de local  ; que hubo en esos agitados días de octubre ; Aragón era insultado por la hinchada ; pero ya estaba todo armado ; RIVER bailaría con la mas fea a cambio de un buen ingreso de dinero a las arcas alicaídas del club.
tapa de la RIVER donde se refleja
el enfrentamiento de la hinchada con
Aragon por lo narrado.
En el Grupo B ; Cobreloa agradecido a River ; volvía a quedarse con el grupo ; haciendo valer su localía en el Desierto  y era finalista. En el Grupo B ; la noche del 22 de octubre  llegaba Flamengo , acuciado por la derrota ante Peñarol: El estadio casi repleto ; para alegría de Aragón y su CD ; en la cancha un River que 48 hs  antes ; había recibido el golpe de gracia ; no bastaba con la muerte de Cap ; sino que en una practica de penales ; el juvenil Dalla Libera remataba y Fillol atajaba , hasta que un pelotazo del volante de  inferiores hizo que en un mal movimiento Fillol desvanecido cayera y se fracturara la clavícula....60 días sin el Pato...
tapa la RIVER ante flamengo..todo dicho.
En la cancha pasó lo que todos temían ; Flamengo pese a algunos sofocones y un gol increíble fallado por Gallego ; masacró  a RIver 3-0 guiados por Zico . La inexperiencia de Puentedura ; se sintió. días mas tarde a todo o nada ; llegaba Peñarol ; con mas de 10.000 hinchas que coparon la Centenario y varias plateas de la Belgrano como nunca antes ni después , ese 28 de octubre ; las esperanzas de una final pasaban a la historia ; pese a que RIVER intentó pararse de igual a igual y lo logró de a ratos. El 2-4 final fue esperable ; ese Peñarol sería campeón Intercontinental meses mas tarde. Los insultos a Aragón y el Hall después del partido era esperado ; Plata por gloria. En Montevideo y Rio de Janeiro no hubo milagro ; un 1-2 en el Centenario y un 2-4 en Maracaná en partidos que se veían como se podián en el  viejo Canal 11  , mostraban a un River que no podía pese a los esfuerzos emparejar la diferencia de jerarquía. Peñarol daría el batacazo en Río de Janeiro , generando un Mini Maracanazo al vencer 1-0 a los cariocas. La final sería  ganada por Peñarol 1-0 en Santiago con un gol agónico de Morena.
Los 11 ante Peñarol en la Copa.
RIVER quedaba envuelto en conflictos internos ; el campeonato abandonado por el sueño copero ; era una quimera ; Vázquez renunció a su cargo luego de una derrota en Paternal. Jose Ramos Delgado , el gran central de la década del 60 ; asumió en forma interina hasta final del torneo ; donde solo la gran alegría de vencer a boca salvó el año en vísperas navideñas con un 2-0 ; ya con Fillol de nuevo en el arco.
La gran alegría de ese año 1982 ; vence a boca en la bombonera en Navidad con
gol de Vieta ( foto) y Messina
La Copa debería esperar 4 años mas  largos 4 años...Aragón pagó con  creces , su error sumado a lo que sucedería en 1983 ; River seguía de espaldas con la Libertadores ; tendría que volver Alonso y una dirigencia nueva para que el sueño sea realidad.
 
La vuelta del pato Fillol ; tarde para la Copa...

1 comentario:

  1. Si no le pudo ganar en semifinal , difícilmente lo hubiera hecho mejor en la final.Ademas la lesión del pato Fillol era imprevisible. Creo que dada la situación económica , hizo bien Aragon Cabrera.

    ResponderEliminar