martes, 12 de septiembre de 2017

EL PUMA EL VERDUGO DE boca

En la década del 70   en los primeros años  RIVER gozó de una pequeña paternidad sobre boca  pese a no poder plasmarla en títulos. Mucho tuvieron que ver dos de los mayores verdugos del equipo xeneize  el Mono Oscar Mas  que ya venía haciendo temblar a los arqueros de boca desde mediados de los 60 y otro un pibe que hizo debutar Ángel Labruna en el Metropolitano 1970 y se consolidó con DIDI  pese a que en los primeros tiempos   era hostigado por la platea millonaria  Carlos Manuel Morete   "El Puma"  apodo que se ganó en 1972 cuando empezó a amigarse con las redes adversarias.
Morete fue un centro delantero surgido de la prodigiosa cantera millonaria. Nacido un 14 de enero de 1952 , apareció en la Primera de RIVER   a los 18 años  alternando con Néstor Scotta en la delantera millonaria  que en una sensacional arremetida  estuvo a punto de romper la racha maldita. Un partido en La Plata   frente al Tricampeón de América  Estudiantes  fue su lanzamiento como figura destacada  cuando aun escribían su apellido con dos "T" Morette.
Primera tapa en la RIVER  aun era Morette...
El debut en el Nacional 70  ya con DIDI  fue de lujo ya que no solo convirtió uno de los goles  sino que fue la tapa de EG  consagrándose como figura promisoria  junto a los demás pibes que el brasileño consolidó en 1ra División  como JJ  Alonso  Ghiso  Daulte  , Zuccarini ,  Anzarda .
1ra tapa de EG
en Rosario  el 1er gol a boca en un amistoso.
Pero su mayor virtud  el gol  , se hacía ver ante boca y curiosamente  ante un arquero en particular a quien le convirtió todos sus goles   Rubén Sánchez.
1971 el equipo de DIDI.

 
Desde un amistoso en el Parque Independencia en 1970 hasta el último en el Metropolitano 1975 en una recordada victoria en la boca  que no pudo disfrutar ya que el cavernario Rogel  zaguero de boca  ante la impotencia de ver como caían derrotados   le propinó un golpe artero sin pelota que lo noqueó.
Sánchez veía como su carrera de sucesor de Roma en el arco xeneize  era desteñida cada vez que enfrentaba al Puma Morete.
la noche de los pibes 1971
En el nacional 1971   la recordada noche en cancha de Racing , del 3-1 con los pibes  Carlos  convierte su primer gol oficial ante boca y de allí no pararía hasta 1975  con la curiosidad que cada gol era una victoria   llegando a 9 en forma oficial en superclásicos a los que se le suman 4 mas en amistosos  todos con RIVER vencedor.
el gol histórico del 5-4.
En 1972  el año de su despegue en el Nacional  debutó con dos goles  el 4to y el 5to en el histórico 5-4 en Liniers y uno ms en las semis en el mismo estadio en el 3-2 de River a boca.
el golazo en las semis 1972.
En 1973  luego de un par de partidos sin convertirles en el Metro  en el Nacional  a falta de 10 minutos definió el clásico en Liniers con un golazo para el 1-0  con olfato de goleador.
Nacional 1973
En 1974  un 31 de marzo  vivió su mejor tarde ante los bosteros   días después de hacerle 4 a Banfield y de casarse  convierte 3 en el superclásico para vengar los 4 de García Cambón en la boca. Pocos días mas tarde en Tucuman en el marco de un amistoso  River vence a boca 2-1 y otra vez se hace presente el depredador  en el área xeneize con dos goles para el 2-1  final logrando 5 goles consecutivos a boca.
el dia de los 3 goles en Metro 1974.
Un mes mas tarde  en el marco de una larga serie de clásicos disputados en todo el país  durante el Mundial 74   en San Salvador de Jujuy  River vence a boca 2-0 y marca un nuevo gol.
 
Se tomaría un descanso en el Nacional y volvería a convertir en su último torneo con la casaca millonaria  el Metro 75 de la gloria de la mano de Labruna donde se consagraría goleador de RIVER con 25 goles siendo una de las figuras junto a Alonso  Perfumo  Fillol y JJ.
Boca podía descansar  ya que el Puma  partió  a España  a llevarse sus goles a la Liga española en el equipo insular  UD Las Palmas. Dejaba atrás  105 goles en RIVER oficiales y el ansiado t´tiulo de Campeón que se le había negado. Dos veces líder en la tabla de goleadores Nacional 72 y Metro 74  y una larga lista de goles a boca que en River nadie olvida. Uno de los pocos casos de goleadores que trocaron los silbidos por ovaciones.
Metro 1975 el gol que abre la victoria  Sánchez siempre por el piso.
 
 
En 1981  River no le abrió las puertas en un plantel donde sobraban 9  y cometió el error de ponerse la camiseta rival  en River no se lo perdonaron y en boca lo miraban de reojo  mas cuando solo pudo convertir 3 goles en la campaña 1981 del equipo de Brindisi y Maradona que lograba un título luego de 5 años.
Pero en 1982  , Labruna en su exilio en Talleres lo rescató jugando un Nacional soñado con la casaca albiazul y como si fuera un reverdecer , en dos encuentros frente a boca les convirtió 4 goles...insultado por toda la 12 en la boca  donde Angelito reunió a su tropa de ex River ( Pepona  Morete Ártico  Pedro González  Bianco  JJ) y les dijo que ese partido lo jugaran como un clásico y Morete así lo sintió.
Morete convierte por triplicado a boca en 1982
En el receso  su nombre sonó en RIVER para un retorno  en un equipo ya sin estrellas  pero no se dio y recaló en Independiente donde debutó convirtiéndole a boca en un 1-1 en Avellaneda  manteniendo esa vieja paternidad.
Antes del retiro  otra vez Ángel Labruna en 1983  se lo llevó a Argentinos Jrs  , donde jugaría sus últimos dos años  y lograría coronar su carrera con varios ex RIVER ganando en 1985  ya sin su Ángel  la Copa Libertadores siendo parte del plantel en un rol secundario. Igualmente  en el Bicho se despediría con otro gol a boca en 1984 , para no perder las mañas.
Un goleador que hoy valdría millones  que tenía una víctima predilecta  Boca y en especial su arqeuro Ruben Sánchez al que jubiló del arco xeneize luego de aquella noche de Abril de 1975  en una de las mas recordadas  victorias de esa campaña.
pequeño homenaje para un goleador eterno en el recuerdo millonario.
la síntesis  la foto que lo caracterizaba  el grito de gol los puños cerrados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario