lunes, 5 de junio de 2017

VEIRA el papa de boca (84/87)

En este post ; lo que voy intentar es darle trascendencia mayor a un hecho que quizás ha quedado olvidado , acerca de un personaje en la historia del club , quien escribió junto a un plantel de cracks , las páginas mas brillantes de nuestra historia , HECTOR RODOLFO VEIRA "El Bambino".
Hoy , en días que la idolatría de un DT o jugador se establece en un partido , que dirían si hablamos de un DT que en 15 ( quince) enfrentamientos con boca Jrs , solo fue vencido en una sola ocasión? y cuando River jugó ese partido con suplentes ; 3 días después del festejo por la obtención de la Copa Libertadores? Hoy sería motivo de idolatría inconmensurable.
El Bambino Veira , llega al club en un momento , donde River estaba resurgiendo de las cenizas , el ciclo glorioso de Labruna , había quedado lejos , sin la Libertadores , su espina ; la muerte del Prócer , en 1983 , truncó el retorno, Mucho de sus muchachos ( JJ , Morete ; Commisso , Pavoni , Ferrero) le dieron una Copa póstuma con el Argentinos Jrs que él armó en 1983 y que con leves retoques , Saporiti y Yudica llevaron a lo mas alto.
El Bambino vino a reparar ese lunar de la historia ; y vaya si lo logró.
los 11 del debut de Veira como DT en River frente a Velez.
El motivo de este post es recordar a Veira , enfrentando a boca en ese período (1984/1987) , donde ese grupo de hombres enfrentaba el clásico con la naturalidad de saberse vencedores. Héctor Veira dirigió a River en 15 superclásicos , ganó 7 empató 7 ( 1 lo ganó en penales y uno lo perdió ) y perdió 1. Ningún DT de River , tiene tamaño récord. Vamos a hacer un repaso de esos 15 clásicos donde en la mayoría , la sonrisa se vistió de rojo y blanco.
 
1- RIVER 4 boca 1 ( 11-11-1984)
Un boca devastado , llegaba al Monumental con pibes ; como había sucedido 2 años antes , pero al revés , River aunque el resultado engañe le costó superar la enjundia de esos pibes y recién en el final ; pudo armar la goleada , con un Beto Alonso como cada vez que enfrentaba a boca , brillando y esta vez bien secundado por el uruguayo Francescoli , Alfaro  y Héctor Enrique. Los goles del Beto en dos ocasiones y de Enzo al convertir dos penales , que Alonso le dejó patear a fin que sume en la tabla de goleadores , dejaron un 4-1 que aún hoy es la última vez que River llegó a esa cifra en clásicos.
Alonso bailando a boca , un clásico en esos años.
 
2- RIVER 3 boca 2 (26-2-1985)
Ya empezaba a gestarse el super equipo , la noche marplatense , tenía una estrella , Ricardo Gareca ; quien debutaba en clásicos con la camiseta rival , luego de ser ídolo bostero. Mas allá de semejante osadía ; hoy inimaginable , RIVER fue claramente superior al equipo que dirigía un ex River , Alfredo Di Stefano , pese al 3-2 que quedó corto. Los goles de River , Héctor Enrique , Américo Gallego con un cabezazo tras un rebote de Gatti y Amuchástegui en una contra. La figura el "Araña " imparable para la defensa bostera y el Tolo Gallego.
 
Gareca saluda a Gatti , en la noche de su debut en clásicos ante boca.
 
3-RIVER 1 boca 0 (27-10-1985)
Un partido que todos recuerdan , por dos hechos ; el golazo de Alejandro Montenegro y la patada criminal del burro mayor de la historia contemporánea de boca , un tal pasucci , asi con minúsculas como era su juego. Esta vez , ya sin Gareca , el destinatario de todas las maldiciones , era Oscar Ruggeri  , quien fue la figura estelar de ese partido , donde River pese a ser un equipo que aplastaba rivales , estuvo errático y perdonó ( como tantas  veces ) a boca. El 1-0 exiguo , sirvió para seguir punteros y mantener la paternidad del Bambino Veira y sus muchachos sobre el eterno rival. La figura , Ruggeri y buenos trabajos de Pumpido y Alfaro.
 
4-RIVER 1 (4) boca 1 (3)
Clàsico particular , en Rosario , y en la misma noche de Central - Newells y en la misma cancha , ciencia ficción hoy en día. River no se amilanó ante un clima denso , y logró un empate con gusto a poco ante un boca ya sin Di Stefano en el banco. Claudio Morresi , logro empatar el partido a 20 del final y en los penales apareció , un arquero que sería leyenda del fútbol argentino en esas lides , el "Vasco" Sergio Goycochea , quien nos dio la victoria , atajando el remate del Tata Brown. Los 4 penales millonarios los convirtieron , Montenegro ; Francescoli , Morresi y Gorosito. La figura del partido , Claudio Morresi y Pipo Gorosito , debutaba en clásicos , Claudio Caniggia.
 
5- RIVER 1 boca 1 (10-1-1986)
Arranca el año mas grande de nuestra historia , con un desabrido empate pero sirvió para mantener la paternidad ante boca. River jugó con el freno de mano puesto , como cansado y mereció perder , esa noche. Brilló Pumpido y la solvencia del Tolo Gallego. el gol llegó a 15 minutos del final a través de un cabezazo de Carlos Karabin , el rubio zaguero que reemplazaba a Ruggeri esa noche.
 
6-RIVER 1  boca 0 (11-2-1986)
Todo el Mundo hablaba de la chilena de Francescoli a Polonia , días antes , River que estaba desfilando en el torneo local ; decidió jugar ese partido con un equipo alternativo , para hacerlo mas parejo...pero los suplentes , eran Goycochea , Nelson Gutiérrez , Gorosito ; Alzamendi , Alonso , Centurión....River bailó a boca que se mantuvo hasta el final en partido , gracias a Hugo Gatti ; pero a falta de 5 , cuando el empate premiaba a boca , apareció Néstor Gorosito , quien con un remate de  emboquillada delicioso , venció la resistencia de Gatti y dio la Copa de Oro a River. Goycochea y Gorosito las figuras.
el golazo de Pipo.
 
 
7-RIVER 1 (4) boca 1 (5)
Un nuevo amistoso en Córdoba ; un River ya Campeón con varias ausencias festejaba el título ante su gente y le anunciaba a boca , que iba a dar la vuelta en la bombonera , una semana mas tarde...y cumpliría. Un equipo mixto , con mitad suplentes y mitad titulares , logró un empate con gusto a poco a través de Enzo Francescoli de penal en su despedida del club. En los penales , esta vez , después de 2 años una pequeña sonrisa , ya que su arquero Genaro detuvo el ejecutado por Gutiérrez y pasaron a la final del cuadrangular.
 
8-RIVER 2 boca 0 (6-4-1986)
El mas inolvidable de todos los clásicos , RIVER CAMPEON da la vuelta en la boca , y le gana con dos goles de su más grande ídolo de los 70 y 80 , el Beto Norberto Alonso , que empezaba a despedirse del fútbol , aún si  saberlo logran do su más grande proeza en ese estadio con la mítica pelota naranja , protagonista del 1er gol. Alonso , fue la figura excluyente , en un clima bélico , donde arrrojaron hasta gallinas muertas , piedras y bulones desde los palcos y las plateas, Veira fue herido y en una imagen que fue nota en todos los diarios ; quiso treparse a los palcos a pelearse con los plateistas bosteros. River no se achicó nunca , gozó de la mano del Beto y con las atajadas de Nery Pumpido dejó una huella imborrable con 10 hombres desde los 65 minutos.
la agresión al Bambino Veira desde los palcos.
 
la vuelta soñada .

 
 
9-RIVER 1 boca 1 (9/7/1986)

Los ecos del Mundial de México resonaban , cuando arrancó la Libertadores , el clima totalmente diferente al de meses antes , Antonio Alegre , ejemplar presidente de boca , homenajeó a los campeones del mundo , Pumpido , Ruggeri y Héctor Enrique mas los ex River , Tapia y Julio Olarticoechea , quien fue ovacionado por la popular millonaria , reconociendo el título mundial y sus años en el club. El partido arrancó con un boca enceguecido tratando de olvidar los 2 años sin ganarle a River y logró a través de un penal ponerse en ventaja , River decidió acelerar y en el último minuto de ese 1er tiempo , una gran jugada de Gordillo , que empujó al gol Roque Alfaro , puso el resultado final , el primer paso estaba dado hacia la conquista de la Copa , haciendo pie en tierras bosteras. Pumpido , Ruggeri y Alfaro las figuras.
el gol de Roque Alfaro.
 
 
10-RIVER 1 boca 0 (20/8/1986)
River  , ya era semifinalista , pero quedaba el clásico para cerrar el grupo a lo grande , dejar a fuera de la Libertadores a boca es un placer único por mas que sea en zonas ; pero para que el sabor sea mejor , lo que faltaba era ganarles ; y River lo ganó como mandaba la historia en esos años. El gol de Antonio Alzamendi tras un contragolpe , nos do el 1-0 definitivo para pensar en grande y mantener la racha. El uruguayo , fue la figura del partido junto a Ruggeri. Pese al escaso público , la victoria se festejó como se debe.
el gol de Alzamendi  a boca en el 1-0 de la Copa 1986.
 
11-boca 1-RIVER 0 (2-11-1986)
Y algún dia se les tenía que dar , River que 3 días antes había ganado la Copa , les "perdonó" la ofensa de darle una nueva vuelta en esa cancha y le jugó con 11 suplentes , que eran mayormente grandes jugadores , como Patricio Hernández , Rubens Navarro , Morresi , Saralegui y los pibes del club , Troglio , Vittor , Perrone , Goycochea , Miguez. Fue la única derrota del ciclo Veira ante boca , y la verdad a  nadie le importó , la fiesta seguía su curso rumbo a Tokio.
los 11 en la boca tras la Copa , única derrota de Veira y con suplentes.
 
12-RIVER 3 boca 3 (28-1-1987)
Un sabor amargo , pese a que fue empate ; River Campeón del Mundo , literalmente borro de la cancha a boca  en MDP , el 3-1 era barato , mas aún cuando el 2 y 3 gol llegaron en un minuto ( mas de uno , s quedo festejando el 2do y no vio el 3ro , ni la transmisión de TV lo hizo). Los goles , Patricio Hernández de penal y Funes y Antonio Alzamendi en 45 segundos. Pero ...en los clásicos para River siempre hay un pero. Un descuido y un alargue de 6 minutos del arbitro , hicieron que ellos empaten y festejaran como un título. Y si era empatarle al campeón mundial...La figura de River el Búfalo Funes y Antonio Alzamendi.
el 3-3 del veráno 1987 , goles de Hernández y Funes en la foto.
 
13-RIVER 3 boca 1 (11-2-1987)
River se quedó con la sangre en el ojo , pero ya había arrancado el torneo local , que River amenazaba pelear ; esa noche y con la noticia aun fresca del retiro del Beto , River salio a pisar a boca , y pese a que no dominó como en el clásico anterior , ganaba 3-0 con goles de Patricio Hernández , con un leve desvío en Abramovich , una corrida de las que nos acostumbraría dejando 4 rivales en el piso y esquivando al arquero de Claudio Caniggia y un bombazo del recién ingresado Pablo Erbin. En el final ; un penalcito regalado , les dio el descuento. La figura , excluyente el "Pájaro" Claudio Caniggia , inmune a las patadas criminales de Hrabina , Higuain y Zacarías que no podían detenerlo. Alzamendi y Patricio Hernández , secundaron al rubio delantero.
los goles de Erbin y Caniggia en el 3-1.
 
14-RIVER 2 boca 2 (25 -2 -1987)
Gol de Patricio Hernández.
La racha seguía , boca con toda la parafernalia mediática de Menotti y sus aduladores , no podían con el Bambino y no iban a poder. Esa noche es recordada por que ambos equipos dieron la vuelta olímpica , uno ganando el mano a mano ( River Plate ) y otro la Copa Ciudad MDP , un cuadrangular que completaba el Nantes y el Spartak Moscú. Esa noche fue el mas parejo de los tres partidos de ese verano 87 , no se sacaron ventajas desde el juego . River con su equipo titular , salvo Funes y Enrique, empezó perdiendo con gol de uno  que nos dio varios dolores de cabeza esos años , Comas y lo empato Pipo Gorosito , otra vez el verdugo Comas y a falta de 7 minutos , Patricio Hernández , conseguía su 3er gol consecutivo en el clásico , para el 2-2 final. Pipo Gorosito , Gallego y Ruggeri las figuras de River.
River 2 boca 2 , la vuelta.

 
 
15-RIVER 1 boca 1 (13-4-1987)
uno de los goles anulados.
El último de Veira DT , para felicidad de boca. Un lunes a la noche en un Monumental a reventar , tras la Semana Santa del fallido golpe de estado de Rico. River ya no peleaba por nada y boca quería ser campeón de la mano de Menotti , con todas las ayudas posibles. Esa noche , el árbitro Lamolina , fue un nefasto personaje , que anuló dos goles legítimos y un claro penal a favor de River , que impidieron la goleada millonaria ante un boca que no dio jamás el talle de candidato a campeón River fue amplio dominador , Alzamendi en uno de sus furibundos piques tras un error grosero de Musladini , vence a Gatti . A los 62  , Jorge Rinaldi empata el partido , que River tenía controlado y eso en vez de envalentonar a boca , despierta a River que lo acorrala , Alzamendi y Alfaro convierten dos goles legítimos anulados , Higuain detiene con la mano un remate de red de Hernández , otra jugada polémica donde River estaba a punto de convertir es anulada. El partido termina  1-1 , boca perdía el tren del campeonato ante Central , Lamolina se iría varias horas después del estadio escoltado por la Policía , El robo estaba consumado. Américo Gallego y Alzamendi fueron las grandes figuras de River esa noche.
el gol de Antonio en 1987.
 
 
Pocas semanas mas tarde , el Bambino dejaría de ser DT de River , no volvería jamás  , pese a ser el DT Campeón del Mundo , de a poco ese plantel se iría desarmando  , no sin antes lograr un nuevo triunfo , ya con Griguol en el banco estirando a 16 clásicos , uno solo perdido en esos años en que ganarle a boca no era un trauma ni una hazaña. Héctor Veira guió a un equipo de monstruos , que no se achicaban jamás ; Pumpido , Goycochea , Ruggeri , Gutiérrez , Gordillo , Montenegro , Karabin , Enrique , Gorosito , Troglio , Gallego , Osvaldo RInaldi , Saralegui , Alonso , Alfaro , Amuchástegui , Villazan , Alzamendi , Funes , Morresi , Francescoli , Centurión , Navarro , Hernández , Caniggia , Erbin ,Teglia , Caniggia , Saporiti ,  Craiyacich , nombres de esos planteles inolvidables dirigidos por el gran "Papa" de boca , el Bambino Veira.
Los planteles 1985 y 1986 , los monstruos que no perdían nunca contra boca.
 

7 comentarios:

  1. "un equipo alternativo , para hacerlo mas parejo...pero los suplentes , eran Goycochea , Nelson Gutiérrez , Gorosito ; Alzamendi , Alonso , Centurión..."....leo esto y te juro que se me caen las lagrimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos varios.... Sergio , el equipo suplente tenia esos nombres mas Caniggia y troglio...

      Eliminar
  2. y agregó a esa racha (corregime) el 1 a 1 del Metro 84 con Cubilla donde ellos hicieron de local en el Monumental. Luego en el 87 con Griguol el famoso 3 a 2 luego de estar 0 2 abajo. Ósea de 17 partidos sólo nos ganaron 1. Nunca fue tema en la prensa deportiva ni se le dio la trascendencia de la racha negativa que tuvimos con Passarella entre el 91 y 93
    Saludos
    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es , serian 17 con esos 2 , tenemos que difundir nosotros los riverplatenses , pq si esperamos que la prensa lo haga...

      Eliminar
  3. ya lo postie en mi FB. Excelente tu blog.
    Gracias por tu enorme trabajo
    Luciano

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1984 24-Jun BOCA 1 RIVER 1 Campeonato Metropolitano
    1984 11-Nov RIVER 4 BOCA 1 Campeonato Metropolitano
    1985 26-Feb RIVER 3 BOCA 2 Amistoso
    1985 27-Oct RIVER 1 BOCA 0 Campeonato Primera División
    1985 20-Dic RIVER 1 BOCA 1 Amistoso
    1986 11-Ene RIVER 1 BOCA 1 Amistoso
    1986 12-Feb RIVER 1 BOCA 0 Amistoso
    1986 28-Mar BOCA 1 RIVER 1 Amistoso
    1986 06-Abr BOCA 0 RIVER 2 Campeonato Primera División
    1986 09-Jul BOCA 1 RIVER 1 Copa Libertadores de América
    1986 20-Ago RIVER 1 BOCA 0 Copa Libertadores de América
    1986 02-Nov BOCA 1 RIVER 0 Campeonato Primera División
    1987 28-Ene RIVER 3 BOCA 3 Amistoso
    1987 11-Feb RIVER 3 BOCA 1 Amistoso
    1987 25-Feb RIVER 2 BOCA 2 Amistoso
    1987 13-Abr RIVER 1 BOCA 1 Campeonato Primera División
    1987 22-Nov RIVER 3 BOCA 2 Campeonato Primera División

    17 partidos

    River Gano 8 empato 8 y perdió solamente 1 partido

    Además, estuvo 11 partidos invicto contra Boca

    Ganando 6 y empatando 5

    ResponderEliminar