domingo, 11 de junio de 2017

Y UNA TARDE EL BETO SE FUE (30 Años)

Con los reporteros gráficos , Don Alfieri y Palito Haliasz entre
ellos.
 
El sábado 13 de junio de 1987 , River vivió una de esas tardes que nadie olvidará , mas los que tuvimos el honor de ser parte de esa fiesta. El ídolo , de los últimos 45 años , Norberto Alonso , se despedía del fútbol , en un partido ; cosa que ningún ídolo anterior tuvo el honor , ni Labruna ni Bernabé ni Amadeo. Quedaba en el recuerdo de los mas grandes aquel día primaveral de 1957 , el llamado "Jubileo de Labruna" , donde Angelito festejaba sus 25 años en el club y se juntó la vieja Máquina , como único antecedente.
El Beto y Enzo , el Rey y el Principe su sucesor en el cariño
de la gente.
No había partidos despedida  , ese fue el primero en el país , y por eso sorprendió a los extraños , ver 75.000 almas copar el Monumental para brindarle , la mas cálida despedida al Beto Alonso.
La excusa fue un partido donde se enfrentaría el River Multicampeòn con Enzo Francescoli de refuerzo de lujo , contra un combinado de ex River y estrellas del torneo, donde se destacaban Ubaldo Fillol y Ramón Díaz que volvía de Italia ; sin saber la cálida recepción que le esperaba y que iba a tener su sitial mas adelante entre los ídolos.
El Beto se calza la Banda por última vez.
Gozza y "Galíndez" cuidan las piernas de
los ídolos Beto y Enzo.
Ese sábado , de sol tibio , miles de hinchas fuimos llegando desde distintas ciudades o pueblos , las entradas se vendían en el estadio para los mas rezagados y un par de horas antes de las 15.30 ya se presagiaba la enorme fiesta. La organización del evento estuvo a cargo de la Empresa Recova , de Constancio Vigil (dueño de la Revista El Gráfico) y no dejó nada librado al azar. La conducción de Juan Alberto Badía y la televisación por el 13 , la larga previa por Radio Rivadavia , donde Beto González ( reconocido periodista de época y ex redactor de la River , brindó un homenaje conmovedor , recordando viejos goles en la voz de Muñoz , fueron el aperitivo.
Revista River , el adiós y la emoción de la esposa de Labruna , Ana , agasajando a
su hijo postizo.
El día había arrancado con la visita a la concentración de sus hijos y un almuerzo con el plantel como si fuera una final. Las manos de Don José Gozza y el famoso"Galindez" , hicieron los masajes previos de los invitados como si fuera una final , el Beto se calzó orgulloso la Banda y la emoción le recorrió el cuerpo  era la última tarde.
La emoción del ingreso.
A las 15.39 , el Beto , asomó por el túnel y las fotos retratan la sorpresa y asombro ante la calidez y el grito de ALOOOOOOOONSOOOO ALOOOOOOOOONSOOOO que bajaba de las 4 cabeceras. Ya habían desfilado los compañeros (ex desde ese momento) y las estrellas con las ovaciones a Ramón , el Pato y los aplausos para el Nene Commisso y Saporiti. Ana de Labruna , la esposa de Ángel , el alma que rondaba en el Monumental esa tarde , lo esperaba con un ramo de flores en el centro del campo. Los mensajes de DIDI , el DT que lo hizo debutar y de ex compañeros o rivales como Merlo , Bochini , Marangoni se leyeron en la previa. El partido fue una excusa , donde el Beto se dio el lujo de jugar 85 minutos ; junto a Alzamendi , Funes , Francescoli y Alfaro  mas un rato de Caniggia ( una Màquina versión 80) ; dejó algunos lujos , las atajadas del Pato y dos goles , un golazo de Ramón para las Estrellas , y el rápido empate de Enzo. Un homenaje genuino sin penales inventados sin , payasadas...a las 17.45 cuando la tarde se moría , el Beto empaló la pelota con su zurda e inició una vuelta olímpica , solo y el estadio se conmovió. El "Chupe chupe , chupe no deje de chupar ; el Beto es lo mas grande del futbol nacional" dio paso al eterno e inoxidable "ALOOOOOOOOONSOOOOO ALOOOOOONSOOOOO.." y la emoción nos embargó a todos , muchos lloraban , un pedazo de su infancia se iba con el Beto ; los mas grandes le agradecían ese fin de la noche del 75 ; los mas chicos que no vivimos esa pesadilla , la Copa Libertadores , el Beto entregó su camiseta a su hijo Norbertito y solo le alcanzó la voz para un "Los quiero mucho"...
El adiós.
Y se fue por el túnel con la música mas maravillosa que endulzaba sus oídos , el de su pueblo , River se quedaba sin su alma ; pero es eterno en el recuerdo de los que lo disfrutaron y de los que no. Pasarían 12 años hasta que uno de sus invitados , Enzo Francescoli , viviría una tarde similar y la ovación del pueblo millonario , ese de paladar negro que reconoce a pocos ídolos , donde el Beto ocupa un lugar preferencial al lado de Angelito ; Amadeo , Enzo , Bernabé , Ramón y Oreguita.
Los 11 del adiós.
Los que acompañaron al ídolo en su despedida: RIVER : Goycochea , Gordillo , Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro , Alfaro ; Gallego , Alonso y Francescoli ; Funes y Alzamendi. DT: Merlo. Ingresaron Morresi , Villazan , Caniggia , Gorosito , Centurión y Jorge Borelli.
Estrellas: Fillol, Saporiti , Simon , Cucciufo y Domenech; Martino , Sergio Batista y Ortega Sánchez; Almirón , Ramon Díaz y Perazzo. Ingresaron , José Pavoni , Walter Fernández , Emilio Commisso y Russo.
Arbitro : Loustau.
El final , con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario