miércoles, 8 de marzo de 2017

LA NOCHE QUE DANIEL FUE ERMINDO

DANIEL GERMAN ONEGA , vivió casi toda su carrera a la sombra de su hermano mayor , Ermindo , la 10 de RIVER durante casi 9 años tuvo dueño pese a las intermitencias y las frustraciones que se sumaban , Ermindo tenia el gen riverplatense . Mientras se destacaba en Primera ; su hermano menor se abría camino en inferiores , como un delantero algo torpe pero con mucho gol. En el receso de 1965 , en Colombia apareció en Primera con mucha fuerza , tanta que Liberti no dudo en "regalar" al hombre gol millonario , Artime a Independiente , para hacerle un lugar al hermanito del Ronco. En la Copa Libertadores 1966 , Daniel fue genio y figura , goleador del torneo ( aun hoy máximo anotador en una edición copera) y solo la frustración de la final impidió que los hermanos Onega pasaran a la galería de ídolos millonarios.
Ermindo en los 60
Onega y Pinino los que sobrevivieron a la purga.
Daniel se fue afianzando en la Primera de River ; en 1967 y 68 junto a su hermano y Oscar Mas lideraron a River en su delantera. Pero no llegaba el título ansiado. En el verano de 1969, Labruna el DT de esos años , decidió que era hora de renovar el plantel y asi , Ermindo Onega , partió del club junto a otros cracks , Matosas , Gatti , Cubilla.
En ese plantel mas humilde , Mas y Daniel Onega eran los cracks. Las frustraciones se amontonaban , nuevos subcampeonatos hicieron mella en el plantel y Labruna luego del increíble Metro 1970 , dejó el club. Tito o el Fantasma como lo apodaba Jose María Muñoz , celebrado relator de esos años ; eran los intocables , pero la llegada del DT de moda , el brasileño DIDI , llegaba con ideas nuevas y Onega y Mas ya no eran tan intocables .
los pibes de DIDI en 1971.
DIDI pasó con mas penas que alegrías , pero  desgastó la relación de Onega con el club. En 1972 se fue un año a préstamo a Racing ; siendo figura , Pinino resistía entre los pibes que había ascendido el brasileño. El Nacional 72 ya con Urriolabeitia como DT , parecía que rompía el maleficio ; pero chocó con una roca el San Lorenzo de Lorenzo , lo dejó segundo de nuevo.
La vuelta a RIVER en 1973.
En 1973 , Daniel volvió al club , debería disputar su lugar con Norberto Alonso , el crack juvenil , que junto a Morete , JJ y Mastràngelo formaban junto a Oscar Mas una delantera envidiada. Daniel vino y se puso a disposición del cuerpo técnico como uno mas , la dirigencia no estaba convencida de su regreso , pero la gente lo ovacionó de entrada, en los amistosos.
El debut de River en Necochea.
El beto y Onega en Necochea de pretemporada.
El regreso con lujos a su casa ; fue en un Superclásico donde su ingreso en el final armó un desbarajuste en la defensa xeneize y se entendió con Alonso como si toda la vida hubieran jugado juntos. River se esperanzaba con tener un inicio de año similar al final del 72 , con refuerzos de jerarquía como Enrique Wolff , Jáuregui caudillo oriental y Edgardo Di Meola.
Wolff una de las figuras que llegaron.
La noche que vamos a recordar fue una hermosa noche de marzo del 73 , días antes de las elecciones que consagrarían a Héctor J Campora   ,Presidente de la Nación ; en Liniers el rival fue Argentinos Juniors. No estaría el Beto , así   Onega fue titular y sinceramente la descoció. Jugó quizás su mejor partido en el club , cuando ya nadie lo esperaba .
los goles de esa noche.
Aquel delantero rebotero de los 60 se había transformado con los años en un 10 elegante no del nivel de su hermano pero con mas llegada al gol.
Esa noche , armó una sociedad con JJ y Morete que hizo estragos, aprovechando a los rapiditos Mastràngelo y Jorge Ghiso. Todo lo bueno que River hacia en ofensiva lo arruinaba en defensa ; Perico Pérez fue figura , y con eso se dice todo. La lluvia de goles en ese viernes , pre elecciones , arranco temprano , el Puma Morete capitalizó un pase de Daniel y marcó el primero , rápido una habilitación de JJ a Mastràngelo puso el 2-0 a los 15 , todo tranquilo? ni ahí , Ciccarello descontó y Perico se hizo figura evitando el empate.
los goles de la noche desde otro ángulo.
Daniel Onega , estaba en su noche , pelota que tocaba era claridad y jugada de gol , mientras la gente lo ovacionaba como en las viejas épocas. Asñi llego antes del final el tercero convertido por Carlos Morete,  tras otra habilitación de Onega. En el segundo tiempo , River tuvo un quedo importante , habitual y desconcertante como seria todo ese año , y Argentinos sin mucho , logro empatar 3-3 con goles de Tortoriello y Zuviria. Se venia la noche , pero estaba Tito en la cancha y River apostaba todo a su talento , recién ingresado , el zurdito Carlos López , convirtió el 4-3 desatando la euforia de los muchos riverplatenses que llegaron a Liniers. Otra vez fue Daniel el generador de la jugada como en 2 de los otros goles millonarios, Pero faltaba el broche de oro para que todos calificaran a Tito con un 10 al día siguiente , un par de minutos después tomó la pelota en 3/4 de campo rival , se sacó un par de defensores y entrando al área , decidió definir el y dejó en ridículo al arquero Spilinga ,
Va a culminar la obra cumbre de Daniel Onega el , 5to de RIVER.
metiéndose con pelota y todo en el arco. Onega había convertido un gol digno de crack , el 5-3 seria inamovible , y la ovación de los hinchas hacia su viejo crack fue conmovedora. Daniel Onega vivía su reivindicación , lamentablemente los líos y la irregularidad harían que ese River se fuera esfumando , quedando en el recuerdo los penales atajados por Perico Pèrez y los goles de Mas. Meses mas tarde , casualmente luego de un partido con Argentinos , donde fue el goleador , y luego de algunas internas con los mas jóvenes que se arrastraban de aquella huelga de 1971 , hizo que emigrara al Fútbol español donde jugó con éxito un par de años y terminó en Colombia donde pudo gritar campeón al fin de su carrera.

Esa  noche soñada para Daniel Onega , RIVER puso en cancha a estos 11 ; Perico PEREZ , WOLFF , JAUREGUI  , GIUSTOZZI Y DOMINICHI; JJ , MERLO Y ONEGA  , MASTRANGELO , MORETE Y JORGE GHISO. Ingresó CARLOS ANGEL LÒPEZ. DT JUANURRIOLABEITIA.
Daniel Onega abandona la cancha rodeado de hinchas.

2 comentarios:

  1. "Cuando terminó el préstamo en Racing, me llamó el técnico Urriolabeitía y regresé a River a fines del ’72. Hacemos la pretemporada en Necochea y la revista “El Gráfico” nos hace un reportaje al Beto Alonso y a mí. “Dos diez para River” se titulaba la nota. El periodista nos preguntó quién era el 10 de River. Yo respondí que podía jugar de ocho o nueve, lo importante era jugar. El Beto contestó que la camiseta número diez era suya, que se la había ganado. ¡La verdad es que esa declaración no me gustó!
    Empezó el campeonato y por primera vez en la historia se enfrentaron River-Boca en la fecha inicial; yo fui al banco. Terminó el primer tiempo y perdíamos 1 a 0 con gol de Curioni. El Vasco Urriolabeitía lo sacó al Negro López y me puso a mí. Ganamos 2 a 1. Ahí comienzo a jugar de titular. El Beto de nueve u once y yo de diez. Alonso estaba muy caliente y le empezaron a llenar la cabeza. Era un jugador brillante pero muy influenciable y, muchas veces, inseguro.
    Estando todavía en actividad, le hicieron otra nota al Beto y le preguntaron si tenía algo que arrepentirse, él expresó: “Sí, en un momento hablé mal de Daniel Onega y hoy estoy arrepentido”. Después me lo dijo a mí personalmente. Hubo un reconocimiento público que quiero destacar. No cualquiera tiene esa actitud y menos siendo un ídolo como él." (Anécdotas del Superclásico Daniel Onega)

    ResponderEliminar
  2. Tarde Beto..

    Mucho daño hiciste con Morette.

    ResponderEliminar