miércoles, 20 de julio de 2016

NUESTRO SUPERHEROE FILLOL

Pato 1980

Filial Parana 2016 , encuentro cumbre entre 3 de los 4 mas grnades arqueros de nuestra historia
AMADEO ; PATO Y NERY.
En la década del 70 e inicios del 80 , los hinchas de River , que hoy pasamos los 40 y algunos llegando a los 50 , y  que andábamos en nuestra infancia , aparte de los ídolos y héroes de la tele y de las revistas como Batman , el Zorro , Martín Karadagian y sus Titanes en el Ring o Piluso , teníamos a nuestro propio héroe. No vestía trajes llamativos ni capa. No daba la apariencia de un Superman , pero lo veíamos como alguien con superpoderes , que durante 10 años nos hacía sentir invulnerables o casi...su "traje" era un Buzo Negro o Verde marca Olimpia , que en esas épocas era casi inconseguibles , lejos de la era de la indumentaria actual. Todos queríamos ser el ; en un picado o partido. Le decían PATO , su nombre Ubaldo Matildo Fillol , el gran héroe riverplatense.
Llegó a River en 1973 , desde Racing en una operación relámpago para el Nacional de ese año ; impulsado por su DT en Racing , un tal Labruna...a pelearle el puesto a otro , que era idolatrado en esos años , Perico Pérez el ataja penales que durante 3 años fue amo y señor del arco mas grande del mundo. Durante el Nacional 73 y el año siguiente alternaban en el arco ; en épocas donde ser campeón se volvía casi una utopía. La revolución llegó en enero de 1975 , al club llegó su "padre" futbolístico y el Ídolo Mayor , ANGEL LABRUNA. Solo el podía romper el maleficio y le dio a nuestro héroe , el 1 indiscutido ; Perico partió al Rojo de Avellaneda .
La tarde del debut en RIVER.
1975 , vio al mejor Pato Fillol , un River agresivo guiado por la magia del Gran Capitán Beto Alonso , el otro héroe de ese equipo iba al frente en todas las canchas , solo el Mariscal Roberto Perfumo junto a sus acompañantes de defensa , ayudaban a Fillol cuando se venían. Así se fue construyendo el mito. River fue Campeón no sin sufrimiento después de 17 años y 9 meses, el país estalló y el Pato pasó a ser ídolo de todos, detrás del Beto y del Mariscal.
campeón de Metro 1975.
En el Nacional , luego de una serie de problemas contractuales ( que se repetirían hasta el hartazgo) , se vio al mejor Pato , una noche en Liniers , en un partido decisivo frente a Estudiantes , hizo la atajada de su vida , al menos en el arco de River , ante la Bruja Verón , sacando una palomita a quemarropa , que se festejó mas que el gol de Reinaldi. El título era de River nuevamente , los fantasmas estaban en retirada.
Atajada mas grande del Pato en River a Veron en el Nacional 75
1976 , DE CARA a la 12 desafiándolos y mostrándole la camiseta que llevaba
bajo su buzo.
1976 , ya era indiscutido y el país lo pedía para la selección , pero un entredicho con Menotti y el club hzo que renunciara a vestir los colores del seleccionado en ese año ; River no la pasó tan bien pero el PAto era el Pato , en el arco de enfrente le surgió su "villano" de turno el Loco Hugo Gatti , ex arquero millonario opacado por AMADEO en la década del 60  , que llegaba al rival de toda la vida y se consagraba. 1977 fue un año donde Fillol fue vital para volver a ser campeones , su buzo verde ( rara coincidencia con otro buzo verde que haría historia en nuestro arco años mas tarde) , sería enorme en el arco de la Bombonera , una tarde de Noviembre . Nuevos aliados se sumaban a nuestro héroe a lado de Perfumo ya era el caudillo un tal Passarella , JJ era el titiritero de un equipo lujoso , Merlo corría a todos y arriba , Luque ; Ortiz y Pedro González eran temibles.
Festejando en la boca Metro 77
En 1978 , nuestro héroe quiso ser eterno y Mundial. Las asperezas con Menotti eran pasado , el arco de la Selección en 1978 en el Mundial , sería suyo y vaya que lo logró. Atajadas heroicas contra Polonia , Brasil y en la final con Holanda , hicieron de Fillol el gran arquero del Mundial.
Admirado en todo el Mundo , River emprendió una gira por Europa con los 5 Mundialistas y Fillol se quedó con toda la gloria en España e Italia.
La cumbre campeón Mundial 1978
Ya era el rey , nuestro héroe era inmenso , los que recién andábamos en nuestra infancia , simulábamos ser el Pato , volando al infinito , queriendo atajar esas pelotas que eran gol menos si estaba el.
Europa ovaciona al Monstruo en 1978
1979 , lo vio Bicampeón , durante un largo mes , sus peleas con Aragón Cabrera y los dirigentes , parecían que nos dejaban sin su presencia , Luis Landaburu , un arquero de lujo , que tuvo la desgracia de ser contemporáneo lo cubrió con creces, volvió para ser campeón , no una , sino 3 veces.
En el Nacional atajó todo lo que se podía , en una cancha de Quilmes , su lugar de nacimiento en el fútbol. En $tos de final , el solo eliminó a Vélez en la tanda de penales deteniendo dos de ellos. En la final , un Unión inmenso , se le plantó a River de igual a igual , el 1 a 1 en Santa Fe , le daba una pequeña ventaja por el gol de visitante , pero en Núñez , Unión era superior , solo Merlo , Passarella y Commisso, estaban a la altura del partido ,junto a nuestro héroe. Faltando nada , un tal Sthelik , quiso ser el dueño de las palmas , solo mano a mano como en un duelo de película de cowboys , nos heló la sangre , fueron 2 segundos , quizás 3 , en donde se paralizaron los corazones..si era gol la gloria eterna era santafesina , pero lo que podía ser no fue , porque como en tantas tardes y noches de selección o en River , apareció el Pato , tapando el gol  , cuando respiramos , River era Bicampeón.
La atajada que nos dio el Nacional 1979 frente a unión y a Sthelik.
En 1980 , llegaría el Tricampeonato de la mano de Angelito con la misma base ; el Pato , Passarella , JJ , el Beto y Luque. Llegaba un pibe que sería ídolo un tal Ramón y sus piques electrizantes y un nuevo ayudante , Alberto Tarantini y su solvencia.
En 1981 , la maldita Copa Libertadores , que se negaba año tras año , se llevó puesto a Labruna y al equipo. Llegó Alfredo Di Stefano , con la orden de "limpiar" el plantel , el Pato sobrevivió y fue héroe nuevamente para ser Campeones del Nacional , sobre todo en las finales con Central , Independiente y Ferro , donde solo recibió 2 goles en los últimos 8 partidos, el , junto a Passarella y Tarantini bancaban al equipo que ya no era invencible.
Campeon Nacional 1981 en ferro , su último título en RIver.
Heroe en la boca diciembre de 1982 junto al Conejo
Tarantini.
España 82 , fue la desazón de la selección y nuestro Pato volvía al club , para seguir poniendo el pecho ; ya sin históricos , solo el gran Merlo y nuevos compañeros como Gallego , Alzamendi , Olarticoechea. El final estaba cerca. 1983 , lo encontró en un conflicto con el club por la ropa deportiva , el era hombre de una marca francesa y a River desde el año anterior lo vestía la actual marca de indumentaria , empezaron los roces temprano y todo estalló en Julio. Una huelga de profesionales , con el club , se prolongó mas de un mes.
El club lo intimaba a presentarse , porque el era el único al día del plant
el , pero decidió solidarizarse con sus compañeros. Sin saberlo una noche en Avellaneda fue la despedida cuando iba a cumplir 10 años en el arco. Los que crecimos viéndolo y admirándolo , no podíamos ver a nuestro RIVER sin el Pato en el arco. Argentinos , donde estaba su "padre" Angelito , fue el destino, una noche de septiembre volvieron al club . La reacción de los pocos que estuvieron fue espontánea , ovacionarlo.
Su primera vez contra River en 1983.
El 1 a 1 final fue una anécdota , triste , mas tarde , cuando días después fallecía en un sanatorio de Belgrano , Ángel Labruna , en los brazos de nuestro Pato literalmente, ya que Ángel se descompuso en sus brazos.
último partido en el Monumental defendiendo el arco de River
frente a talleres 1983.
Ya no volvería al club ; su destino estaba lejos. En 1988 , defendiendo a Racing nos dejó fuera de la Supercopa , con atajadas de sus mejores épocas , nadie se lo reprochó, El destino quiso que su último partido fuera ante River en 1990 , atajando para Vélez. Atajó como en sus mejores años , ante una hinchada que fue a festejar un torneo y se encontró con que en el arco de enfrente estaba su héroe de niño. Ya éramos adolescentes y pese a que nos dejó sin el grito de gol y campeón , cuando detuvo un penal a Da Silva , entre la desilusión , surgió el aplauso genuino y espontáneo , cuando sus compañeros lo alzaron. Todo el estadio lo ovacionó como en sus tardes de gloria en el Monumental , se iba héroe. Los pibes de los 70 ya éramos adolescentes , y no pudimos mas que soltar un lagrimón por el título que se iba , pero mas por ver que ya no estaría el Pato atajando lo imposible.
la despedida en Velez amargándonos un campeonato.
10 años en el club, mas de 400 partidos en el arco , 27 penales ( mas de 15 en River ) , miles de atajadas , ya eran recuerdo. Aun hoy a 25 años de su retiro , lo admiramos. Llegaron otros arqueros , un Pumpido genial en el 86 , un Barovero eterno en 2014/15 , ambos con un buzo Verde , ambos hicieron que muchos chicos quisieran ser ellos , como el Pato nuestro ídolo de la infancia.
el gran Pato en el mundial 1982.

1 comentario:

  1. Guau que que emoante tu relato Roberto. 50 años del debut de nuestro super héroe....del Patoruzu de las increíbles hazañas....del arquero más Fillolmenal de todos los tiempos..en facebook soy Raúl Caly Albarracín de Florencio Varela. Gracias.

    ResponderEliminar