miércoles, 27 de julio de 2016

DON JOSE

En River , a lo largo de los años hubo varios personajes , que desfilaron por el club y son recordados. Alguno desde la tribuna , otros en la dirigencia y otros como parte del plantel profesional o cuerpo técnico. Hace poco tiempo recordamos al Viejo Machin , que dejo su vida en el club hasta su muerte en 1968.
Sus primeras épocas en River , al lado de dos próceres Ramos
y el viejo MACHIN Gomezza.
Hoy el recuerdo es hacia una persona querida y respetada por todos los planteles que integró , en sus casi 40 años en el club. Se trata de Don José Gozza , ayudante y masajista del club , desde fines de 1959 hasta entrados los años 90 en el club. José o Don José como lo llamaban cariñosamente en sus últimas etapas , fue el consejero , el amigo , el hermano de casi todos los jugadores que pasaron por el club en esos años. Su llegada al club fue en 1959 . Don José Ramos , viejo central de la Maquina , lo llevó a formar parte del cuerpo técnico de Primera División y allí estuvo hasta 1994. Solo un breve lapso en los 70 cuando algún cambio de opinión con el DT de turno , lo alejó y se fue a la selección con Enrique Sivori no lo vieron en el banco y el breve lapso , en que el "famoso" Galíndez por pedido de algunos jugadores se integro al club en 1986 , siempre estuvo al pie del cañón.
Homenaje a Sivori en 1963.
En familia , en los 60.
Había nacido en 1930 y en s humilde hogar , sus sueños de futbolista se truncaron pronto , atraído por el boxeo , su otra pasión , donde debutó en 1944 con apenas 14 años , haciendo una gran carrera amateur , de mas de 100 combates. Su noche estelar fue ante el Campeón Argentino Alfredo Prada en 1953 un 5 de agosto ,  ante un estadio colmado para ver al gran rival de Gatica , presente esa noche en el estadio. La pelea la perdió ajustadamente tras 15 rounds ardorosos , pero se llevó el reconocimiento del público. Llegó a campeón Sudamericano Amateur , fue profesional en 50 peleas de las que perdió solo 12 , una sola vez fue noqueado. A fines de los 50 , la llegada de su primer hija , lo hizo repensar su vida y dejó el boxeo.
Alfredo Prada su rival por el titulo liviano en
1953.
Haciendo su trabajo junto al Kinesiólogo Devita en la era
Labruna , atendiendo a Mostaza Merlo.
De ahí en mas , River fue su vida , vio a los mas grandes , entabló una gran amistad con Ermindo , Amadeo y Roberto Matosas , según sus propias palabras.  Se quedaba horas escuchando a Renato Cesarini , el viejo sabio. Sufrió la malaria de los 17 años y meses, lloro junto  a Delem en la fatídica tarde de la bombonera ,
consolando a Delem la tarde negra de 1962.
en 1979 junto a ANGELi y Talamonti entre otros.
acompañó a Luis Artime en 1963 cuando fue arteramente lesionado por los jugadores del Rojo , sufrió al lado de Ermindo en Chile tras una grave lesión , en un cuadrangular.
Cargando a Luis ARTIME en sus hombros en 1963.
Vio crecer a sus hijos , tres en total , junto a los cracks que surgían del semillero , primero al lado de Machin y Hugo Doree , luego la llegada de Angelito Labruna , lo transformó en su ladero con los Preparadores Físicos que lo secundaron en su segunda etapa en el club a fines de los años 60, calmó a varios como Cubilla y el Chamaco que querían "matar" a Nimo la tarde de la bombeada mas grosera de nuestra historia , cosa que con los años el payaso , le reconoció. Ya era Carlitos para todos los jugadores "sus hijos" o su "hermano" mayor así no se sentía tan viejo como quería que le dijeran.
Con sus "hermanos" en 1980 festejando sus 50 años ; en el club.
Volvió a River a fines de 1974 . La gloria junto a Labruna , la vivió desde la raya de cal en sus varios campeonatos y en las noches tristes de Copa , y fue junto a Talamonti , un trío inseparable en los 70. Los cracks ;  JJ López , Merlo , Alonso , Pedro González, Passarella , Luque , Omar Labruna , Saporiti , Commisso , todos le tenían un cariño especial y los defendía a capa y espada , recordando sus viejas épocas de pugilista si se daba el caso como una tarde en Santa Fe en cancha de Colón en 1980. Se fue Angelito , vino Di Stefano , luego llegaron las malas, pero  el firme en el club poniendo el pecho  como en los 60.
en 1972 junto a Barisio y demás cracks.
Nacional 81 junto al Beto en Semifinales.
Plantel 1985.
En 1984 , Santilli , devolvió a Alonso al club y mientras su hijo se hacía un lugar desde las inferiores , Carlitos , llegando a  ser parte de la Reserva  uno de sus orgullos , sufrió junto a Luis Cubilla , ciertos hechos que quedaron  en sus secretos y marcaron la  salida del club del DT uruguayo del que era amigo como de su ayudante Aníbal Ruiz .
1981 , junto a su hijo Carlitos y demás jugadores de Reserva en 1981 , en Caballito.
El banco de River en 1980.
en 1985 festejando un cumpleaños en la concentración.
Don José , siguió en el club , junto a Pando y Vairo ,  recibió al Bambino Veira y su gente , volvían los años gloriosos , festejó el campeonato 1985/6 , codo a codo con Enzo , Pumpido , Enrique , Amuchástegui ; Morresi , Alfaro , Gordillo, se tomó un respiro , por esas cosas del fútbol , en la Copa pero siguió trabajando en el club. En 1987 volvía a Primera , con Veira ,
El abrazo cariñoso con el Bambino Veira la tarde de la vuelta,
Con el Bambino y su gente , festejando en 1986.
Timoteo Griguol , Menotti y  su gente . Siempre Don José estaba con sus masajes , sus mates y sus consejos a los mas grandes y a los mas chicos. En 1989 , siguió junto a Passarella de DT , vivió como una traición , en 1994 , cuando uno de sus ex "hermanos" pidió que salga del cuerpo técnico. Con humildad siguió trabajando en el club en Reserva , sin reproches , sin rencores. Su salud empezó a menguar , y en enero de 1999 , pasó a formar parte de la historia del club , desde algún lugar en el cielo , sigue a su querido River , con sus queridos Ermindo , Renato , Machin , Angelito.
Copa Centenario 1993 , se venia el alargue contra boca , Don José
en tareas.
En la selección Nacional 1973 con Sivori , durante un intervalo en el club.
Este humilde homenaje a un SEÑOR , que fue querido y admirado por todos los jugadores que pasaron por sus manos  a los que acompañó en las buenas y en las malas. River le debe algún reconocimiento a quien dejo casi 40 años de su vida en el club. su familia sigue su legado , sus hijos Carlos y Ricardo , su hija María , sus nietos lo recuerdan con cariño . El desde el cielo dejó un pedazo de vida en su 2da casa , el Monumental. En las bromas , las charlas de café , los consejos de padre sigue vivo en el recuerdo de todos los que lo conocieron en vida a ese pedazo grande de River, Don José Gozza.
Final en 1992 , al lado de Passarella festejando en el Chateau,.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el articulo Roberto Errasti, saldaste una deuda histórica con el vestuario de River Plate.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conocerlo en el gimnasio de Abel Laudonio, un gran profesional y mejor persona, muchas gracias por el articulo, un monton de recuerdos y por destacar merecidamente a Don Jose Gozza.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de comentario. Me fascina leer estas historias que han dejado gente buena. José Goza un prócer. Muchas gracias Roberto Errado por hacer recordar cosas lindas de mi River querido

    ResponderEliminar