miércoles, 17 de febrero de 2016

1979 Primera Copa de Oro.

El equipo campeón en el duelo con Racing.
El River de Labruna había disputado las Copas de Oro 1975 , 77 y 78. En 1977 había igualado el Primer Puesto con la Selección Nacional pero le dieron la Copa a la Selección de Menotti , pese a que habían igualado en todos los rubros ( puntos  , goles a favor , en contra y resultados ) .
En 1979 , River venía de perder la Copa 1978 y el Nacional 1978 , en Avellaneda frente al Rojo, en un recordado partido con un Bochini de lujo.
El clima era espeso , muchos pedían la cabeza de Labruna ; pero el Mas Grande , sabía que revertiría ese tema de nuevo, Y vaya si lo lograría...
Esa Copa de Verano se disputó en el Verano marplatense , junto a Racing , boca , Inter de Porto Alegre y la Selección Checoslovaca Campeona de Europa vigente , un torneo de lujo. El boca de Lorenzo Campeón de América vigente , el Inter con su estrella  Paulo Falcao , Racing y su eterno renacer con Barbas , Olarticoechea , Avallay y Cejas como estrellas , y los europeos con sus estrellas Masny , Panenka y Nehoda como estrellas.
Gol de Beto Alonso a los Checos.
River era un equipo tremendo , con la base de la selección campeona del Mundo 1978. El debut del equipo de Labruna ; no pudo ser mejor , una goleada frente a los Checos que habían vencido a boca , un 4 a 1 con el Mejor Beto Alonso y un Luque intratable. Dos goles de Alonso y dos de Luque para el primer triunfo que deleitó a los hinchas millonarios,
Duelo frente a los Checos.
Días mas tarde , el rival fue el Inter de Porto Alegre , que ganaba 3 a 0 , pero el amor propio y la jerarquía de los jugadores millonarios , logró el empate sobre el final con dos goles de Daniel Passarella y un gol en contra de Sergio tras remate de Horacio Rodríguez.
River para ser Campeón debía ganar los dos partidos ya que los checos habían vencido a los demás rivales.
El 17 de febrero se jugó el clásico con Racing ; River lo bailó , un frentazo de Passarella puso el 1 a 0 y luego el gran delantero Leopoldo Luque con 3 tantos le dio cifras definitivas al partido ; un 4 a 0 inapelable y a esperar el gran partido.
Labruna - Lorenzo era un choque de estilos , el fútbol mezquino del toto y el fútbol relajado de Labruna. En  los últimos clásicos prevalecía boca , quien esperando a River con los pelotazos a Mastràngelo como mejor carta ofensiva había prevalecido en 1976 y en 1978, Aquel partido de 1977 , donde Pedro González sobre la hora en la bombonera , era la perla del equipo de Labruna.
Esa noche en Mar del Plata , el partido se disputó ante un marco imponente , Labruna decidió cambiar su estilo y esperar a boca cediéndole la pelota. Boca no estaba acostumbrado a eso y sufrió ; pero fue superior , transformando a Fillol en la gran figura del partido. El 0-0 parecía inmodificable , ya que boca se desgastó y River seguía en su plan ; pero iba a existir un héroe inesperado, Rubén Galletti era un delantero veloz y de fuerte remate que estaba en River desde 1977 ; siendo surgido en las inferiores xeneizes y un paso por estudiantes de La Plata donde fue figura y México.
lOS FESTEJOS CON LA COPA DE ORO 1979.
A falta de 26 minutos , Labruna lo mandó a la cancha y le pidió que explotase su pique demoledor, Galletti le hizo caso y a falta de 13  minutos , el Beto Alonso , en una jugada similar a la que años después lo inmortalizara en Japón en la Intercontinental 1986 ; habilitó a Galletti que con un remate rasante  vence a Gatti y desata la euforia de la gente de River que  esperaba el final. Boca con Mastràngelo y Perotti fue a buscar , pero ya era tarde un sensacional Comelles y dos centrales en su noche , Pavoni y Passarella, mas el inmenso Pato Fillol fueron una barrera infranqueable .
El gol de Galletti en Goles.
El final encontró a Labruna festejando su primer clásico del año y la Primer copa de Oro , un torneo que con los años fue perdiendo prestigio , pero en esos años de la mano del recordado Oscar "Gordo " Martínez , un ex dirigente millonario , adquiría una gran relevancia.
River sería Bi Campeón ese año , boca empezaría a declinar , un equipo desgastado por lesiones y rumores de cosas raras ( doping ) , perdería la Libertadores y deambularía en los torneos locales.
River volvería a ser campeón de la Copa de Oro en 1982 y 1986, Pero ese año se festejó mas que ninguna.
El enorme Pato Fillol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario