miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA BATALLA DE VILLA CRESPO

Plantel campeón 1947.
16 DE NOVIEMBRE DE 1947, el torneo local ya tenía campeón ; era el River de Alfredo Di Stefano , Loustau y Moreno , mas los aportes del eterno Ángel Labruna en la 2da. rueda y los pibes Pipo Rossi y Antonio Báez , mas un arquero "suicida" como Grisetti y la experiencia de Norberto Yàcono y José Ramos.
Ya el campeonato se había definido , quedaba en dilucidar quien descendía. Ese año el club Atlanta , había revolucionado el mercado con grandes refuerzos , donde sobresalía el Maestro Adolfo Pedernera , comprado en 140.000 pesos de aquella época , una fortuna. Para acompañarlo, también trajo a otros jugadores de nivel, como el ex arquero millonario  Soriano, Desagastizábal, Burgueño, Higinio García, Corvalán, Bassino, Strembel y Antuña , mas Bernardo Gandulla , Bedia y Héctor Santamaría  que ya estaban en el club un dream team dirigidos por un ex árbitro Don Bartolomé Macías , el primer arbitro figura de estas pampas.
Ese domingo , se definía si Atlanta que había ilusionado a su gente , tanto que a la 1ra fecha lo acompañaron casi 40.000 personas frente a huracán , y era la gran frustración a esa altura , o el equipo de Tigre.
La parada era brava , el campeón visitaba Villa Crespo , y se tejían rumores sobre una supuesta "entrega de los puntos" para favorecer al equipo de Pedernera.  Nada mas lejos de la realidad. La multitud que se acercó esa tarde soleada , a ver al campeón y a los Bohemios , vio mas una guerra que fútbol. El ingreso de los equipos fue saludado por la multitud , y una comisión de damas del equipo local le acercó un ramo de flores a nuestro capitán José Ramos...un noble gesto si no fuera que un allegado a la directiva de Atlanta amenazó a Ramos que no saldrían vivos si ganaban...primer batahola , Ramos se agarró a trompadas con el dirigente bohemio. El Juez amenazó suspenderlo pero mientras en eso estaba , el arquero Héctor Grisetti fue agredido desde la tribuna con una honda y un bulonazo que lo lastimó en una de sus piernas , postergando el inicio.
Grisetti agredido desde la trbuna con un proyectil.
El presidente de Atlanta trataba de calmar los ánimos , imploraba para que se jugara. River accedió a jugar , luego de 45 minutos de cabildeos,  pero si algo de piedad podía haber..se perdió.
El equipo de Núñez jugó como Campeón. Di Stefano y Labruna amenazaban en cada ataque , Moreno manejaba los hilos y atrás Grisetti era un muralla. Ramos y Vaghi se encargaron de conjurar la sabiduría de Pedernera y sus estiletazos. el primer tiempo se fue entre juego brusco y algo de fútbol. Moreno fue golpeado sistemáticamente , por Bedia y Bertarelli , el Charro mas se agrandaba. Nueva suspensión , el arbitrro imploraba a la Policía ayuda , los jugadores de River pedían calma. A esa altura era imposible , encima las noticias de Tigre no eran buenas para el local.
Crónica de la RIVER del match.
Luego de un largo intervalo con incidentes en las tribunas se reanudó el match. Di Stefano era literalmente golpeado cada vez que tomaba el balón pero a los 5 de iniciada la etapa , con un remate rasante vence la resistencia del portero local y el 1 a 0 a favor de River colmó la paciencia de los locales. El DT Macías con sus payasadas caldeaba el ambiente. Nada bueno podía pasar y así fue. Atlanta se desesperó en procura del empate , lo tuvo en la cabeza de Roselli y en los pies de Gandulla , ambas atajadas de Grisetti , Vaghi se agigantaba y achicaba a su viejo compañero de La Máquina , Pedernera. El clima era cada vez peor , el Pre4sidente Bohemio imploraba a su público calma...pero tigre ganaba y Atlanta descendía , hasta que promediando el 2do tiempo , un foul de Bertarelli a Pipo Rossi , desató la locura , el zaguero local pisó a Pipo en el suelo , lo que provocó que Moreno ; Ramos y compañía desataran un escándalo pidiendo la expulsión del vehemente Bertarelli , algunos golpes , el arbitro desbordado y mientras eso sucedía , en un costado Di Stefano , ajeno a la pelea es agredido por un espectador cobardemente con un golpe de puño desde atrás. Interviene la Policía deteniendo al hincha de Atlanta , pero ya era imposible seguir , el árbitro decide la suspensión con una crisis de nervios del payasesco DT de Atlanta que impedía la salida de sus jugadores y los de RIVER.
El gol de Di Stefano que dio cifras definitivas al partido.
Ya era tarde , los incidente siguieron afuera , Atlanta que había gastado una fortuna , descendía , RIVER festejaba su campeonato número 8 del Profesionalismo , unos días mas tarde sería campeón de la Copa Aldao. Una mancha mas en el fútbol argentino . El partido se dio por finalizado con el 1 a 0 a favor de River. La honestidad de ese plantel de RIVER a salvo .
A modo de síntesis esa tarde GRISETTI VAGHI RODRIGUEZ ; YACONO ROSSI RAMOS ; REYES MORENO DI STEFANO LABRUNA y LOUSTAU. DT MINELLA.
Asi se iba River de la cancha encabezado por el capitán José Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario