jueves, 10 de septiembre de 2015

LA GRAN ESTAFA ...GUAYAQUIL..COPA 1990

Muchos recordaran aquella Copa Libertadores 1990 , una de las últimas con grandes escándalos , una Libertadores donde reinaban equipos corruptos, donde el narcotráfico en Colombia era amo y señor...y jugar en ciertos estadios era una guerra.
El penal de da Silva , la salida de la cancha....crónica de EG.
En 1990 , en Guayaquil , el Barcelona era el equipo mas importante del país que de la mano de un millonario el Sr. Isidro Romero Carbo , que desde su llegada al poder en el club , siempre quiso lograr que su equipo sea el mas grande de su país, el estadio "Monumental" y el 2do de Sudamérica  con 80.000 ubicaciones , fue su mayor obra. Romero Carbo no iba a dejarse torcer el brazo , ese año inspirado en sus vecinos de Medellín , campeones de América 1989 con el Cartel de Medellín intimidando árbitros , y vale reconocer un gran equipo , se propuso emularlos. La Copa Libertadores era su obsesión. La primera rueda de esa copa tuvo la rareza de ver a Independiente y RIVER jugando entre si para definir el 1er puesto , sin enfrentar a los equipos colombianos suspendidos por esos hechos extra deportivos. Solo Nacional de Medellín , participaría de esa Copa.
River eliminó a Defensor Sporting , luego del Mundial 1990 y en Cuartos de final un 2-0 a Independiente mas un empate en Avellaneda 1-1 , lo puso en semifinales,
RIver - Barcelona de Guayaquil era el partido. Ese River de Passarella descansaba en jugadores de la talla de Higuain , el Loco Carlos Enrique , Corti , Serrizuela , mas los goles de Medina Bello y Rubèn Da Silva. El primer partido en el Monumental fue un anticipo de lo difícil que sería la serie. River pese a ser amplio dominador solo ganó 1 a 0 con gol de Ariel Beltramo cerca del final , Serrizuela que venía de consagrarse en la selección sería el "culpable" , errando penales en el Monumental en los 90 y en la definición en Ecuador.
Los incidentes post penal y la terna peruana.
La revancha sería tremenda , el clima en ecuador era de una final a vida o muerte...Romero carbo y su Barcelona no iban a dejar pasar la chance de llegar a la final. La terna arbitral peruana no era confiable...River protestó pero la Conmebol desoyó el reclamo y los confirmó. El rumor estaba en el ambiente , la revista EG en su crónica del partido , abre su nota con un dialogo entre un periodista ecuatoriano y el cronista donde le advierte que el partido estaba comprado , y le da detalles de la reunión en Peru con el arbitro , de un alto dirigente ecuatoriano y el PF del Barcelona , con la terna arbitral. 15.000U$S al árbitro y 5000 U$S a un línea..ese era el precio , para cobrar un penal a favor de Barcelona y echarle un jugador a River en el Primer tiempo... ya había pasado en los primeros partidos contra Progreso y The Strongest. Ecuador no era Colombia pero era bastante parecido...River quería mantenerse ajeno a esa historia , Passarella como siempre creía que el solo podía con todo , como cuando jugaba...error que cometería varias veces. Varias veces intentaron advertirle e hizo caso omiso , la prevención fue almorzar fuera del hotel ante el temor de ser "sorprendidos en su buena fe" con algún regalito en la comida.
Antes de comenzar el partido desde los altavoces la arenga era Barcelona campeón River maricòn....vociferado por la Voz del estadio y seguido por el público...en los vestuarios ni luz ni aire acondicionado para River...
El partido empezó con la presión de Barcelona guiado por el talento de Marcelo Trobbiani  y de Saralegui el ex River.  El clima era tremendo , River desde sus jugadores empezaba a hacerse fuerte , pero pasó lo que le habían intentado advertir a Passarella , un pelotazo largo hacia el delantero Acosta , Serrrizuela  que pretende disputar la pelota , el leve roce es penal sancionado por el arbitro desde lejos...como habían denunciado y solo iban 25 minutos. Luis Acosta , uruguayo de efímero paso por el River de Veira , convirtió el penal luego de una repetición y una larga discusión con el  arbitro peruano Montalván. La policía dentro de la cancha  como en las viejas Libertadores de los 60 y 70 ; "cuidaba " a River solamente. El estadio era una caldera , Barcelona empleó las malas artes , los golpes se tornaban alevosos de parte de los jugadores locales ante la vista gorda del árbitro. Passarella expulsado por increpar al peruano. David Pintado , presidente de la delegación fue encerrado en el vestuario en un " descuido" tardó media hora en ser rescatado. Carlos Enrique e Higuain denunciaron que el delantero uruguayo jugaba con un sacacorchos , cada foul era un tumulto , donde ingresaban policías que golpeaban con sus palos a los jugadores de River en las piernas  y así se iba consumiendo el partido. A los 70 en el enésimo incidente expulsaron a Medina Bello.
El público enfervorizado al grito de Ecuador!! Ecuador!!! transformaba el clima en el infierno y así entre fotógrafos que no lo eran , policías muy atento a lo que hicieran los hombres de River , llegaron los penales.
Serrrizuela patea ataja Morales.
El arquero Morales , contuvo el de Serrrizuela , nuevamente  como en Buenos Aires, luego Sergio Berti , JJ Borrelli y Gustavo Zapata conquistaron los suyos , lamentablemente el Gato Miguel no pudo con ninguno de los ejecutados por los ecuatorianos y así llegó el último para River , Rubén Da Silva el encargado su remate pega en el travesaño  , pica dentro del arco , apenas , pero adentro , el arquero Morales sale festejando y la invasión del público hizo el resto. La protesta de Da Silva quedó en eso. Montalván que pareció marcar el gol en el primer instante ante lo que estaba pasando ;  marcó el centro del campo y el estadio estalló mientras los jugadores de River trataban de convencerlo que era gol...entre agresiones de los que ingresaron al campo de juego y lo que caía de las tribunas se acabó la historia , Romero Carbo desde su palco sonreía satisfecho. Barcelona era finalista.
River a través de sus dirigentes intentó una protesta en al COMEBOL que fue desoída , por los dirigentes guiados por Leoz y Don Julio...Años mas tarde Miguel Bríndisi DT  del equipo ecuatoriano en reportajes insinuaría que lo que se sospechaba era real...la justicia se hizo en al final el Olimpia de un ex River , Luis Cubilla con el inmenso Ever Almeida en el arco salió Campeón ganando en Asunción 2-0 ( lo que River no pudo en Buenos Aires ) u logrando un empate en el mismo Infierno . La gran estafa estaba consumada , River se quedaba sin Libertadores con un gran equipo. La Conmebol de Leoz y Grondona con su Todo Pasa , nunca resolvió nada...un año después en chile le tocaría a boca .
La invasión post penal
A modo de cierre las formaciones: RIVER: JOSE MIGUEL , BASUALDO , HIGUAIN , SERRIZUELA Y CARLOS ENRIQUE ; ZAPATA , ASTRADA , JORGE VAZQUES Y SERGIO BERTI ; MEDINA BELLO Y DA SILVA. DT DANIEL PASSARELLA Ingresó JJ Borrelli.
Passarella desencajado increpando al arbitro peruano después de ser
expulsado junto al Tolo Gallego.
Barcelona de Guayaquil: Morales, Izquierdo ,  Jimmy Montanero , Bravo y Guzmán ; Mario Saralegui , Trobbiani , Proaño y Carlos Muñoz ; Luís Acosta y Uquillos. DT. Miguel  Bríndisi. Ingresaron Macàis y David Bravo.
la terna peruana Carlos Montalván , los líneas Josè Ramírez y Chappell

14 comentarios:

  1. Una gran impotencia me produjo ver las imagenes que llegaban de Guayaquil esa noche. Una de las grandes verguenzas de la Conmebol.
    Felicitaciones por la nota...estaba pendiente.

    ResponderEliminar
  2. gracias Hugo , una historia mas de las tantas de River y las copas..

    ResponderEliminar
  3. Chupa mi verga y jodanse igual lps eliminamos jajajaja gallinas

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajaja EL BURRO HABLANDO DE OREJAS, RIVER PLATE CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES 2018 CUANDO DEBIÓ IRSE COGIDO DE LA MANO DE ZUCULINI DESDE LA PRIMERA FASE, ELIMINARO A BOCA POR LANZARLE GAS MOSTAZA DENTRO DEL ESTADIO (MUY BIEN SANCIONADO) PERO NO HICIERON LO MISMO CUANDO REVENTARON LOS VIDRIOS DEL BUS EN LA FINAL DEL 2018 (EL MIMADO DE LA CONMEBOL SE LO LLEVARO A MADRID A JUGAR) JAJAJAJAJA TIENES UNAS HISTORIAS DE LLORÓN Y MAL PERDEDOR QUE FALTA TIEMPO PARA CITARLAS, ANDA A QUEJARTE CON JOSÉ TIBURCIO SERRIZUELA, POR COMERSE LOS DOS PENALES, O TAMBIÉN LO COMPRAMOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcecopia ni debio participar en esa Copa, repitiendo un partido contra dp Quito logro clasificar, y luego inventan palabras de in muerto que la final estaba arreglada cuando jamás dijo nada cubilla, son suciosñ

      Eliminar
  5. Me acuerdo un poco de esto aunque era muy chico. Lástima que no existían la tecnología que hay ahora, una vergüenza. A pesar de que River ya no tenía a dos de sus figuras: Comizzo y Corti, tenía un gran equipo que podían ganar esa libertadores. Estaban en un gran momento, habían ganado el campeonato local 89/90.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo un poco de esto aunque era muy chico. Lástima que no existían la tecnología que hay ahora, una vergüenza. A pesar de que River ya no tenía a dos de sus figuras: Comizzo y Corti, tenía un gran equipo que podían ganar esa libertadores. Estaban en un gran momento, habían ganado el campeonato local 89/90.

    ResponderEliminar
  7. Que vergüenza, que articulo para llorar.
    Primero, si supuestamente el partido estaba "comprado" donde te basas en un articulo del periódico El Grafico, que es un periódico argentino (el chiste se cuenta sólo), el supuesto penal que dices que no existe (pero el panal es muy claro lo toca abajo y desestabiliza al jugador de Barcelona, es no querer ver la realidad), ahora, el penal paso algo que mencionaste muy brevemente (como no dándole importancia, claro, porque no te conviene) es que el penal se tuvo que repetir, porque un jugador de River invadió el campo dime tu ¿Por qué se repite el penal si el que invade el campo es el jugador de River y no de Barcelona? Te lo dejo de tarea y lo peor de todo es que antes de ese penal, hubo uno todavía más claro donde el defensa de River impide que el jugador de Barcelona llegue al balón poniéndole las manos en la cara, ¿Por qué no hablas de esto?, vergüenza, eso es lo que da este articulo. Luego, hablas del supuesto "infierno" que vivió River en Guayaquil, donde lo único que habían eran canticos a favor de Barcelona y en contra de River, algo normal de la época, lo mismo pasó en el Monumental en Buenos Aires, pasó exactamente lo mismo, pero de eso no hablas verdad, repito y no me cansaré de hacerlo, que vergüenza. Ahora eso que dices: "Barcelona campeón River maricòn....vociferado por la Voz del estadio y seguido por el público" vi el partido completo en YouTube y no veo en ningún momento que pasa eso, ¿Qué paso? ¿te lo inventaste?, una pena, que vergüenza. Donde expulsan a un jugador de Barcelona, y nos dejaron con 10, al igual que a River, la gran diferencia es que River cometió más faltas que no fueron ni tarjetas en todo el partido, sólo con decirle que minuto 15 del primer tiempo y River ya tenía 5 faltas cometidas. Ahora bien, el ultimo penal de River en la tanda, el balón entra, sí, pero dándote un porcentaje entra un 25 o 30 %, no entra en su totalidad, en ese caso, no hay gol, para nada, te invito a leer las normas de la FIFA en esos años y luego ve si vas borrando la estupidez de argumento que das. Luego de desmontar el supuesto "robo" que como vez, no existe, un equipo que no es ni la talla de River, como lo es Barcelona, va a tener peso en l CONMEBOL, sólo en tu cabeza eso tiene sentido, hablas de: "la justicia se hizo en al final el Olimpia de un ex River" justificando el robo que le hacen a Barcelona en la vuelta en el supuesto "infierno" del Monumental, donde anulan un gol en fuera de juego que no existe, un penal donde el arquero se adelanta demasiado, y un tiro donde la pelota entra en su totalidad, pero el arbitro dejo pasar, ¿no hablas de esto? ¿por qué? espero y sepas responder y lo peor de todo es que el arbitro que nos roba esa final fue Juan Carlos Loustau, arbitro argentino (el chiste se cuenta sólo, a la CONMEBOL le dolió ver que su consentido quedó eliminado y justamente fue un argentino que nos roba la final).

    ResponderEliminar
  8. Toda la vida los árbitros han favorecido a brasileños, argentinos y uruguayos

    ResponderEliminar
  9. Barcecopia es um club sucio y tramposo

    ResponderEliminar
  10. Barcelona repitio un partido en 1989 para participar esa Copa que ni clasificaron, inventan robo en la fina poniendo palabras de un muerto que no puede desmentir más, CLUB SUCIO

    ResponderEliminar