lunes, 25 de noviembre de 2013

ENEMIGOS PUBLICOS (i)

Tapa de la RIVER, elocuente-
La historia de RIVER PLATE tuvo una relación casi siempre conflictiva con los árbitros a lo largo de su historia , pero especialmente a partir de la Década del 60 . Como punto de partida a un recorrido de nombres que todo riverplatense mayor de 40 recuerda perfectamente empieza una tarde Diciembre de 1962, en la bombonera. El nombre nadie lo olvida Carlos Nai Foino, un peculiar arbitro que nunca pasó desapercibido en el fútbol argentino.
El alevoso penal que atajó Delem.
Esa tarde , fue la del famoso penal que Roma le atajó a Delem adelantándose alevosamente dos metros , para detener un penal que no solo decidió , el partido sino un campeonato. En esa lista entran varios que serán recordados en esta página en mayor o menor medida: Spinetto , Ventre, Velarde, NAi Foino, Nimo, Dellacassa, Maino, Barreiro, Busca, Bava, Lamolina, Crespi, Madorràn, Gimènez, Pezzotta, hasta los actuales que ya todos sufrimos.
Que mas decir?? Nai Foino , saludado por los jugadores de Velez al final del partido.
Hoy , el protagonista es Carlos Nai Foino , pero no por el partido donde se dejó intimidar alevosamente por la gente en la bombonera , sino por lo que sucedió un año después, en cancha de River en instancias definitorias. River se encaminaba hacia el título , aunque ya empezaba a flaquear, esa tarde del 20 de octubre de 1963, se enfrentaban River y Vèlez en el Monumental , con River puntero a falta de 6 fechas , seguido por el Rojo , futuro campeón. El equipo millonario , demostró una clara superioridad pero no la podía plasmar en el marcador. A comienzos del 2 tiempo , el goleador del torneo y figura de River concretò en la red el tan ansiado gol tras un centro de Ermindo Onega que Luis Artime mandò a la red. Increíblemente el Sr. Nai Foino ante el estupor que siguió a la algarabía riverplatense anuló el gol, lo que originó una protesta masiva de los jugadores siendo expulsado ramos delgado un señor con todas las letras. La cancha fue un hervidero , Nai Foino parecía disfrutar su condición de villano , no cobrando dos claros penales a favor de River , uno por foul de Dalmao defensa velezano a Luisito y otro por un claro empujòn a Ermindo Onega de parte del portero de Vélez.
Angelito y varacka reclamando por el robo.
El partido terminó 0 a 0 River pasaba a compartir la punta con Independiente , luego llegaría un par de fechas mas tarde la cacería de Artime por parte de los defensores rojos que lo sacò del campeonato sin sanción arbitral , la derrota con boca en Núñez por 1-0 y la vergüenza en Avellaneda cuando un pusilánime arbitro como Velarde permitiría la cacería de los "Carasucias" de San Lorenzo , en especial del Bambino Veira, lo que produjo el atípico final con San Lorenzo dejándose hacer los goles hasta llegar a un 9-1...luego de penales no cobrados y tarjetas increíbles a jugadores cuervos.
La tarde que recordamos frente a Vèlez puso en el tapete a Nai Foino que no volvería a dirigir a River en su vida , su carrera arbitral siguió hasta 1966 , luego su vida quedaría signada por el penal famoso en la boca y sus explicaciones de compromiso diciendo que "no salìan vivos" si hacía  repetir el penal... el "Guapo" arrugó , como no arrugó esa tarde en Nuñez cuando el en ese entonces jefe de la barra millonaria conocido como "Sandrini" lo quiso agredir y lo golpeó sin dudar...como no dudó en aceptar un empleo en la concesionaria Ford del nefasto Armando , como no dudó en reírse durante años de su viveza. River protestó , pero marche preso , el daño estaba hecho faltarían largos 12 años para romper la racha. Nai Foino falleció el 19 de agosto de 1989, River siguió siendo el más campeón a pesar de estos personajes.
El gol de Luis Artime en la foto de abajo, entrando a la carrera
vence el arco de Velez, cobro off side , la foto es elocuente.
A modo de síntesis esa tarde de octubre de 1962: River formó con : CARRIZO; RAMOS DELGADO Y ETCHEGARAY; SAINZ, CAP Y VARACKA; ERMINDO, ARTIME, DELEM, PANDO Y ROBERTO.dt LABRUNA
VELEZ; Sarmiento; Dalmao, Mareque, Avalos, Cielinsky, Solana; Curia, Jorge Solari; Willington , Juarez y González.
El barra "Sandrini" de bigotes , a punto de ser detenido luego de intentar agredir a Nai Foino quien se defendió a lo guapo,
algo que no hizo en la bombonera un año antes. El irresponsable del que habla el epígrafe se llama Carlos Nai Foino.

3 comentarios:

  1. Pasaban cosas rarisimas en esos años, como el Metro del 70,por ejemplo,
    En la ultima fecha, River goleaba a Unión 6-0, y debía esperar el Clásico de Avellaneda 2 días después. Si Independiente hacia 3 goles, era campeón por diferencia de gol...y bueno... muchos de uds. saben que pasó, ganó el rojo 3-2, con un penal que Dellacasa hizo ejecutar 3 veces a Tarabini!!!!. 43-24 a 42- 24 fue la diferencia de gol en favor del rojo.
    Yo esto lo he leído, por que todavía no nacía.

    ResponderEliminar
  2. eso fuel el colmo de los colmos , antes estuvo Nimo y Ventre que fueron ROBOS eso fue negligencia dirigencial q permitio jugar los partidos a distinto horario y días ...

    ResponderEliminar
  3. Es increible encontrarme con este dato. Yo era muy chico, y estaba en la cancha con mi padre en la tribuna Belgrano, desde ya sin butacas. Sandrini salta desde la social baja, del lado del club, y debajo del sector de mujeres, hoy centenario, a la pista y desde alli al campo de juego. Lo veia correr, hasta casi mitad de campo, alguien le visa a Nai Foino, y este lo relojea, y cuando lo tiene a tiro, le pega una trompada, ante el asombro de mi mirada infantil. Tenia 6 años. A mediados de la decada del 70 alguien dice. "Ahi viene sandrini" Pregunte quien era, "Como no sabes, el que salto a la cancha y le pego al referi" fue la repuesta. Eso fue en la San Martin alta, cuando era mitad popular, y mitad platea. !QUE RECUERDOS!!!!!



    ResponderEliminar