miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL VERDUGO RUBEN GALLETTI

Tapa EG , de la Primera Final en Vélez, con
ambos goleadores Pedrito González y Rubén Galletti
En la historia de River Plate , Rubén Horacio Galletti , tiene una pequeña porción de gloria , que hoy recordaremos, ya que nunca pudo afianzarse en la Primera de River como titular.
Galletti , se inició en bosta jrs , luego paso a Estudiantes de La Plata donde dejó los mejores recuerdos de su carrera , tuvo un breve paso por el fútbol mexicano , de donde lo rescató River en 1977 , para jugar en el Millonario desde el Metro 1978 hasta el Nacional 1979. Su mejor momento lo vivió en el Nacional 1978 donde convirtió 7 goles , pero ni aún así logró afianzarse en el equipo millonario.
Su momento de gloria lo vivió en 1979. Ese año por modificaciones reglamentarias , el Metro se disputò en zonas sin clásicos , siendo la única vez que no jugaron el clásico estando ambos participando en un mismo torneo. En el Nacional , hubo 2 empates, 1-1 , pero River se dio el gusto de ganar 2 de los 3 amistosos disputados en el año , ambos x 1-0 y en los dos un denominador común el verdugo se llamò Rubén Horacio Galletti.
Clarín de la fecha que refleja el triunfo en Mar del Plata
del Millonario.
El primer choque de los eternos rivales se dio en el marco de la Copa de Oro Mar del Plata 1979 , y definiendo el Campeón del Torneo. El equipo de Lorenzo era l campeón de América y del Mundo , el año anterior y River venìa de ser segundo en el Nacional 1978 y sus jugadores (5 de ellos) , campeones del Mundo. La expectativa inmensa de esa noche se vio defraudada por un partido chato , anodino , donde no se sacaron ventajas. Fillol enorme como siempre tapó un par de jugadas claves , que ese equipo de Lorenzo facturaba siempre con Mastràngelo y Perotti. faltando 13 minutos para finalizar el partido una avivada del Beto Alonso (muy parecida a la de la final con el Steaua) , puso a Galletti ante su oportunidad histórica y no la desaprovechó , con un remate bajo venció a Gatti y explotó el estadio. River 1-boca 0 . River Campeón , se festejó con mas bronca que alegría inaugurando un año estupendo del gran equipo de Angelito.
El gol de Galletti en Mar del Plata como lo reflejó la Goles.
 
Ese 21 de febrero de 1979 en Mar del Plata , los equipos se alinearon así. RIVER: FILLOL, SAPORITI, PAVONI, PASSARELLA, H. LOPEZ, JJ LOPEZ, LONARDI, ALONSO, PEDRO GONZÁLEZ, LUQUE Y COMMISSO. DT ANGELITO. Ingresó el Héroe GALLETTI a los 58 minutos. Por primera vez el Estadio Mundialista recibía el clásico de los clásicos y River lo inauguraba con una vuelta olímpica en un pentagonal que reunió a los nombrados con la Selección Checoslovaca (4-1), Racing (4-0) e Inter de Porto Alegre (3-3) , luego de un 0-3 en una remontada con goles de Passarella en 2 ocasiones y Luque.
boca: Gatti, Pernía, Bordón, Mouzo, Suarez; Benítez, Suñe, Zanabria, Mastrangelo, Salinas y Perotti. DT Lorenzo , entraron Potente y Hugo Alves.
Así reflejó el gol de Rubén Galletti las páginas de EG, tremendo derechazo,
Capurro mero espectador.
Unos meses mas tarde en el m arco de un cuadrangular de Invierno , junto a Talleres y el Milán de Italia , en el marco de una Copa de Invierno disputada en el Monumental , en el receso por una gira de la Selección , el día 3 de Junio de 1979 se volvieron a enfrentar River y boca en Nuñez, en undía de frio extremo que conspiró a la asistencia masiva de público. River venía punteando la zona en una pelea con Newells y el Argentinos de Maradona que definiría a su favor, mientras boca luchaba en la Libertadores con el Rojo y Peñarol , y navegaba lejos de Rosario Central en el Metro. Pero un River -boca es aparte. esa tarde un River sin sus figuras de la selección enfrentó a un boca remendado , así que estaban en igualdad de condiciones. En un partido bastante similar al del verano , trabado , con poco fútbol , como los proponían los equipos de Lorenzo , River que venía de empatar con el Milán 1-1 en Núñez con gol de Commisso , sacó ventajas en el Primer tiempo ante una avivada de ...si Rubén Horacio Galletti , nuestro héroe. En una pelota despejada del fondo de River , Galletti desde una distancia de 40 metros vio adelantado al arquero Santos de boca y con un derechazo tremendo de emboquillada , venció la valla xeneize desatando la euforia en el Monumental , con amplia mayoría de Riverplatenses , que gozaron la victoria en el clásico. El segundo tiempo transcurrió sin muchos matices , y pese al asedio bostero , Luisito Landaburu , "La Foca" , fue vital en ese partido con atajadas enormes. Las alineaciones de esa tarde de invierno formaron así:
El gol de Galletti en el Monumental (Foto Goles) Santos a mitad de camino , ante la emboquillada desde 40 metros
del delantero millonario.
 
RIVER: LANDABURU; SAPORITI, HORACIO RODRIGUEZ, PAVONI Y COMELLES; JJ LOPEZ, MERLO Y ALONSO; DE LOS SANTOS , JUAN RAMÓN CARRASCO Y GALLETTI DT: LABRUNA. Ingresaron en el Segundo Tiempo Daniel Lonardi y RAMÓN ANGEL DÍAZ.
boca: Santos; Suarez, Capurro, Mouzo, Bordón; Potente, José Berta , Zanabria; Salguero , Salinas y Carrazana. DT : LORENZO , Ingresaron Gareca, Squeo y José Palacios.
Revista GOLES, de la Primera Final, la tapa con el equipo Campeón: Arriba. Passarella,
Merlo, Saporiti, Pavoni, Héctor López y Fillol.
ABAJO: Pedro González, JJ ; Galletti , Alonso y Commisso.
tarde de gloria en Liniers donde Galletti fue clave con su gol.
Clarín, con el gol de  Rubén Galletti en
su tapa.
La carrera de Rubén Horacio Galletti en RIVER , aún le reservó una página de gloria, siendo uno de los goleadores en la  Final de ese Metro en Liniers , un 2-0 con gol de Pedro Alexis González y otro del mencionado Galletti, Es 2-0 dejó todo listo para la fiesta en Núñez con un 5.1 , que inauguró el tercer Tricampeonato de los 4 que tiene River. En el Nacional , participó muy poco pero alcanzó a marcar un gol  en un 5-2 a Kimberley en el Monumental. Luego siguió su carrera en Estudiantes, Argentinos Jrs , de la mano de Angelito , Huracán entre otros sin mayor trascendencia. Ese 1979 , lo puso en la historia de RIVER con esos dos goles clásicos en sendas victorias.
Galletti con el champagn, Alonso y Passarella con la Copa de Oro en Mar
del Plata.
 

4 comentarios:

  1. Muchos jugadores pasaron por Riiver esos años, y no tuvieron continuidad, como Galletti, otros intrascendentes como Sepaquercia,Coscia y Azzolini, entre tantos.
    Con Landaburu, me pasaba algo especial cuando reemplazaba al Pato: Estaba preocupado!!, claro el Pato no faltaba casi nunca, salvo por los eternos conflictos de contrato. Para terminar, y no los aburro mas, ante los bosteros, tampoco jugamos en Los Nacionales del 83, 84 y 85. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sepan disculpar un error:En Los Nacionales del 77 y 78, tampoco hubo enfrentamientos con los bosteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón Sergio , el dato del post , quiso referirse a torneos regulares , Metro y los actuales , debería haber sido aclarado. Gracias x la colaboración.
      Y si Landaburu en otra época hubiera sido titular indiscutido como tantos que quedaron detrás de Amadeo ( Rogelio Domínguez, Ovejero y Gatti ) por nombrar tres nomas.

      Eliminar
  3. quiero ver la tapa de goles donde le tiraron una gallina de tela a fillol

    ResponderEliminar