jueves, 7 de noviembre de 2013

CHAU MONITO

TAPA EG , en 1967 su año.
Ayer , los hinchas de River aparte de sufrir un nuevo disgusto con el equipo y van...nos desayunamos con la triste noticia de la desaparición física de uno de los cracks millonarios en la década del 50 (la gloriosa época del penta campeonato 52,53,55,56,57) , donde Roberto Zàrate , de quien hablamos fue figura fundamental.
VERNAZZA, PRADO, WALTER GOMEZ LABRUNA Y LOUSTAU , la maquinita y sus "repuestos" , Pizutti , Sivori, Menéndez , De Burgoing y el Monito , hicieron que River destilara fútbol , lujo y goles.
el gol a boca en 1955 ante una bombonera enmudecida, el 8 de diciembre
de 1955 con remate cruzado.
"El Monito" , como los pocos cracks sobrevivientes de esa época permaneció alejado del club sus últimos años, sumergido en el olvido que alguno candidato debería rescatar a los Varacka, Prado, Amadeo, Pizutti , Artime y otros que aùn están entre nosotros. El gran wing izquierdo debutó en River en el torneo de 1951 , siendo alternativa de un irreemplazable Félix Loustau , pero con los años y el lógico declive de "Chaplin" se fue adueñando del puesto de Wing izquierdo , logrando la proeza de ser el primer wing izquerdo goleador del campeonato argentino en 1957.
El 8 de julio de 1957 , debutò en la red , en un 3-0 frente a Gimnasia de la Plata. Luego alternò en los títulos de 1952 y 1953 jugando esporádicamente , pero a partir de 1954 , empezó a ser figura de recambio adueñándose del puesto , y siendo figura estelar en el tricampeón 55-56-57 , al lado de Angelito y Walter , primero , y de Menéndez y Sivori luego, todos asisitidos por el gran Eliseo Prado .
El 8 de diciembre de 1955 , La Bombonera fue testigo de la 2da. vuelta olímpica en territorio enemigo , y el Mono fue fundamental con su gol a los 75 minutos cuando en una ráfaga River dio vuelta el 0-.1 y lo transformó en 2-1 con goles de Angelito y el Monito en un par de minutos, siendo inolvidable la épica millonaria.
Cobertura de la River del 2-1 en la Bombonera.
 en 1956 fue clave en otro 2-1 a boca convirtiendo un penal, pero 1957 sería su año , ya que Loustau prácticamente no jugó y él fue no solo titular sino goleador indiscutido y figura del Campeón. Su tarde cumbre fue en clásico de la 2da. Ronda ante boca en un 5-3 tremendo donde River podría haber convertido 8 o 9 goles y nadie hubiera dicho nada , ese día Zárate se anotó 3 veces en el marcador siendo uno de ellos el 2do de su cosecha personal el GOL "2000" de RIVER en el profesionalismo.
1958 , lo encontró como figura de River y participante del ya famoso desastre de Suecia en la selección Nacional , que fue mas desastre para River que para el fútbol Argentino.
El Gol 2000 de River , el Monito en 1957.
Siguió en Núñez  hasta 1960 , torneo en el que al lado de Ermindo Onega fue otra vez goleador de River con 11 goles junto a Ermindo.
Luego , lejos de estar acabado , siguió destilando magia en Banfield armando una gran delantera hasta 1969 , donde se retiró. Su hijo del mismo nombre parecía ser un digno heredero cuando apareció en 1982 en All Boys , pero ni cerca de su papá. Ayer nos abandonó físicamente , sus 138 partidos y 62 goles impedirán que se lo olvide en los corazones millonarios , desde este blog el humilde homenaje a un gran jugador.
Tapa de la RIVER del TRI CAMPEON donde Zárate
fue indiscutible y goleador con 22 tantos.
Poster del Mono Zárate.

2 comentarios:

  1. Fue vendido a Banfield, cuando surge el llamado "Futbol Espectaculo",propiciado por Liberti y Armando.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero crack , cuanto daño le hicieron a River el Mundial 58 y el "futbol espectáculo"

    ResponderEliminar