miércoles, 2 de octubre de 2013

HEROES MONUMENTALES

Un nuevo clásico frente al eterno rival nos revive , una serie de recuerdos , datos , nombres y tardes de gloria , y de las otras...Como este es un blog riverplatense 100 x 100 , nos vamos a quedar con las tardes de gloria que se vivieron en el Monumental de Nuñez ante ellos, a lo largo de la historia.
Hoy no vamos a recordar partidos en si , sino nombres de jugadores que tuvieron frente a boca su tarde de gloria por mas que la historia no los transformo en ídolos como Angelito , El Beto, Enzo  o Amadeo.
Los clásicos en Nuñez tuvieron siempre protagonistas de excepción en River , hoy vamos a rescatar del archivo a 10 de ellos , por órden cronológico ya que todos son o fueron importantes en alguna medida.
Empecemos con el repaso histórico:

1-LUÌS  MARÌA RONGO:
Luis Rongo , artillero millonario en los años 30.
El sucesor de Bernabé


El 4 de septiembre de 1938 , un River que venia de arrasar en el fútbol argentino , esa tarde quedó grabada e las mentes riverplatenses por ser el primer Súper , en el nuevo Estadio de River. Un tosco delantero , pero tremendamente efectivo , por esos años surgido de las inferiores tuvo el honor de ser el primer artillero millonario en su nueva cas y por duplicado, el empate final 2-2 quedó como anécdota , Rongo vivió su tarde de gloria.

2-ARISTÒBULO DEAMBROSI
El segundo del Pollo Deambrosi en la tarde del 5-1

El repuesto de la Máquina , o el 6to hombre , fue pieza clave en el River Campeón de 1941 y en la , hasta hoy , máxima goleada riverplatense. Esa tarde de octubre de 1941 , River daba el paso definitivo a su consagración con un baile de novela que hubiera sido peor si no anulaban un gol lícito a Moreno y no llegara el descuento postrero de boca. El "Pollo" Deambrosi , compañero fiel de toda la vida de Don Adolfo , fue imparable esa tarde y convirtió 2 de los 5 goles millonarios. Siendo siempre recordado por sus virtudes futbolísticas aunque opacado por el gran Félix Loustau.

3- FÉLIX LOUSTAU:
Chaplin , célebre integrante de La Máquina.


Que mas decir del genial "Chaplin" ?? contra boca, tuvo su tarde gloriosa en 1946 , con 2 goles , dejó el clásico , uno de ellos olímpico , puso cifras definitivas en el marcador.

4- ANGEL LABRUNA-ALFREDO DI STEFANO
Alfredo con la Banda  su primer amor.


Es inevitable caer en el lugar común,  Y colocar a Angelito en esta lista. esa tarde de julio de 1949 , River venció a boca y lo dejó último en el campeonato. El gol, Angelito quien mas?? , pero más allá de eso , Amadeo Carrizo se lesionó y durante varios minutos del 2do tiempo , otro mito riverplatense el gran Alfredo Di Stefano  , se puso los guantes , siendo el arquero de River y manteniendo la valla invicta durante los últimos diez minutos del partido. 1-0 y a festejar.

5-WALTER GÓMEZ:

El goleador uruguayo , ídolo total en los 50 , el que hacía que la gente no coma para verlo , desplegó s mejor clásico en 1954. El eterno rival llegaba a  Núñez a dar la vuelta olímpica después de 10 años de sequía , pero tuvo que esperar...Walter , Angelito, Amadeo, El Mono Zárate, Prado dieron un  concierto, hasta Amadeo se dio el lujo de gambetear al ídolo xeneize Borello, Walter fue imparable para los toscos defensores y el 3-0 final , justo premio para el mejor quipo de aquellos años.

6-LUIS ARTIME:
La tarde gloriosa de Luís Artime n 1962 frente a boca.

Ya entramos en la década del 60 , aciaga por la mala suerte, pero ese 6 de agosto de 1962 , en una ráfaga , el River de Pipo Rossi , aplastaría a boca , sin ayuda de nai Foinos o Ventres...en 4 minutos 3 goles...dos de Luisito de arremetida en un clásico inolvidable para River, con la magia de Ermindo y Delem, y los goles del gran goleador .

7-DANIEL BAYO.
Tapa de EG , dia del gol de Daniel Bayo en 1967, roma vencido.

En ningún listado de grandes cracks , riverplatenses va a aparecer el platense Daniel Bayo , pero el ex Gimnasia también fue decisivo en un clásico el 1-0 de 1967 en un Metro aciago que nos vio al borde de quedar afuera del Nacional , lo tuvo como el héroe inesperado de un clásico. Un violento remate de larga distancia batió a Roma , apenas se inicio el segundo tiempo y con mas temple que fútbol apoyado en un extraordinario Hugo Gatti , en el arco River se llevó 3 puntos vitales y derrumbó el sueño de campeón que mantenía el visitante.

8-AMADEO CARRIZO:
El mas grande del arco AMADEO.

Otra gloria , que excede el marco de los clásicos, tuvo su tarde de gloria , una tarde trágica para el fútbol argentino , la de la "Puerta 12" , cuando 71 hinchas dejaron su vida y varios heridos , por la estampida provocada entre gente que quería volver a entrar al estadio y los que pugnaba por salir , debido a una feroz represión en Figueroa Alcorta, mas de 40 años después las causas , siguen en la nebulosa. En el plano futbolístico Amadeo estaba quemando sus últimos cartuchos en el arco de River y venía con el invicto que batiría un par de fechas mas adelante en Liniers. Sería el último clásico de Amadeo y el de mejor nivel de su carrera , las hizo todas ante un rival superior , parando a base de picardía y anticipo varios ataques rivales (Madurga se cobró solo un off-side , en base a una avivada del gran Amadeo). El 0-0 final pura y exclusiva responsabilidad suya.

9-CARLOS MORETE:
Tapa de EG con la tricota del PUMA.

El PUMA, el verdugo moderno de los bosteros, ya sea en River, en talleres , en Independiente o en Argentinos Jrs. Cada vez que convirtió , River ganó. Esa tarde de Marzo de 1974 , lo hizo por triplicado en un 3-1 corto , que sirvió en parte para lavar la afrenta del 2-5 con 4 de García Cambón un mes y medio antes en la bombonera. River no salió campeón ni arrimó , pero Rubén Sánchez , arquero de boca en aquellos años , aún lo debe soñar. Morete nunca fue ídolo, pero estos goles en los clásicos lo metieron en la historia grande del mismo.

10-ALEJANDRO MONTENEGRO:

El gran equipo del Bambino Veira tenía cracks de todos los colores, entre ellos , había un número 3 que quedó de última en River , luego de la partida de Jorge García y Julio Olarticoechea , al cual el ojo avisor del Bambino lo detectó entre los pibes de la reserva en aquel verano de 1985. En Octubre viviría su tarde de gloria. En un 27 de octubre de 1985 , el River que aplastaba rivales recibía ante una multitud a un boca tibio de capa caída. LA semana previa , el mas discutido había sido precisamente Alejandro Montenegro , por un opaco rendimiento ante Deportivo Español. Pero Veira se la jugó y lo confirmó en el equipo titular , contra todos los pronósticos. Y a los 27 minutos de un partido cerrado , la gloria , Montenegro tomó un rebote en la puerta del área por el sector izquierdo enganchó y con una precisión inusitada la clavó en el ángulo de un atónito Gatti , luego de un rebote en el palo. River ganó 1-0. La tarde fue de Ruggeri con su duelo con el tosco defensor Passucci , pero la tapa de todos los diarios y las revistas tenían la cara de un marcador de punta hasta ahí desconocido.
Inolvidable grito de gol de Alejandro Montenegro.
 

2 comentarios:

  1. "Fue un zapataso" dijo el loco Gatti, respecto al gol de Montenegro,pero después marcó varios desde similar posición(a Ferro e Independiente, en el torneo 86/87): Alguna ves lei, que el Puma Morete, en la semana previa a ese clásico, habia entrenado muy poco,por que se casaba en esos días...menos mal!!! si llegaba afilado entonces?

    ResponderEliminar
  2. Exacto Sergio se casaba en esos días no solo le hizo 3 a boca sino tbn 4 a Banfield, estaba encendido, lastima q duro poco el equipo se pincho enseguida

    ResponderEliminar