jueves, 18 de julio de 2013

JULIO EN EL RECUERDO

JULIO , desde hace varios años con el cambio de formatos de torneos , es un mes de receso invernal. Muy diferente a lo que sucedía antaño, donde estaba en pleno auge la temporada, y los recesos eran cortos entre metro y Nacional en los 70 y previamente alguna q otra participación internacional de la selección , no mas que eso , interrumpía el futbol en invierno. Confeccionar un ranking de 10 partidos históricos de RIVER en Julio , parecía una ardua tarea , pero al final había mas de 10 tranquilamente y alguno importante debió quedar fuera de este ranking de por si muy subjetivo. Arranquemos con un campeonato :
             
Trotta, Berizzo, Yepes, Lombardi, Bonano, Coudet
Abajo: Angel, Saviola, Placente, Aimar, Victor Zapata.
El equipo que salió esa tarde ante Ferro en poster de Ole
1-FERRO C OESTE 0 RIVER 3 (9/7/2000):
El equipo de Américo Gallego venìa de sufrir la derrota mas sufrida en años , y trataba de restañar heridas con un torneo local. El 9 de julio , un Ferro ya descendido , recibía en Liniers ante un estadio abarrotado de hinchas de River en un 95% , tanto q los hinchas de Ferro fueron cobijados en un  codito de la platea norte baja a el puntero. Un triunfo lo hacia campeón , el rojo su perseguidor empataba en La Plata , asi que hasta un empate servía. River lo liquidó rápido 2 goles de Juan Pablo Ángel y uno de la figura Pablo Aimar sentenciaron todo en el primer tiempo, el 2do fue de relleno , la gente quería festejar el bi campeonato, el frìo calaba los huesos pero nada importó y el 9 de julio cambiò de color , esa vez, rojo y blanco.
2-RIVER 1 INDEPENDIENTE 0 (16/7/1976)
El gol de Pedrito reflejado por la River.
                               Passarella, Comelles, Merlo, Perfumo, H. López, Fillol.
                               P. González, JJ, Luque, Sabella y Mas. Los 11 de esa noche.
Año oscuro , si los hay en la historia de River y del país; ese año la gran apuesta era la Libertadores después de romper el maleficio de los 17 años y monedas. El Metro lamentablemente se lo dejó de lado muy rápido y lo aprovechó un equipo mediocre guiado por el Toto , en desmedro de un brillante Huracán legítimo vencedor , que una reglamentación absurda lo privó de su 2do torneo profesional. La Copa era lo que a River desvelaba , Independiente tetracampeón de América el rival. River parecía vencido después de una derrota impensada con Peñarol pero se restableció, y llegó a un desempate venciendo al rojo en Avellaneda. La "Semifinal" era en Liniers , Estadio de grandes alegrías millonarias , fue testigo de un ardoroso partido donde Mostaza fue un pulpo y Pedrito González de cabeza faltando 4 minutos venció a Quiroga arquero rojo, y desató el delirio en Nuñez y la hidalga derrota del Rey de Copas que pasaba a ser leyenda.
3-boca 0 RIVER 1 (18/7/1954)
Sivori , Menéndez y el puntapié inicial, Prado el héroe mira.
El año bostero por excelencia, River se tomaba un respiro, las lesiones diezmaron al equipo y ellos aprovecharon e impidieron un hexa campeonato que hubiera sido memorable. Igualmente los dos partidos que los enfrentaron depararon enormes alegrías en Nuñez. El primero en la Bombonera , River se presentaba sin dos estandartes, Walter Gómez , lesionado y Angelito de duelo por el fallecimiento de su padre. Se produjo el debut de un pibito Menéndez de 17 años , que se ganó el desprecio de todo River años después y la presencia de otro juvenil de 18 Enrique Omar Sívori. Entre los dos armaron un desparramo , y River mereció ampliamente la victoria que se dio en el ocaso del partido cuando Eliseo Prado con remate corto entre las piernas venció a Musimessi.
4-RIVER 4 boca 0 (19/7/1942)

Imagenes del partido en EG , con los goles de Labruna y Moreno
La Máquina en su esplendor, Muñoz , Moreno; Pedernera , Labruna y Deambrosi , produjeron una notable actuación que no se tradujo en mas goles por las ganas de los delanteros de ponerle el moño propio a cada jugada. Deambrosi empujò un centro de Muñoz y abrió el marcador a los 20; en el 2d tiempo la goleada, Dos de Angelito y uno del Charro Moreno, destrozaron a boca.
5-RIVER 1 -boca 0 (31/7/1949)
Gol!!!! de Angelito River 1-boca ultimo 0 según lo refleja EG.
Esta década perdida, los de la vereda de enfrente se pavonearon con remeras "Yo te vi ultimo" , claro ellos la historia la viven desde 1998, lo pasado pisado....pero hubo un tiempo que fue hermoso...diría Charly...Julio de 1949, clásico en el Monumental, River PRIMERO y Boca ULTIMO , si leyeron bien ULTIMO, ese año sino fuera por la corruptela de la Afa , hubieran descendido pero milagrosamente golearon en la ultima fecha a Lanus y se salvaron por un puntito....
Esa tarde , un River con Di Stefano , Angelito,Loustau , Negri y De Cicco en la delantera superó a boca , pero no podía plasmar eso en la red , hasta que el verdugo se hizo presente, Angelito a los 51 minutos de media vuelta batió a Vacca. Como curiosidad los últimos 9 minutos Alfredo Di Stefano fue el arquero de River ante la lesión de Amadeo que jugó de delantero y alcanzó a participar del juego, épocas que no se permitían cambios y que a River todo le salía bien hasta darse el lujo de jugar 9 minutos sin arquero en un clásico.
6- ATLANTA 1-RIVER 5 (28/7/1946)

Imagenes del aprtido con el retorno del Charro Moreno-
El partido en si no dice nada; pero si decimos que fue el regreso de José Manuel Moreno a RIver después de dos años, la cosa cambia. La cancha de Ferro no aguantó tamaña muestra de cariño para e ídolo que volvía a casa después de un tironeo con Racing. La cancha colapsó se suspendió y se reanudò días después. River goleò y el Charro volvía a casa con 3 goles de su factura, Adolfo y Antonio Báez crack postergado de la Máquina completaban la goleada.
7-RIVER 1 -boca 0 (18/7/1993)
El gol festejado por el Cuqui así lo reflejo la GOLES.
El año 1993 la Afa cumplía 100 años contando lo de su antecesora la AAF, y para rellenar el calendario ante las eliminatorias y la Copa América ; armò un torneo llamado Copa Centenario, que como forma de atraer el público , tuvo los clásicos en la primera eliminatoria. River dirigido por Passarella venía de generar una racha negra , que a 20 años aun no dimos vuelta, pero en esta Copa tendría un pequeño desquite. El cotejo de ida fue un 0-0 en la boca horripilante. La revancha 15 días despúes se jugó en Liniers ( otra alegría ahí) y un River remendado con varios titulares en la selección se dio el gustazo de eliminar a boca , y mas aún , con gol de oro; que se estrenaba en ese torneo. >Faltando 3 minutos para los penales con uno menos por expulsión de hernan Díaz. el eterno silbado Walter "Cuqui" Silvani , encaró decidido el arco de boca y con  remate bajo venció al arquero xeneize Navarro Montoya, ante la algarabía de los hinchas que concurrieron en masa a Liniers, despúes la Copa siguió y en 1994!!!! perdimos la final con Gimnasia....pero esa tarde el Cuqui fue el héroe por una vez con la 9 de River.

Basualdo; Fernando Caceres, Astrada, Cocca, Rivarola, Miguel.
Mencho Medina Bello, Hernán Díaz, Toresani, Ramon Díaz y Gustavo Zapata.
la tarde en Córdoba 1992 frente a Nob.
8- RIVER 3 Newells 2 (26/7/1992)
Passarella y la Copa luego de la victoria ante Newells.
Se lo reconocerà alguna vez como el título 35??? quien sabe , aunque el reglamento decía que era la final del año con una Copa en juego , por ahí las vueltas de la vida , lo transforman en un campeonato mas, fue una Súper Final , el engendro que reanimaron este 2013 en la AFA. Ese año ante el revuelo que armaron los primos por perder la final anterior con Nob cuando no....la AFA inventó los torneos cortos , que siguen hasta la fecha , pero ese año mantuvo la Final entre el Campeón de Apertura y del Clausura. Así el brillante River de Passarella y "Los Ramones" Mencho , Pelado y JJ Borrelli primero , y Polillita después , se enfrentaría ante el Nob de Bielsa , en partidos al mejor de 3 (????) , días antes de la primer final Bielsa se sintió vacio y los dejó en banda, en Rosario un domingo gris ante una multitud en Arroyito , empataron 0-0, una semana después en Nuñez, El Mencho de cabeza sobre la hora le daba la victoria a River...pero era al mejor de 3....el Chateau Carreras en Córdoba era la 3ra parada; River con el empate era Campeón o Ganador el tiempo lo dirá , Nob salió con todo y fue un partidazo., Martino abrió el marcador pero el intratable Mencho en dos oportunidades y el Pelado Díaz de penal definieron e partido, el descuento postrero de Lunari , no cambió nada , la fiesta se mudó a Nuñez hubo , copa , vuelta y fiesta.
9-VELEZ 1 -RIVER 1 (14/7/1968)
El día del record en cancha de Velez , la última hazaña de Amadeo.
otra Liniers....la tarde gris , un River inesperadamente arrasador con el gran Amadeo en el arco se acercaba a un hecho histórico, batir el record de invencibilidad que ostentaba Roma, esa tarde una multitud acompañó a Amadeo y todos hasta los de Vélez querían que pasaran esos 23 minutos que faltaban para el record....solo una vez Vélez asustó y Amadeo tap´´o fenomenalmente el remate de Pérez. Llegó el record y el viejo lloró , el estadio sacó pañuelos blancos para saludarlo, estaba hecho , mas de 500 partidos en primera y 23 años en el arco mas grande del Mundo le regalaban una despedida que ni soñaba. Poco después un 9 que lo tenía como su ídolo capturó un rebote y lo batió y lloró como hincha por la "traición" , el viejo lo consoló....ah el pibe se llamaba Carlos Bianchi....
10-Nob 0 RIVER 1 (27/7/1980)
El 3er tricampeonato se vèía en el horizonte , el último escollo era el Nob de Cubilla; a esa altura uno de los dos rivales que quedaban. Pero a ese river le sobraba calidad, en un ambiente hostil , Nob no se la hizo fácil , pero a poco del final, tiro libre para River , perfil zurdo , el Beto y Daniel, cualquiera de los 2 era medio gol....y fue gol del Káiser....y fue casi campeonato pocos días mas tarde ante Tigre, Angelito se despedía sin saberlo de Nuñez en su calidad de campeón con tri campeonato para curar las penas de la esquiva Copa.
Arriba;Passarella, Merlo, Saporiti, Pavoni, Tarantini, Fillol.
Abajo: P. González, Luque, JJ, Alonso, Commisso
La tarde del 1-0 en el PArque Independencia 1980.
Como bonus track se podrían citar otros partidos históricos como el 1-0 a Central que clasificó a River al Primer Nacional con gol de Cubilla en 1967 o la batalla de Nuñez con el rojo un 4-3 definido sobre la hora con un golazo de cabeza de Emilio Commisso y dos perlas del Beto y un penal de Daniel, o la semifinal del Metro 1969 en cancha de Racing donde después de un arduo 0-0 se eliminó a boca del Metro por diferencia de gol, pero a título personal , un partido ignoto tiene mas trascendencia que ninguno, cuando de la mano de mi abuelo fuimos a Junín a ver a River frente a Sarmiento una fría tarde de julio de 1981, mi primera vez viendo a River en vivo; el 3-1 fue anecdótico pero ver a esos monstruos Fillol, Ramon, Kempes, PAssarella, Fillol, Commisso, Merlo...inolvidable...quería recordarlo fue un 19 de julio de 1981 en vacaciones de invierno  , mañana 32 años.
River da para seguir escribiendo hazañas , en Julio estos fueron los partidos mas trascendentes a mi entender , cada uno tendrá su lista y el debate siempre está abierto.

2 comentarios:

  1. Me viene a la memoria, el triunfo ante los bosteros,por la Liguilla 89, 2a1, con goles de Centurión y Serrizuela,la noche que el bostero Bava echó a Passarella,o el 1a0 a Velez,por el Metro 80, gol de Passarella de penal.
    O un 3a1 a Quilmes, con un par de Ramón Diaz, por el mismo Metro 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios partidos para recordar en Julio , esos que nombras merecían estar tbn Sergio , sobre todo la final del torneo Clasificación en Liniers para variar...gracias x el comentario.

      Eliminar