martes, 9 de julio de 2013

COPA CAMPEONATO 1936

EL GRAFICO y la cobertura del campeonato en su edición del 12 de diciembre de 1936.
 
En vista del suceso que fue para la historia riverplatense, el reconocimiento por parte de la AFA , del titulo Nro. 34 , de River, gracias a la acción de la dirigencia de San Lorenzo (en River no se  enteraron, aun parece...una vergüenza dicho sea de paso).
Hemos extraído de la crónica de la Revista El Grafico , detalles de esa noche primaveral que coronó  a River Plate como Campeón de la Copa Campeonato 1936.
La noche del sábado 5 de diciembre de 1936 , a las 22 .00 hs el Estadio de Avenida Alvear se vistió de gala , para ver una consagración casi anunciada de River, frente a Quilmes , un equipo que en relación a lo q poseía River no le podía hacer mella. Según lo que describe Chantecler , en su crónica de la fecha , la iluminación del Estadio de Avenida Alvear no era la mejor , y como curiosidad el balón de cuero de la época , para que sea mas visible se pintó de blanco!!! , pintura que con el desarrollo del match , fue perdiendo color , complicando la visión. El público que copó las gradas. esa misma noche como curiosidad el eterno rival batía fácilmente por idéntico score a Argentinos con 5 goles de Varallo.
Según lo dicho en El Gráfico, Quilmes empezó mejor guiado por el ex volante de  River,  Arrillaga y con el arquero Botasso , célebre portero de la época titular en el Mundial de 1930. A los 12 minutos , el ex River , armò una gran jugada cedió al wing Fernández que con certero remate venció a Sebastián Sirni , portero de River. El gol animó a  Quilmes , pero la reacción millonaria no se haría esperar y lentamente dominó la escena- Los goles no tardarían en llegar. A los 20 un centro shot de C arlos Peucelle se deviò en el central Pronatto , y batiò su propia valla. Antes del final del primer tiempo el Bombardero suplente Josè Marìa Rongo de tiro libre y Carlos Peucelle pusieron el 3-1 a favor de River , que ya presagiaba la fiesta.
El segundo tiempo, según lo describe el cronista River  jugò con Quilmes , "como el gato maula con el misero raton" , haciendo que transcurran los minutos. Adolfo Pedernera descripto , ya como futuro crack , convirtió un gol olímpico y posteriormente Rongo con otro furibundo remate dio cifras definitivas al marcador. Quedò tiempo para un 6to gol no convalidado por el Juez Forte , que no vio que un remate del 9 riverplatense autor de 2 goles ya , venció las manos de Botasso y la pelota traspasò la línea de gol , pero entre la falta de luz y la impericia de los referees se le negó el 6to gol que no incidìa en el marcador pero fue protestado airadamente , por la masa de hinchas millonarios.
El final despertó una honda euforia saludada con pañuelos blancos , antorchas , al campo ingresò un grupo de niñas portando flores para el plantel campeón y se ingresò una efigie de Bernabé ( ausente esa noche) de tamaño natural para demostrarle su cariño e idolatrìa. Luego , los integrantes del plantel dieron la vuelta olímpica , portando una bandera de River , siendo saludados con euforia por todo el estadio.
As¡i lo describió EL GRAFICO , haciendo notar desde el primer momento el carácter de fiesta que se vivió ese sábado por la noche en el Viejo Estadio de Palermo , para que no queden dudas.
Esa noche River salio a la cancha con estos jugadores: SIRNI, VASSINI, FATECCHI: MALAZZO, MINELLA, WERGIFKER; PEUCELLE, CESARINI, RONGO, PEDERNERA Y MORENO. DT HIRSCHL.
QUILMES: BOTASSO, PRONATTO Y RODRIGUEZ, RUGGERO, DIAZ Y MARTÌN: NEIRA FERNANDEZ ARRILLAGA, MIRANDA Y P. LOPEZ.

Poster del River Bi Campeon 1936 , futuro tricampeón el primero de los 4 , a reescribir la historia-
Bernabé en el centro, Pedernera y Moreno arriba a la derecha. >Santamaría, Sirni y Minella en el centro a la derecha. Rongo, Bossio arquero suplente y Wergifker abajo Castillo y Samaniego los juveniles en la fila de abajo entre otros.

2 comentarios:

  1. No deberia extrañarle a nadie, lo de la Dirigencia de River.
    Respecto al posteo, Excelente!!! La vieja cancha de Alvear y Tagle con poca luz, la pelota pintada de blanco!!!los bosteros jugando a la misma hora, muy bueno, muy bueno.
    Con respecto al equipo, leí hace un par de años, que Samaniego,apodado Cachito, habia fallecido muy joven, a los pocos años de este logro, pero no estoy seguro.
    Un Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. El que fallecio muy joven fue el otro pibe Julio Castillo jugando en Brasil. En otor posteo lo recordé Sergio.
    http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-01-29T06:42:00-08:00&max-results=7

    ResponderEliminar