lunes, 15 de agosto de 2011

14 de agosto de 1975

Rubèn Bruno , la Vuelta.
El dia amaneció nublado y frio , el año se consumía entre sangre , atentados y rodrigazo. En el futbol todo era rojo y blanco , pero los fantasmas q rondaron durante 17 años y monedas hacian su reaparicion por  Figueroa Alcorta y Udaondo. Encima huelga de futbolistas ponía mas tenso el clima que se vivía entre los hinchas. Hubo diez días en el medio de parate y una gira por el norte del pais y Paraguay , que dieron rienda suelta a un grito contenido desde la tarde de la victoria ante San Lorenzo.
Eterno , Inolvidable.
Se acercaba la hora del partido y en Afa , confirmaban que la fecha se jugaba igual, sin profesionales, a la tarde Central le hacia 10 a Racing en Avellaneda con solo 5 entradas vendidas. En Nuñez mientras tanto se reunian dos glorias , Angelito y Federico Vairo ,donde quedaba claro q el segundo debia reclutar un combinado de pibes , q a esa hora, no sabian que iban a quear en la historia. Del otro lado en Paternal pasaba lo mismo y un chiquilin de 14 años se hacia los rulos pensando en debutar e Primera , pero no deberia esperar y conformarse con ser alcanza pelotas , su tiempo en la historia no habia llegado , esa noche todo era rojo y blanco. A la tarde de ese miercoles la Avenida Juan B Justo se empezo a teñir de los colores de la banda , enjambres de hinchas iban hacia Velez como poseidos, seria esa noche el fin de la larga noche? ; serian esos pibitos que nadie conocia los que iban a dar la vuelta a la pagina , hasta ese momento mas negra del club?
  Preguntas q no tenian respuesta a esa hora de la tarde. En Nuñez los profesionales en una posicion algo egoista pero entendible en el contexto decidian no concurrir a Velez. Angelito dio una pequeña charla tecnica y dejo en manos de Vairo , a esos pibes ansiosos y nerviosos. Cincuenta y cinco mil personas son testigos , veinte mil en las inmediaciones del estadio. La ansiedad era enorme , el estadio se venia abajo y el comienzo el partido arranco con todo el nerviosismo q implicaba la situación.
la RIVER en la previa se venia , se venia...
Se consumia el partido cuando en el arco de Reservistas Argentinos un pelotazo largo de Héctor Bargas y un error de la defensa de Argentinos , dejo la pelota en poder de una camiseta numero diez , cual otra si no? ; que esa noche llevaba un tal Ruben Norberto Bruno , quien domino el balón y con un toque suave debajo del arquero , iniciaba su camino a la eternidad. Nunca nada seria igual en la vida de ese muchacho . La pelota lentamente ingreso en el arco y desato la unica fiesta q estaba permitida en aquellos años de sangre , el futbol. Se trepo al alambrado y quiso abrazarse a todos los miles q estaban del otro lado , el extasis se desato en todo el pais, un grito contenido se empezaba a hacer realidad. Una generación q habia vivido el escarnio de las cargadas en todo su ciclo escolar , encontraba reivindicación...RIVER CAMPEON...RIVER CAMPEON. gritaba Muñoz , Fioravanti y demas relatores de la epoca , ya nada lo iba a poder tapar , ahora si , el pitazo final desato un carnaval en Agosto , Las camisetas de esos pibes volaron en la vuelta olimpica que miles dieron en el cesped y millones en el pais. La gente ya se habia olvidado de la Huelga , de Nimo , Velarde, Roma, Delem , Nai Foino , el desastre de Suecia que nos habían endilgado , los penales de Dellacasa , la final con San Lorenzo , la copa del 66...todo era enterrado y exorcizado.
La euforia , de la gente , y los pibes festejando el gol de Bruno.
 Los viejos socios que habían visto a la Maquina ya podian agregar nuevos nombres a sus historias. Los chicos tenian nuevos heroes ,liderados por un Capitán Beto inmortalizado por un hincha ilustre cono el flaco Spinetta , los jovenes podian vengarse de sus amigos de la contra , los fantasmas se irian para siempre o eso creiamos , Alberto Vivalda, Cabrera, Jometon , Rodolfo Raffaelli, Ponce , Héctor Bargas ,Ramón  Gomez, Groppa , Labonia , Rubén Bruno ,Gigli, Giménez, Zappia etc , quedaron en las paginas gloriosas del club, Mi sincero homenaje a todos esos heroes algo olvidados a su DT DON Federico Vairo recientemente fallecido  . Ojala algún dia no tan lejano se los homenajee ante un Monumental lleno.
El equipo leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario