lunes, 9 de julio de 2018

LA MAQUINA HOY GRAN FUNCION 1942

LA MAQUINA es sin dudas el equipo mas importante de la historia del fútbol argentino. Su vigencia fue desde mediados de 1941 hasta 1946 ; cuando el cerebro de ese equipo ; Adolfo Pedernera fue transferido a Atlanta. Con su formación mas conocida ; MUÑOZ , MORENO , PEDERNERA , LABRUNA Y LOUSTAU. Mas la aparición de los "repuestos" del célebre ataque ; DEAMBROSI ; GALLO , BAEZ Y D ALESSANDRO ,  quienes alternaron cuando Loustau aun no había debutado y cuando Moreno se fue un año y medio  a México.
En ese período River gano 3 campeonatos y dos subcampeonatos. Mas Copa Nacional y las Aldao .
También en ese período ; RIVER tuvo celebradas victorias ante boca Jrs su clásico rival. Quizás la mas lucida de todas fue la victoria de 1942 , el  19 de julio mas precisamente.
Esa tarde , en el Monumental , se vivió una verdadera fiesta millonaria , y como unos meses antes en el recordado 5-1 ante el mismo rival , RIVER jugó su mejor fútbol , aplastando a su rival de toda la vida , reduciéndolo a un mero partenaire y perdonándole la vida , al no hacerle mas goles.
La revista EL Grafico , a través de su cronista estrella aquellos años , Félix Frascara ; tildó a RIVER de conjunto admirable y a su terceto central de ataque ; MORENO-PEDERNERA-LABRUNA de entrar en la historia grande del fútbol nacional , cosa que a casi 80 años no ha cambiado.
Cobertura EG de la jornada.-
El día de un sol intenso y de clima benigno para Julio ; fue el marco ideal , para que se batieran todos los records vigentes de recaudación hasta ese año con mas de 64.300 $ de la época.
Los hinchas de boca que se llegaron hasta el Monumental , venían con expectativas ya que habían levantado su nivel , pero ante ese RIVER imponente e imparable quedaría en mero deseo. El equipo de la ribera ; pretendió disputarle a River el partido desde el inicio con armas nobles , y fútbol , lo que los enaltece ; pero pronto se darían cuenta , que al gran equipo millonario ,   no alcanzaría a inquietarlo.
River marcaba el compás del partido desde el inicio ; el único escollo era el temple de Valussi , zaguero xeneize y las manos del arquero Estrada.  Pero a los 21 minutos ; Aristóbulo Deambrosi , corrido al centro , en uno de los típicos movimientos de ataque millonario ; desconcertando rivales , bate el arco xeneize minando la resistencia de los visitantes , que con el 0-0 trataban de neutralizar los ataques millonarios.
El 2do gol de la tarde ; Ángel Labruna.
Boca Jrs , trató de recuperarse , en ese rato del 1er tiempo ; con Laferrara tratando de inquietar a Barrios , el uruguayo arquero de River , que conjuraba las tibias llegadas xeneizes. El fin del 1er tiepo fue un bálsamo para boca , ya que el 1 a 0 era bastante benévolo con ellos. Pero bastó , un minuto  solamente ; de ese 2do tiempo para desmoronar las esperanzas de los bosteros. Apareció , quien sino el verdugo xeneize , ÁNGEL LABRUNA , corona un veloz ataque poniendo el 2 a 0 , que desata el alborozo de los millonarios y derrumba a boca. Lo que vendría sería un monólogo de la MAQUINA. Ya boca era una sombra , en las tribunas donde sus fieles se apagaron ; y en el campo de juego donde sus jugadores eran sombras. La delantera millonaria decidió regalarle en lso 43 minutos restantes , un verdadero festival , José Manuel Moreno , conquista un gol que de existir imágenes sería repetido una y mil veces como uno de los grandes goles de la historia de los clásicos , tras una gran jugada individual luego de una serie incontable de toques de sus compañeros de delantera , festejado como lo que era un gol de un crack de otra dimensión. iban 24 minutos de ese 2do tiempo.
el golazo de Moreno tras una gran jugada individual que sería uno de los mejores
de la historia de los clásicos de existir las imágenes.
boca quería irse de la cancha ; pero RIVER estaba dispuesto a seguir y tan solo dos minutos después , nuevamente el verdugo xeneize alimentaba su fama ;
El 4-0 de Labruna.
ÁNGEL LABRUNA , en una veloz entrada ante el estatismo de los defensores xeneizes pone el 4-0 venciendo al indefenso Estrada con tiro rasante y esquinado. La sombra de la tarde empezaba a invadir el campo de juego , mientras la gente de boca asistía impávida y en silencio a una demostración del mejor fútbol que podía verse , el que salía de los pies de Moreno ; Pedernera ; Labruna ; Deambrosi y Muñoz. Esos últimos 20 minutos boca , nada pudo hacer mas que rezar que RIVER no aumente el marcador , y RIVER decidió que 4 a 0 era suficiente dedicándose a pasarse el balón sin la mínima resistencia . El arbitro Juan José Álvarez , puso punto final a los 45 exactos , los hinchas de RIVER dejaban rojas sus palmas y gargantas , de tanto gritar y aplaudir , tras ver tamaña demostración de fútbol. La lucha desigual , entre el mejor equipo de la historia y un voluntarioso boca , había terminado. En la bombonera , meses mas tarde , boca elevaría su nivel , pero RIVER le daría la vuelta olímpica en su cara , pero esa es otra historia.
Moreno y Deambrosi posan en el inicio del match ; dos de los goleadores
de la tarde.
RIVER era tarde alineó a los siguientes jugadores: JULIO BARRIOS , VAGHI Y LUIS FERREYRA , YACONO , BRUNO RODOLFI Y JOSE RAMOS ; MUÑOZ , MORENO , PEDERNERA , LABRUNA Y DEAMBROSI. DT CESARINI.
el trío histórico.
boca : Estrada ; Valussi y Laidlaw ; Sosa ; Lazzatti y Zárraga ; Barrios ; Pío Corcuera ; Angel Laferrara ; Rosell y Valsechi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario