domingo, 15 de julio de 2018

LA ABDICACION DEL REY DE COPAS

1976 , un año que no fue lo que River soñó , cuando tras romper el maleficio de los 17 años y meses , fue a buscar la Copa Libertadores , en un camino que se hizo tortuoso desde el arranque , por problemas entre AFA y RIVER por la citación de jugadores millonarios a la Selección , por una Gira a Europa , que terminó en un escándalo entre Menotti y River , y le costó el puesto en la Selección a JJ ; Fillol y Alonso ( estos dos últimos pudieron tener revancha , el Negro JJ jamás fue indultado por Menotti) ; las luchas entre la AFA militar luego del golpe , que pretendía un boca campeón para pacificar el país ( futbol y política siempre mezcladas para mal generalmente) ;
el conflicto con la Selección por la citación de los 5 jugadores.
 y un fixture armado para sacar de circulación a River y al Independiente de Avellaneda , programando la ronda final en días de copas ; la  partida de José Reinaldi , las peleas entre algunos jugadores y Labruna , todo eso tuvo que soportar River en el camino a su gran sueño.
la gran victoria en Venezuela , que sería clave en esa 1er ronda.
Una primera ronda , donde Estudiantes , Galicia y Portuguesa de Venezuela  , fueron los rivales ; sorteada con tranquilidad por River , gracias a una victoria en Núñez ante el Pincha y lograr los 4 puntos en Venezuela.
En la ronda semifinal , River debía chocar con dos gigantes ; el tetracampeón de América , el inolvidable "Rey de Copas" , que  gracias a una generación de grandes jugadores ; y una dirigencia que fumaba bajo el agua ; ( Epelboim ; Sande y Don Julio Grondona , en sus inicios) , que sabían todo...
River arrancó mal esa serie con una derrota en Montevideo ante el otro gigante ; Peñarol , que no era el gran equipo de los 60 ; pero imponía respeto con Jiménez , luego figura en el fútbol argentino ; Fernando Morena , Garisto , Walter Corbo ; Olivera.
el 1-0 en Avellaneda , el gol de JJ.
Luego llegó un 0-0 en el Monumental , que dejaba a River con la obligación de ganar los dos partidos , en Avellaneda y a Peñarol en Núñez. La gran batalla  futbolística y de picardías , fue tratada en este blog ,  cuando River venció al rojo 1-0 con gol de JJ , en "la noche que apagaron la Luz" ; vieja picardía de los "Diablos Rojos" cuando estaban en problemas en esas noches coperas , luego llegaría una contundente victoria 3-0 ante Peñarol ,  con goles de Pedro Alexi González en dos ocasiones y Leopoldo Luque.
River 3 Peñarol 0.
Luego Independiente , derrota a Peñarol y deja todo empatado y como en 1966 ; se debía jugar un desempate , para ver quien sería el rival de Cruzeiro en la final de la Copa 1976.
La noche del viernes ,  16 de Julio de 1976 ; Liniers , se colmó de hinchas de ambas parcialidades. Independiente , llegaba con las últimas energías ; de aquellos guerreros de Copas ; quedaban el Chivo Pavoni , Semenewicz y los jóvenes , Rubén Galván ; Bertoni y Bochini , aparecían nuevos apellidos que harían historia en el rojo como Hugo Villaverde y Enzo Trossero , mas Percy Rojas , el crack peruano , Arroyo ; Astegiano y el arquero Quiroga , ( el mismo que sería protagonista en el Mundial 78 de aquel 6-0 , atajando para la selección Peruana.
el gol de Pedro González.
La gente millonaria , llegaba entonada gritando Ya se va , Ya se va , la Copa de Avellaneda para el gran Monumental...River llegaba mejor parado al partido ; pero era una "final" la tensión flotaba en el ambiente ; ese River ; sufría esos partidos , el estigma seguía vigente ; el arbitro paraguayo ; Héctor Ortiz , tuvo un arbitraje insospechado , pese a las sospechas.
Apenas arranca , el partido ; River se posiciona mejor y Luque estremece la hinchada ; con un remate que da en el palo apenas iniciado el encuentro a los 2 minutos. River siguió posicionado mejor en cancha ; con Reinaldo Merlo marcando el compás del partido y Perfumo en el fondo , apelando a su sapiencia. Luque arrastraba a los centrales y Oscar Mas con sus diagonales , lograba inquietar a Quiroga. A los 20 minutos ; Alejandro Sabella , estrella un remate en el travesaño ; y los fantasmas empezaban a asomarse por Liniers ; River era muy superior pero se iba el primer tiempo ; Alejandro Sabella era el gran estratega que suplía como nunca , al gran ausente de la noche ; Norberto Alonso.
La lesión de Passarella , sobre el final del 1er tiempo ; generó dudas , Lonardi aun era un pibe ; pero pudo estar a la altura.
Los festejos luego del partido.
En el segundo tiempo , Merlo agigantó su figura , "devorándose" a Bochini , siendo el alma de ese River ; dos remates de Pinino , pedían red pero no era su noche. La expulsión de Rubén Galván , le dio alas a Sabella para transformarse en el  gran 10.
la jugada del gol de Pedro Gonzalez desde otro ángulo.
Cuando ya muchos pensaban en el  alargue , como en aquel infartante partido de 1966 ; sucedió el momento cumbre de la noche ; iban 85 minutos ; cuando Leopoldo Luque , se llevó a la rastra a Villaverde , sobre la punta izquierda ; su centro parecía fácil para Quiroga pero , su manotazo débil tras rebotarle en el pecho , la deja servida para  la entrada de ese héroe silencioso , el correntino Pedro González , autor de tantos goles inolvidables ; que la manda a la red con un  cabezazo que hace explotar la tribuna millonaria , anticipando a Pavoni. El grito de Pedro , abrazado por el juvenil Crespo es tapa de revista ; es el grito de una multitud que se estremecía , por volver a la final.
Otra imagen del gol de Pedro González.
Independiente ,
Zezé Moreira el DT brasileño observaba en las tribunas. a su futuro rival y destacaba a Roberto Perfumo y al Pato. La gente esperaba el final , y llegó. Labruna enloqueció , salió del banco abrazado por el PF Jairala , y su hijo Omar que ya era parte de la Reserva; Perico Raimondo que ya no estaba en el plantel , era uno mas en el vestuario ; que era toda algarabía.  Merlo seguía en la cancha que había regado con su sudor , abrazado a su "hermano" JJ ambos con casacas de Independiente como trofeos de guerra. La gente ensayó un festejo como en 1975 desde Liniers a Núñez.
River dejaba atrás al verdadero " Rey de Copas" ; un equipo de hombres que pudo dejar su marca en la historia copera.
los festejos tras el partido.
Para finalizar ; la crónica de una de las grandes noches ; millonarias , las formaciones de esa noche: RIVER PLATE: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , PASSARELLA Y HECTOR LÓPEZ , JJ , MERLO Y ALEJANDRO SABELLA ; PEDRO GONZÁLEZ , LUQUE Y MAS. DT LABRUNA. Ingresaron ; Daniel CRESPO Y DANIEL LONARDI. En el banco ; LANDABURU , RUBEN BRUNO Y FRANCISCO RUSSO.
Independiente: Oscar Quiroga ; Bertolé , Villaverde , Enzo Trossero y Ricardo Pavoni ; Semenewicz , Rubén Galván y Bochini ; Bertoni ; Percy Rojas y Arroyo. DT. Miguel Ignomiriello. Ingresó Astegiano.
A los 53 minutos ; fue expulsado Rubén Galván.
Tapa RIVER.
Arbitro: Héctor Ortiz ( Paraguay) Líneas ; Armando Marques ( Brasil ) y Edison Pérez ( Perú).-
River , no podría hacer historia , jaqueado por expulsiones y lesiones ante un Cruzeiro que fue superior al cabo de los 3 partidos. Debería esperar 10 años mas , para saldar esa deuda con su historia y solo Norberto Alonso , de ese plantel , tendría la revancha dentro de la cancha.
La emoción de Labruna al finalizar el partido.

1 comentario: