domingo, 13 de mayo de 2018

PERICOPENALES

tapa de la RIVER en 1973.
Entre la despedida de Amadeo Carrizo y la aparición del Pato Fillol , en el arco de River se sucedieron varios arqueros , Hugo Carballo , Gironacci ; Barisio ; Quintabani y uno que quedó en el recuerdo de todos los hinchas ; José Alberto Pérez , "Perico" . Su fama , que casi se transforma en idolatría ; se consumó principalmente en 1972 y 1973 , cuando se transformó en un eximio atajador de penales , llegando a 14 atajados en partidos oficiales ;  en un lapso , que fue desde abril de 1971 a junio de 1973.
Amadeo en 1964 ante Chacarita el dia que
atajó 2 penales.
Su debut en 1ra ; como tapa en la RIVER de 1969.
 Perico Pérez , se transformó en un fenómeno popular , que excedió a un River sediento de títulos y fue tapa de revistas de actualidad , mas allá de las deportivas ; y hasta , aunque parezca increíble ; grabó un disco (!!!!) , comentando sus secretos para atajar penales.
el disco de Perico Perez , una joya para coleccionistas.

 
Perico , había debutado en 1969 , en un encuentro frente a Platense donde fue la figura excluyente de ese partido , quedándose con la titularidad , por sobre Carballo hasta el final del año ; en 1970 y 1971 , alternó con este ; aunque los gruesos errores , que cometió en varios partidos Carballo , lo dejó fuera de carrera , pese a ser un buen arquero en clubes chicos , luego hasta la huelga de profesionales , donde en su rol de sindicalista del gremio de jugadores , fue un activo participante , lo que le traería problemas en el club , en los años siguientes , estuvo en el arco y arrancó su serie de penales detenidos , un 4 de abril de 1971 , atajándole uno a Pecoraro , jugador de Atlanta en un 5 a 3 del equipo de DIDI. En ese Metropolitano , detendría dos mas ; uno a Marcos Pereyra Martins , un brasileño de Newells y un bombazo a un especialista ; Héctor Scotta en una derrota 1-2 frente a San Lorenzo.
imágenes del encuentro frente a Atlanta en 1971 donde
arranca la racha.
Luego de la huelga , donde Carlos Barisio , se adueñaría del arco hasta la salida del brasileño ; y una serie de goleadas en contra ; Perico arrancaría su período de ídolo de los hinchas y experto en penales. Los 6 que detendría ese año , arrancarían en un 3-2  ante Vélez , frente a Roque Nieva ; seguria , el 6 de agosto , en un 3-4 ante Ramón Heredia del campeón San Lorenzo , otro experto. El 11 de agosto en un 3-0 a Ferro , Benito Valencia , no podría derrotarlo y llegaría su atajada cumbre ese año en el sensacional 5-4 a boca del Nacional 1972 , cuando le detuvo un penal a Rubén Suñe.  El 5to penal de la serie ; seria a Loyola delantero de San  Lorenzo de MDP y el ultimo del año , a Oscar Fabbiani , tío del Ogro ; delantero de San Martin de Tucumán  en un 3 -1 . Su aura de invencible se extendería en las finales , ya que Hugo Curioni en semis y Héctor Chazarreta en la final rematarían penales desviados ante la algarabía popular. Pese a todo ; la deuda del campeonato seguía vigente.
el dia del 5-4 en 1972. donde atajo un penal a Suñe.
En ese 1972 , compartiría el record de 6 penales atajados , en un año con quien  sería su sucesor en el arco del MAS GRANDE ; Ubaldo Fillol.
La cobertura de la RIVER del partido ante Huracán .
En 1973 ; ya Perico Pérez , era amo y señor del arco millonario ; el 25 de marzo frente a Atlanta le detendría un nuevo penal a Gómez Voglino , delantero de Atlanta , como paso previo a su tarde de gloria , el 22 de abril de 1973 , cuando llegaba a Núñez , el famoso Huracán de Menotti. Esa tarde ; Perico quedaría eternizado en el recuerdo popular al atajarle dos penales a Miguel Brindisi durante el transcurso del partido ; igualando un record de Amadeo Carrizo que mantenía desde 1964.
Uno de los penales atajados a Brindisi.
River le quita el invicto a Huracán en un partido duro , por 1 a 0 con un penal convertido por Oscar Mas.
su tarde de gloria ante Huracan.

 
Esa semana José Alberto Pérez , fue tapa de revistas , invitado a los programas de televisión y ya transformado en una estrella. Una semana mas tarde , en Córdoba ; RIVER jugó un amistoso ante Talleres de Córdoba , y llenó "La Boutique " el estadio de Barrio Jardín de Talleres. River ganó 2 a 0 , pero todos esperaban el momento cumbre , que hubiera un penal y ver si Perico lo atajaba ; y si , en un hecho que festejó todo el estadio ( Hasta los hinchas cordobeses) ; y el remate de Taborda , fue detenido por el arquero.
el penal atajado en el amistoso en Córdoba.
La racha , continuó la semana siguiente en Liniers , ante All Boys , deteniendo 4 de 4 ejecutados. Valentín Sánchez , se derrumbó ante la colosal figura de José "Perico" Pérez ; ejecutando un tirito que refuerza la estela de héroe , retirándose ovacionado y en andas por los hinchas. River no le podía pelear el título a ese Huracán brillante ; pero todos hablaban de Pericopenales ; sobrenombre que nace en la revista RIVER y se extiende.
Ante All Boys otro penal para la racha ante Sánchez.
Al partido  siguiente ; ante Central en un 4-3 vibrante , Aurelio Pascuttini , rompe la racha convirtiéndole el penal , pese a que Pérez , había adivinado el rincón.  Unos días mas tarde , en Caballito ; Cacho Saccardi ; de Ferro , se convertiría en la víctima nro. 14 , de la racha de penales, siendo el 2do arquero con mas penales atajados en el club luego de Amadeo , pero en un período de 2 años y un par de meses.
En Liniers tras el penal ante All Boys.
Se cortaba la racha y la estela de Perico , se empezaría a apagar.  Increíblemente , no volvería a atajar penales en el club ; y con la llegada de Fillol alternaría en la titularidad durante ese año y medio.
En 1975 ; con la llegada de Labruna ; el arco se lo confía a Fillol , y Perico Pérez ; es cambiado por otro Perico , un Nro 5 , rendidor como Raimondo.
nota en EG en 1973.
Su vuelta al Monumental en una noche entre semana ; fue recibido con muchos aplausos . En Independiente , concretaría su anhelo ; de salir Campeón y encima de la Libertadores de América, 
los 11 de RIVER el dia de la victoria ante Huracan.
Luego seguiría su carrera en Unión de Santa Fe y Platense , donde llegaría a 21 penales atajados en su carrera superando a Amadeo y quedando solo detrás de Hugo Gatti y Ubaldo Fillol con 27 penales en partidos AFA. Se retiraría en el ascenso en Chacarita Jrs.
tapa de GOLES el día de la hazaña.
Su regreso a Nuñez en 1975 defendiendo a Independiente
donde fue ovacionado.
Su carrera como sindicalista en FAA , le jugó en contra en su carrera de futbolista ; en River su recuerdo se remonta a aquellas tardes de 1972 y 1973 , donde era infalible en los penales ; épocas en que las definiciones desde los 12 pasos eran poco habituales , quedando como su mayor virtud. La aparición del Pato Fillol y los títulos lo relegaron en el recuerdo popular , pero queda aquella imagen de invencible que lo acompañó en aquellos años , un recuerdo para un arquero que dejó su huella marcada en esos años aciagos. Pero esos 14 penales oficiales en 2 años y 2 meses son récord.
TITANES En el RING , mítico programa argentino algunos de sus personajes posan e
en una producción fotográfica para una revista de actualidad con
Perico Pérez , una muestra del boom 1972/3


 
 

4 comentarios:

  1. Excelente recuerdo a un gran arquero. Tengo recuerdos de la tarde de los dos penales atajados a Brindisi. Con la radio gritando como si fueran goles las dos atajadas. Gracias, abrazo, Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ; por pasar por el blog y dejar el comentario ; fue muy querido en esos años ; Perico y nadie de mas de 50 olvida esa tarde.

      Eliminar
  2. Recuerdo en la tapa de una revista deportiva (creo que El Gráfico) que decía como escrito para un futuro lejano..."en las Pascuas del ´73 un arquero llamado Perico", asignando a la hazaña de los penales a Brindisi un lugar en la historia. Tenía 9 años y el año anterior me había hecho fana de River con el 5-4 a Boca.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy bien El Gráfico de ese día. El titulo exacto era "allá por las Pascuas del 73 un arquero llamado Perico". Un título premonitorio, porque hoy pensamos exactamente eso.

    ResponderEliminar