domingo, 20 de mayo de 2018

80 años del MONUMENTAL

en la cobertura de la Revista RIVER , foto del bañado donde se erigiría el Monumental.
En pocos días , nuestra Casa ; el Monumental , cumplirá 80 años desde su inauguración oficial , alla por 1938 . El viejo sueño , de un dirigente visionario , Antonio Liberti que viendo que ya no se podría renovar la locación de los terrenos de Avenida Alvear ; alla por 1933 vio en lo que se conocía como "Bañados de White " en el Siglo XIX , mas adelante sede del Hipódromo hasta que una fuerte tormenta destruyó sus instalaciones , y se muda a su sitio actual en 1867. La traza del viejo Hipódromo , aun se conserva , en la traza de Lidoro Quinteros y Victorino de la Plaza que siguen el recorrido de las viejas rectas de aquel sitio , tomando la actual Sivori como la curva de aquel viejo sitio. Allí a fines de 1933 , Liberti , llevó a un grupo de dirigentes ; tratando de convencerlos que ese era el lugar indicado ; pese a lo inhóspito que aun era en esa época el lugar ; alejado de la Actual Libertador y una zona de bañados , casi rural.
Firma de la Escritura del Monumental.

 
Liberti se salió con la suya ; y RIVER  compra el terreno en once pesos fuertes el metro cuadrado adquiriendo 5 hectáreas aproximadamente , y el Estado Municipal le dona 3,5 hectáreas conformando lo que es la actualidad .
El Monumental en construcción, vista aérea.
Bendición del estadio el 25 de mayo
En 1934 , se solicita  un crédito del Banco Hipotecario Nacional ; y comienzan los anteproyectos para construir el gran Estadio Nacional , que se debía la ciudad de Buenos Aires , el proyecto ganador fue del Estudio Aslan & Ezcurra , quienes diseñaron un estadio que podría albergar hasta 120.000 espectadores ; cuando se terminara. El proyecto , se cumplió en parte ; y en un lapso de dos años y algunos meses la  mole de cemento empezó a tomar forma , en la intersección de las Avenidas Centenario ( Figueroa Alcorta ) y Río de la Plata ( Udaondo) . los planos originales del estudio de arquitectos , basó sus formas en el Coliseo Romano ; agregando una pista de atletismo como se estilaba en los estadios de la época donde los JJ.OO ; eran la máxima expresión popular. El 25 de mayo de 1935 , se colocó la piedra basal del futuro estadio. se aprobó el préstamo del Estado y el 27 de setiembre de 1936 , se inicio la construcción.
A los 25 años del estadio nota homenaje.

 
Un párrafo merecen aquellos socios que con su dinero avalaron el préstamo o parte del mismo ; como queda registrado en la Memoria y Balance del Club ; Vale mencionar a los 14 socios que se ofrecieron de garantes ; encabezados por Antonio Liberti ; José Bello , Estéban Fortunati José Julio Degrossi ; Alberto Salas José Garibaldi ; Severo Cosentino con 30 mil pesos ; Juan Gaggero ; Francisco Bussio y Alberto Moreira , con 20 mil pesos y Cayetano Alonso ; Francisco Fazio , Santiago Nogueira , Juan Larrive con 10 mil pesos.
La inauguración del estadio en EG.
El domingo 22 de mayo de 1938 ; ante unas 20.000 personas , se procedió a la bendición de las instalaciones del Monumental ( la Herradura en esos años) , ya que la Tribuna que da al Río de la Plata , se construyó años mas tarde. El Dr. José Julio Degrossi , presidente en ese año de la Institución pronunció discurso inaugural y Monseñor Napal ; Vicario General de la Armada bendijo el campo de juego y las instalaciones.
desfile inaugural con los viejos fundadores desfilando.
Días mas  tarde el 25 de mayo de 1938 ;  se inaugura el Estadio con un desfile y la entrega de dos banderas de ceremonia con los colores patrios y de River Plate que guardadas en un Cofre por la Comisión de Homenajes fueron entregadas al Presidente Degrossi por el titular de dicha Comisión ; Estéban Fortunati , para su izamiento y la entonación del Himno Nacional y la Marcha del club.
EL GRAN DIA , la presentación en sociedad del Estadio sería el Jueves 26 de mayo de 1938 , ante mas de 60.000 espectadores que colmaron las instalaciones habilitadas. Todo arrancó con un desfile de viejos socios , atletas y directivos encabezados por la abanderada , la Srta Aurora Torrecilla , portando la enseña del Monumental ;  pasado el mediodía y a las 14.00 hs  hacen su ingreso una representación de los Bomberos Voluntarios de la Boca con sus trajes de gala , detrás de ellos , directivos , jugadores de Primera y Reserva , los de inferiores ; mas deportistas de todas las disciplinas del club desde el boxeo hasta Patin ; finalmente la delegación de Peñarol invitados de honor a la fiesta como en 1923 , ante el aplauso emotivo de los presentes.
los 11 del debut.
Luego del desfile , ingresa el Atleta ; Ignacio Ovejero , portando una antorcha olímpica ; hasta  un artístico pebetero forjado por los alumnos de Instituto tutelar de Menores Carlos Pellegrini ; seguido de atletas que venían en una carrera de postas desde Pilar. El edecán Presidencial ; Enrique Quiroga , ante la ausencia del Presidente Ortiz , que ya estaba muy enfermo ; fue quien enciende el mismo.
puntapié inicial .
Luego aviones que sobrevuelan el estadio arrojan ramos de flores y la pelota con que se disputaría el partido inaugural. El día de sol acompañó la jornada , y luego de todas estas ceremonias ; llegaba la hora del encuentro entre RIVER PLATE y Peñarol de Montevideo ; asociado a las grandes fiestas riverplatenses desde sus albores.
El encuentro , dirigido por el arbitro ; Jerónimo Raponsal ; fue quien a la media hora de juego , interrumpió el desarrollo del mismo , para que desde los altavoces del estadio se pidiera un minuto de silencio para los socios fundadores fallecidos y un aplauso estruendoso para los presentes.  
El encuentro , lo ganó River por 3 a 1 , y el gran Carlos Peucelle , tuvo el honor de ser el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio A LOS 32 minutos , tras capturar una cesión de Bernabé..
Esa tarde ; RIVER PLATE , puso en el césped del nuevo estadio a estos 11 , quienes tuvieron ese honor. SEBASTIAN SIRNI ; VASSINI Y CUELLO; MALAZZO ; AARON WERGIFKER Y MINELLA : PEUCELLE , ELADIO VASCHETTO , BERNABE FERREYRA , MORENO Y PEDERNERA. DT: HIRSCHL. Ingresó ; BEZOS.
los capitanes Minella y Gestido en la inauguaciion.
Los otros goles millonarios ; los convierten Bernabé Ferreyra con un remate de los suyos y de José Manuel Moreno. Young , convertiría el gol mirasol.
los 11 del debut oficial ante Independiente
En el palco ; Liberti , se dejaba embargar por la emoción , nacía su "hijo". A la vera del gran estadio fue naciendo el Barrio River , ya que en esa época solo la Iglesia sobre Udaondo era una de las contadas construcciones ; en 1955 , se empezó a proyectar el cierre de la Herradura en la presidencia de Enrique Pardo ; la venta de ´Sivori a Juventus en 1957 , aceleró el cierre de la Tribuna Colonia para llevar su capacidad a 90.000 espectadores de pie. En 1978 ; se inaugura la Bandeja Superior , construida con motivo del Mundial 1978 y las remodelaciones que fueron las últimas en gran escala ; realizadas por el Gobierno de turno y pagadas con mucho esfuerzo por el club en los años posteriores , quedando su capacidad en 78.000 aproximadamente que se colmaron en tantas tardes , nunca como en 1975 , la tarde de la consagración histórica , donde hubo mas de 100.000 en el estadio desbordándolo.
imágenes de la fiesta inaugural.
Mucha agua corrió en estos 80 años ; los grandes de RIVER pisaron su césped desde Bernabé y Peucelle , pasando por al Maquina ; Amadeo ; Mas ; Walter Gómez ; Alonso ; los Onega ; Fillol, Francescoli  hasta los Cavenaghi ; Ortega , Salas ; Gallardo y los actuales.
Finales de Libertadores , una final de Mundial ; Copas Américas ; Juegos Panamericanos  tuvieron su sede allí , hasta un  Prime de Rally !!!
1975 el día de mayor asistencia.
Los mejores jugadores pisaron su césped desde Pele ; Maradona , Messi ; Kempes , Zico ,  Rivaldo ; Erico , Bochini , Garrincha por nombrar solo algunos.
La máxima conquista , el Mundial 1978.
Los Rolling Stones en 1995.
Roger Waters en 2012 y una serie interminable de recitales.
AC DC , la banda australiana grabo su CD en vivo con el Recital
de 2009  inmortalizando el Estdio.
U2 en 2006 , otro gran recital en River.
Fue sede de recitales ; memorables , como los Rolling Stones en sus 3 primeras visitas ; AC DC ; Madonna ; Paul Mc Cartney ; U2 ;Metallica ; Guns N Roses hasta Roger Waters y su record de 2012 The Police. Artistas nacionales como Seru Giran ; Redondos , los míticos recitales de la despedida de Soda Stereo ; La Renga ; Los Piojos ; Abel Pintos ; hasta un Concierto filarmónico en 1979.
1979 , Concierto filarmónico en el estadio por única vez , organizado en el estadio.







 
En sus entrañas ; los célebres carnavales , con Aníbal Troilo , Alberto Castillo y los del Club del Clan animando esas veladas inolvidables para los que lo vivieron. La vuelta olímpica en el Mundial 1978 , los goles que todos gritamos , hasta enrojecer nuestras gargantas como aquel de Funes , las despedidas de Alonso y Enzo , que conmovieron a todos ; la gloria de un estadio donde pasó mucho de lo que vivió Buenos Aires en estos 80 años de vida y será sede la ceremonia de apertura y clausura de los JJ OO de la Juventud en este año 2018..
Para mayor información , o detalles , el libro de Gustavo Eloy Cardone ;  RIVER es ARGENTINA un grito sagrado , abunda en detalles. acerca del estadio y sus historias.
Libro de Gustavo Eloy Cardone , un imprescindible
para todo riverplatense de Ley.
El 29 de noviembre de 1986 , a diez años de su fallecimiento la comisión directiva de la Institución liderada por Hugo Santilli ; impuso el nombre de Antonio Vespucio Liberti al Estadio en un acto de estricta justicia hacia su mentor ; y como guiño del destino , 15 días mas tarde éramos Campeones del Mundo por única vez , hasta este momento en que se festejan los 80 años.
 
 
 

1986 ; La CD  con Hugo Santilli a la cabeza , impone el nombre Antonio
Vespucio Liberti al Monumental.
 
Copa 2015 la última gran noche futbolera
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario