miércoles, 18 de abril de 2018

LA ALDAO QUE NOS DEBEN 1959

Los 11 que jugaron en Montevideo la final en 1959.
 
La Copa Dr. Ricardo Aldao ; fue instituida en 1916 , para ser disputada entre los campeones de ambas márgenes del Plata ; uruguayos y argentinos. En homenaje al Dr., Ricardo Aldao , reconocido deportista y dirigente de la época. En ese 1er enfrentamiento ; Racing y Nacional de Montevideo fueron los protagonistas. Hasta 1920 , se disputó ininterrumpidamente , hasta el cisma en nuestro país entre las asociaciones futbolísticas ; lo que privó a RIVER ,de  disputar el trofeo en ese año.
La disputa , se reanudó en 1927 , con el título de San Lorenzo ante Rampla Juniors y se mantuvo en disputa con algunas excepciones desde esa fecha hasta 1947.
1er título millonario en esta copa Aldao , edición 1936.
River 1942 , ganador de la Copa Aldao 1942 por un 6 a 1 a
nacional.
River Plate , lo disputa por 1ra vez , como campeón argentino 1936 , ganándolo con una contundente goleada 5 a 1 a Peñarol , repitiendo el título en 1937 ante el mismo rival con un 5-2 de la misma contundencia.
presentación de la edición 1941.

 
En 1941 ; el título rioplatense ( única competencia internacional oficial que disputaba el futbol argentino en esos años ; junto a la Copa entre los subcampeones de Liga) ; River vuelve a coronarse campeón , venciendo a Nacional de Montevideo , nada mas ni nada menos que por 6 a 1 en cancha de San Lorenzo ante los campeones vigentes , de 1940 , donde vencieron a boca Jrs , que ante la disconformidad por un penal no sancionado se retiró del campo de juego.
En 1942 ; Nacional se toma  revancha de River y lo vence en su única derrota en este tipo de torneos , un 0-4 contundente , no disputándose la revancha por lo que Nacional se considera campeón.
En 1945 ; River vuelve a ganarla , ya en partidos de Ida y Vuelta ; al Peñarol de Obdulio Varela , 2-1 en Montevideo y 3-1 en Bs As , con el sello de Ángel Labruna , autor de los 5 goles de River.
campeones 1945.
1947 ; sería la última de las 5 Copas Aldao , que River ostenta en su poder ; tras vencer a Nacional de Montevideo , 4 a 3 y con 3 goles del delantero Hugo Reyes , logra el 3-1 final .
River Campeón 1947 Copa Aldao.
A partir de allí la Huelga de Profesionales en nuestro país , que tuvo réplicas en Uruguay ; produjo un bache que no se llenó.
Se jugaron torneos de carácter amistoso , que podrían haber reflotado el torneo , pero recién en 1959 ; se volvió a disputar la Copa Ricardo Aldao , en carácter oficial ; aprovechando que tanto River como Nacional de Montevideo eran tricampeones 1955/57.
edición de la Revista RIVER de 1959 con la Copa Aldao
y el penal que detiene Amadeo.
Lo raro fue que se jugara en Abril de 1959 , luego del Sudamericano ; pero se considera dicha edición como la de 1955 . Lamentablemente el torneo luego de este año se perdería en el olvido ante el surgimiento de la Copa Libertadores al año siguiente , quedando esta edición como la última oficial.
Se programó a dos partidos , en Montevideo , primero un 11 de abril de 1959 y la revancha 3 días mas tarde en Bs As. La lluvia postergó el partido revancha , y el comienzo de los torneos locales , fue dilatando la revancha y la Copa Ricardo Aldao , quedó durmiendo en el Monumental , para siempre arrumbada en un rincón ; hasta el rescate que hizo AFA reconociendo dichos títulos como l Copa Gerona y la Tie Cup , como oficiales. Hoy luce esplendorosa en el Museo RIver.
La bella Copa Aldao expuesta en la actualidad en Museo River.,
Pese a la claridad de reglamento ; donde queda estipulado , el caso de no finalización de la disputa por x motivos ; nunca los historiadores se pusieron de acuerdo en reconocer como oficial la Copa , que cambiaría la historia de los  casi 18 años sin títulos millonarios. Lo curioso es que la edición 1942 , si se la reconocen a Nacional , cuando no se disputó la revancha...
Pasando a la crónica de ese partido ; RIVER lo afrontó con su equipo titular , salvo Pipo Rossi que se desvincularía en esos días del club y Nuin que era el único seleccionado en el sudamericano ; como si River fuera el culpable del desastre de AFA....Ramos Delgado , Ciaccia y el peruano Gómez Sánchez llegarían mas adelante.
El viaje , fue accidentado , ya que el arribo a  Colonia fue en un Hidroavión que debió acuatizar de emergencia , con el lógico susto de los pasajeros y de los hinchas y dirigentes que esperaban a sus ídolos en la costa , pero quedó en un susto mayúsculo nada mas.
Luego de una serie de agasajos de dirigentes locales y de Peñarol ; ratificando la confraternidad entre ambas instituciones desde sus inicios, se llevó adelante el encuentro en el Centenario , luego de una suspensión por lluvia el día 9.
reseña del partido y gol de De Burgoing.
El referí local ; Estéban Marino dio la pitada inicial , y ambos equipos jugaron un partido tedioso , pero donde River fue siempre superior y lo demostró a los pocos minutos de iniciado el partido ; iban solo 2  ; cuando Juan Eulogio Urriolabeitia ; marcó tras un rebote que dio el arquero de un  remate cruzado de Zárate ;  la apertura del marcador.
Nacional no se amilanó y fue en busca del empate , pero River controlaba el juego con Ermindo Onega y la sapiencia de Labruna . Atrás el oficio de Alfredo Pérez sobraba ante la tibieza oriental , asi y todo los uruguayos , primero un error del Vasco Urriolabeitia , posibilitó que Nacional disponga de un penal que Amadeo Carrizo detuvo a Héctor "Pichón" Núñez delantero tricolor ; en el último minuto , Salvá con un tiro libre que se desvía en la barrera logra el empate injusto por lo mostrado hasta allí por los orientales.
Imágenes del encuentro.
En el 2do tiempo ; RIVER sale con el cambio de arquero ; sale Amadeo lesionado en un hombro e ingresa Ovejero , un gran arquero que tuvo al desgracia de varios , tener a Amadeo delante y la salida de Labruna reemplazado por el uruguayo Iseo Rosello , una de las caras nuevas , también salió Menéndez e ingresó Rodríguez , delantero de inferiores. A los 18 minutos ; Héctor De Burgoing , ante la salida tardía de Sosa , con remate cruzado puso el 2 a 1 , que sería definitivo.
River jugó " a reglamento" sin exigirse controlando el balón con Onega y Roselló , Apuntalado en la seguridad de Pérez y Vairo , sin pasar sobresaltos hasta el final.
Días mas tarde , se disputaría la revancha del deslucido match en Núñez ; pero el día 14 de abril una feroz tormenta impidió el desarrollo del encuentro que quedó suspendido para mejor oportunidad ; la cual no llegó nunca..
Así con un encuentro entre dos grandes de América se cerraba para siempre la historia de esta Copa Rioplatense , que tuvo amplio apoyo en las décadas pasadas , y naufragaba en su intento de reinstalarla. En 1960 , sería el surgimiento de la Libertadores , lo que le daría el golpe definitivo , quedando ocultada en la historia , durante décadas , ( habrá influido que un equipo grande argentino nunca la ganó????) ....En 2013 , se recuperaron a la memoria , pero esta edición 1955 , disputada en 1959 queda en zona de neblinas ; el reglamento dice claro que RIVER debería contabilizar esa 6ta Copa en su haber ( de hecho permanece en el club) ; con el antecedente de lo de 1942. Pero no hay acuerdo entre los historiadores siquiera. Mientras , la historia impedirá que Ermindo Onega sea figura de un título ; que Labruna y Amadeo sumen una corona mas a las tantas , y se sigue hablando de los 18 años...cuando en realidad 16 .
A modo de cierre ; al formación de ese equipo de RIVER "Campeón virtual " de la última Aldao.
AMADEO CARRIZO , PEREZ , VAIRO ; MALAZZO , URRIOLABEITIA Y SCHNEIDER; DE BURGOING , MENENDEZ , ERMINDO ONEGA , LABRUNA Y ROBERTO ZARATE. DT: PEPE MINELLA. Ingresaron ; OVEJERO , ROSELLO , DOMINGO RODRIGUEZ Y GIAIMO.
Nacional de Montevideo: Sosa; Troche y Grolla; Salaverriborda ; Rubén González y Boghossian; Núñez , Salvá ; Paola ; Héctor Rodríguez y Romero. Ingresaron ; Acosta , Perdomo y Leone.
Arbitro : Esteban Marino ( Uruguay).
 
 
De Burgoing , goleador de la final de 1959.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario