sábado, 7 de abril de 2018

ESCANDALO MONUMENTAL 1987

El RIVER Campeón del Mundo , arrancó 1987 , con todas las luces , pero una serie de 3 caídas en fila a inicios de marzo , lo dejó sin chances en un campeonato mediocre que se disputaron varios equipos hasta el final. En ese verano de 1987 , la revolución la intentó boca ; contratando a César Menotti como DT ; con toda la pompa que conllevaba ese nombre en los 80 , y mas en su 1er experiencia en el país tras la Selección.
Boca en realidad ; era un equipo mediocre ; que naufragaba de la mitad de la tabla para abajo ; pero con Menotti y todo el periodismo a su favor , levantó en ese varano y llegó a la punta , basado en un golpe anímico mas que futbolístico. Gatti en el arco ; Musladini , el hallazgo veraniego de Menotti ; la experiencia de Higuain y el futbol de Tapia , Rinaldi mas Comas y Graciani , hicieron que todo el periodismo , olvidara que el CAMPEON DEL MUNDO , era RIVER PLATE y no boca como intentaban hacer creer.
Sale RIVER explota el MONUMENTAL en ese lunes de 1987.
A falta de 3 fechas , para el final , el fixture marcaba el superclásico ; con boca compartiendo la punta con el sorprendente Rosario Central y con Independiente y Newells al acecho. El partido era vital para ellos , para llegar a la "final" con Independiente punteros. El país vibraba con al visita de Juán Pablo II ; el Papa polaco , que recorría el país en esos días , por eso el partido se postergó para un Lunes a la noche en Nuñez. El Monumental ; lucía como en las noches cercanas de Copa y ese River contra boca tenía un plus. De hecho Veira solo perdió una vez con ellos ; y con suplentes 3 días después de ganar la Libertadores. River se preparó como si ese partido fuera una final.
Gol de Alzamendi a Gatti ; es lo tuyo Antonio....
Los jugadores se juramentaron que esa noche , boca no saldría victorioso de Núñez , pero no contaba con el gran protagonista de esa noche ; el arbitro ( ayudado por un línea) ; Francisco Lamolina. Como en aquellos años 60 ; en la época de Armando , un arbitro pondría a River en jaque y lo privaría de una victoria contundente. River saldría a la cancha con sus titulares salvo los lesionados Nery Pumpido y  Héctor Enrique , el resto salvo el retirado Beto , eran los campeones del Mundo. El partido arrancó vibrante , como solía hacer esos equipos de Veira esperó el error rival ; boca fue cebado al ataque ; Comas tras un error en una salida de Goycochea con el tano Gutiérrez casi convierte ; pero esa noche debería guardarse sus gritos . No habían pasado mas de 12 minutos cuando una trepada de Gordillo ; derivó en un pelotazo al gran Antonio Alzamendi , el "pichón de Passarella" ( pobrecito...) Musladini , apodo de Menotti , quiere cruzar pero no alcanza a interceptar el pase y se la deja servida al Uruguayo ; con Gatti a mitad de camino la manda a guardar en el arco de la Centenario , y el grito explota en la mitad del estadio y un poco mas ( épocas en que se le daba la Belgrano alta completa a boca..).
Asi lucía el Monumental esa noche.


 
River siguió yendo ante un boca confundido y atontado , mas aun cuando llego la noticia del gol canaya que lo dejaba sin punta. La intención del famoso achique menottista no fue aprovechada por River ; el Búfalo Funes falló un claro gol , luego un mano a mano de Alfaro , donde Gatti lo detiene con foul , pero Funes sigue la jugada y sale rozando el palo. Boca empieza a pegar , con Higuain y Hrabina ; a la cabeza y la anuencia de Lamolina que empezaba a ser el gran protagonista de esa noche. El 1er tiempo terminó con River Plate , dominante y con el 2do gol , a la vista.
tapa EG con el Tolo Gallego una de las figuras de esa
noche injustamente expulsado.
Pero River arrancaría dormido , Funes aislado y golpeado ; no encuentra la pelota y en un ataque aislado ; una trepada de Abramovich encontró descuidado a Rinaldi y llegó el empate. Minutos después casi marca el 2do ; con una corrida de Graciani , que Ruggeri salva en la línea. River , recién ahí despertó y el escándalo estaba a la vuelta de la esquina . Patricio Hernández y Alfaro , tomaron de nuevo las riendas del partido.
el línea habilita ; Lamolina no dice nada , Alzamendi convierte..luego lo anularían
y se vendría el "robo"
 A los 72 minutos arranca el escándalo ; Patricio Hernández , rompe el orsai y habilita a Alzamendi quien vence de nuevo a Gatti ante el festejo de todo el estadio , ya que Lamolina marca el centro de la cancha pero Abramovich le corta el paso y le señala al juez de línea ...  Raúl González que así se llamaba el linesman , es rodeado por todo boca y se queda tieso. Ante el hecho ; Lamolina se acerca al línea con todo boca rodeándolo y para sorpresa de los jugadores de River , decide anular el gol que ya había convalidado. Ruggeri , Gallego , Funes , Gutiérrez se quieren comer a Lamolina , que tras la embestida millonaria ; expulsa a Gallego y compensa con Abramovich ; Veira se vuelve loco como toda la tribuna y tras insultarlo de arriba a abajo , también se va al vestuario. El partido sigue ; minutos después ; es Alfaro el que convierte en posición dudosa y otra vez River festeja ya que mismo línea ahora corre hacia el centro del campo ; pero ahora es Lamolina el que dice no...ya es un escándalo .
gol de Alfaro ; el línea lo
sanciona , Lamolina lo anula...
boca no reacciona ; River es un manojo de bronca ante el despojo de dos goles legítimos al menos el de Alzamendi que es indiscutible. Boca aprovecha el desconcierto ; y tiene la pelota  en esos minutos de descontrol ; pero a falta de 4 minutos ; la gota que rebasó el vaso ; centro de Alzamendi que Patricio Hernández , remata al arco ; y con Gatti vencido ; Higuain con su brazo derecho impide el gol y Lamolina , se hace el tonto ..."Siga ...Siga:::" ; lo que encendió una hoguera que no se detendría en toda la noche.
el grosero penal que ignra Lamolina.
 En los palcos de autoridades ; alguno dirigentes se tomaron a golpes de puños ; solo un caballero como Antonio Alegre Presidente de boca y el anfitrión Santilli calmaron los ánimos. Con boca desesperado ; y River nervioso ; Alzamendi expulsado insultando al árbitro tras otro fuera de juego dudoso. El final ; encontró a Lamolina rodeado por los 9 jugadores de River ; Funes y Ruggeri lo insultaron de arriba a abajo y la policía acompañó al túnel ante las agresiones desde la San Martín. El estadio era una hoguera ; los hinchas de boca como siempre que no ganaban prendían fuego  las plateas bajas de la Centenario. Lamolina preso de una crisis de nervios no quiere salir del vestuario ; un oscuro dirigente de boca ya fallecido , se jactaba de lo caro que le había salido el empate , tras conocer que central había vencido y boca no era puntero...Media hora después ; boca Jrs dejaba el estadio , ante los insultos de los hinchas de River a Menotti y Heller principalmente , el banquero y la cara visible ; pero nadie se quería ir hasta que Lamolina abandonara el estadio ; recién a la 1.00 de la mañana pudo alejarse ; insultado por los que aun estaban en el estadio: 60 detenidos , 30 heridos menores por los incidentes a la salida entre hinchas de los dos equipos...una noche negra de los 60 , en pleno 80 y televisada en directo por ATC....vergonzoso arbitraje 2ue priva a ese RIVER de una gran victoria., Boca pagaría caro ; ese partido ; con Independiente dejaría toda chance de campeonar ; Menotti se iría en el receso , tras el fracaso. Boca seguía sumergido en su mediocridad ; salvado solo por la sapiencia de Antonio Alegre , un caballero en el medio de toda la mugre .
1 de la mañana y Lamolina se retira del estadio custodiado.
Para finalizar ; los 11 de RIVER PLATE esa noche: GOYCOCHEA , GORDILLO , GUTIERREZ , RUGGERI Y MONTENEGRO ; GOROSITO ; GALLEGO , ALFARO Y HERNANDEZ ; ALZAMENDI Y JUAN FUNES. Ingresó Pablo ERBÍN. DT : VEIRA
boca: Gatti ; Abramovich  Higuain ; Musladini y Hrabina ; Melgar ; Carrizo y Carlos Tapia ; Graciani ; Jorge Rinaldi y Comas. Entró Stafuza , DT : Menotti.
Los "sicarios" ; Lamolina y los jueces de línea Raul González y Jorge Romero.

2 comentarios:

  1. El partido se juega el lunes por el levantamiento militar de semana santa ( " felices pascuas la casa esta en orden"). El Papa habia estado antes, del 6 al 12 de abril.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero este se juega el 13 , el levantamiento es a la semana siguiente Sergio y no hay futbol.

      Eliminar