jueves, 6 de julio de 2017

El equipo de Mostaza y Beto Liguilla 1989

la firma del contrato de Alonso y Merlo.
Lejos habían quedado las gloriosas jornadas del año 86 ; en la memoria de los riverplatenses , en ese invierno de 1989. Ni Griguol con el plantel heredado del Bambino ( y mejorado ) ; ni el boom Menotti con la renovación plena de aquel equipo , con contrataciones rimbombantes , habían siquiera peleado el torneo local hasta el final. Solo Griguol ; con la Copa Interamericana en 1987 había logrado un título para el club , pero ese equipo debía revalidar laureles y no pudo hacerlo.
La llegada de Menotti.
Una vez consumado el fracaso de la experiencia Menotti ; River entró a una Liguilla 1989 , eterna , con ronda de ganadores y perdedores ; donde River debía recorrer un largo camino para lograr el único cupo a Libertadores 1990 que quedaba.
La pelea entre el gran Independiente de Jorge Solari con el boca de Pastoriza  y el Racing de Basile ; la vivimos como espectadores .
el fin del ciclo Menotti en River.
Menotti estaba entre la espada y la pared ; solo un éxito rotundo lograría mantenerlo en el cargo ; en un River que empezaba a estar como el país , devastado. La crisis económica pegò fuerte , ya que los contratos firmados se hicieron impagables , al tiempo que Hugo Santilli dejaba la presidencia para ser parte del gobierno menemista como Director de Banco Nación.
Un histórico dirigente ( de los grandes que dio el club) completó el mandato , Osvaldo Di Carlo. Tras la 1ra llave , rápidamente River quedó fuera de Ronda de Ganadores , ante la revelación del año , el Argentinos Jrs de Nito Veiga , que lo venció 2-0 en Velez y el triunfo de River de Menotti 1-0 con gol de Ramón Centurión ( uno de los pocos que quedaban de la gesta del 86 ) , lo mandò a ronda de perdedores. La suerte estaba echada ; Di Carlo apoyado por los dirigentes decidió discontinuar el contrato de Menotti , que tuvo una despedida a la altura de su prestigio , goleando a Chaco for Ever en Resistencia 5-1 ; con goles de Mario Bevilacqua , Sergio Batista , JJ Borrelli x 2 y Ariel Beltramo.
Allí dijo adiós , en un ciclo que solo deja en el recuerdo , algunas partidos aislados y aquella memorable definición por penales en la boca , con Comizzo entrando en el gusto de la gente al detener 3 penales. No había tiempo para nada , ya que la Liguilla seguía , Martín Pando , un histórico hombre de River , ya sea como eximio jugador en los 60 y en Inferiores en la década del 70 y 80 , dio una mano como otras veces y salió a la cancha para sellar el pase de ronda ante el equipo chaqueño con un 1-1 en un  Monumental despoblado , con gol de Julio Zamora.
Había que conseguir DT , pero no había un centavo para grandes erogación
el debut de Mostaza en Velez , ante Argentinos Jrs.
es ; los que hablaban de Basile debieron guardar sus deseos ; y ni lerdo ni perezoso , Osvaldo Di Carlo , echo mano a dos históricos del club , que estaban para dar una mano , Reinaldo Merlo " Mostaza" y el "Beto" Alonso , uno como DT y el otro como Supervisor o Director deportivo si queremos llamarlo así. Nadie los iba a discutir ; pese a su casi nula experiencia en el banco ; eran (son ) dos ídolos del club. A fines de Junio , firmaban su contrato en el Monumental y eran recibidos como lo que eran dos hijos del club que venían a poner el hombro.
El 2 de Julio era el debut en cancha de Vélez  , ante Argentinos Jrs , el mismo verdugo de Menotti , aunque Mostaza , planteó un partido disputado , tal su esencia sin regalar nada ; con un equipo remendado pero que iba a hacer historia. River ganó 1-0 con gol de Ramón Centurión y la gente de River ovacionó al viejo león enfundado en su tapado marrón y su bufanda ; que no se sacaría hasta el final de la Liguilla.
el 4-0 a argentinos Jrs con gol de Passarella,
River debía enfrentar a Argentinos Jrs en el Monumental , en la revancha y en la mejor versión , de ese equipo con dos pibes en el medio , como Astrada y JJ Borrelli mas una innovación táctica , usar a José Serrizuela , un buen central como volante por izquierda , logró un 4-0 celebrado por la gente que se acercó a la cancha. Esa noche ; Daniel Passarella , quien jugaba sus últimos partidos , convirtió su último gol , con un tiro libre digno de su jerarquía que venció a Goyen. Los demás goles los lograron , Ramón Centurión en dos ocasiones , viviendo su reverdecer en el club , después de años postergado y Julio Zamora.
Tapa de la River del debut
Ya la gente empezaba a corear el nombre de Mostaza ; Deportivo español era el próximo rival en semis de rueda de perdedores , en Núñez , , el equipo de Mostaza , basado en su solidez defensiva , logró un 1-0 muy festejado con gol de Jorge Gordillo , otro de los viejos héroes del 86 rescatado por Merlo y Alonso. El equipo era sensación , la gente imitaba el look de Mostaza  y una multitud acompañó al equipo en Liniers una fría mañana de Julio para enfrentar a Deportivo Español en la revancha , el durísimo partido , se definió cuando un centro de Julio Zamora se le escurrió al legendario Catalano entre sus piernas y fue a la red para el 1-0 final. River estaba en la fase decisiva de la ronda de perdedores y el rival que esperaba era boca.
River 1 Español 0 gol de Zamora.
En 20 días , Mostaza había transformado el equipo , que con Menotti era previsible y vulnerable , en una roca ; donde Comizzo era espectador de los partidos ; apoyado en una zaga central de lujo , Pipa Higuain y Passarella ; mas la ayuda de los pibes Zapata y Astrada ( dos leones ) , con el aporte de Serrizuela , y el fútbol de Palma , Borrelli y Zamora mas el olfato de gol recuperado de Centurión.
Mientras la selección de Bilardo fracasaba en la Copa América en Brasil ; se venía el duelo de Mostaza  y el Beto ; contra sus viejos rivales de la ribera. 
Los 11 en la bombonera en la final.
 El 19 de julio ante un Monumental con mucha gente pero no repleto ; River y boca empataron 0-0 . El equipo que ya dirigía Carlos Aimar el viejo ayudante de Griguol , nada pudo hacer para vulnerar la defensa millonaria pese a contar con dos verdugos como Graciani y Comas ; mas el mediocampo de lujo con Villarreal , Marangoni y Latorre. El partido fue a lo Merlo ; dientes apretados y nada o casi nada de fútbol , River recuperaba a sus jugadores de selección aunque esa tarde solo el Negro Enrique jugó un rato. La base era la misma con Corti por Gustavo Zapata y Borrelli tomando el lugar de Zamora.  Cinco días después , mucha gente en la boca en un día laborable , para otro 0-0 espantoso ; donde River vuelve a imponer su juego de lucha , sobre el juego de boca basado en Marangoni , Latorre y Villarreal.  Un hecho curioso se dio promediando el segundo tiempo , cuando amas hinchadas se unieron en un canto de ladrooones ladrooones !!!! ante el escaso futbol que se veía...
Imágenes de ambos 0-0
Pese a todo ; River estuvo mas cerca de romper el 0 , mientras Comizzo llegaba a su 6to partido invicto de un record que llegaría a 674 minutos , estando cerca de derribar el récord de Amadeo. Quedando terceros detrás de los míticos 769 minutos del ídolo y los 729 minutos de Sodero en 1994.
La final sería en un estadio agradable para River , para enfrentar a boca , el José Amalfitani , sede de gloriosos triunfos como los del Nacional 72 y en el 73. River debía enfrentar a boca , y al réferi , el archi bostero Juan Bava , dispuesto a arruinarnos la fiesta como en febrero cuando anula el gol de Passarella , de tiro libre por ...off side!!!!!!!!!! ( un verdadero delincuente).
el telón que estrenó la hinchada en la final en Liniers.
La gente colmó su cabecera pese a la lluvia y el frío , Mostaza ya era ovacionado como en sus épocas de jugador y la hinchada estrenaba el primer telón dando un hermoso colorido a la tribuna. No podía ser mejor el arranque ; a los dos minutos , un pelotazo largo de Palma , es peinado por Centurión y tras un fallido despeje de Soñora  y una endeble defensa del arquero xeneizes ; el remate de José Serrizuela se mete en el arco donde estaba la hinchada millonaria ante el delirio total. River fue dominador absoluto ante un boca desconcertado , la jerarquía de Sergio Batista que retornaba a la titularidad equilibraba el medio con un Negro Palma como en sus mejores jornadas canayas siendo imparable para la defensa de boca . River jugaba su mejor partido ; hasta que el diablo vestido de arbitro mete la cola ....en una escalada de Serrizuela , la impotencia de Graciani se torna insólita , aplicándole un golpe de puño ante la azorada vista de todos...Bava duda , no quiere creer que algo así pase o no quería echar m Passarella cruza la cancha y le pide que lo eche , el sinvergüenza echa a Graciani y de paso a Passarella , el gran capitán sin que nadie lo sepa ( salvo sus allegados) ;  se iba rezongando del fútbol , pero ganándole a boca como casi siempre como jugador. 
el gol de Serrizuela.
River no se amilanó siguió dominando , Borrelli y Palma perdieron goles mano a mano ; todo era de River.
elocuente tapa de la RIVER....en esa jornada.
El Checho la fugura , Passarella y Basualdo en los festejos finales.
En el incio del segundo tiempo , River golpeó y noquea a boca ; Palma hace una gran jugada en su último partido con la banda roja ; estrella el balón en el travesaño y en el rebote , Centurión de palomita la manda a la red y la euforia de volver a poner de rodillas a boca en un mano a mano , copó las tribunas del Amalfitani . El descuento de Marangoni sobre el final , nada hizo para que River gane la ronda de perdedores y acceda a la final ante San Lorenzo varios meses después.
imágenes del partido ante boca.

 
Esa final , ya fue con otro plantel , ( la desorganización de AFA , de siempre) , San Lorenzo el rival , la jerarquía de Hugo De León el célebre caudillo oriental en la zaga suplía con honores a Passarella. River gana el 1er encuentro en cancha de Huracán  1-0 con un golazo de un juvenil llegado de Newells , un tal Gabriel Batistuta , que por impericia triunfó en otros lugares.
tapa SF final con boca.
 La revancha fue mas de lo que ya era un sello de Mostaza , solidez defensiva y dientes apretados. El interminable 0-0 logrado en el Monumental con Comizzo y De León como estandartes y Medina Bello Y Borrelli ,  como delanteros , desató un festejo desmesurado , donde Mostaza Merlo lograba el objetivo impensado en Julio de meter a RIVER en una Libertadores. Honor a quien puso el hombro en un momento difícil del club , que armó un equipo de las ruinas de uno lujoso y lo llevó a ser Campeón en las manos de Passarella en 1990.
imágenes de la final en cancha de RIVER con san
Lorenzo.
Gabriel Batistuta de media vuelta nos da el título y la clasificación en la
Liguilla 1989.
Los integrantes del plantel en aquella Liguilla : ANGEL COMIZZO , BASUALDO , HIGUAIN , PASSARELLA , GORDILLO ; CORTI ,ASTRADA , BORRELLI , OMAR PALMA , SERRIZUELA , JULIO ZAMORA , CENTURION , SERGIO BATISTA , HECTOR ENRIQUE , TALARICO , CATALDO , RUBEN GOMEZ , MILTON MELGAR. JORGE RINALDI , PASSET. Luego se sumaron para la final , HERNAN DIAZ , DE LEON ,RUBEN  DA SILVA , MEDINA BELLO.
Los 11 contra san Lorenzo en la final.

1 comentario:

  1. muy lindo recuerdo. Tenía 14 años y no se por que viví esa liguilla de forma especial. Tal vez leyendo los Gráficos del gran periodo entre el 75 y 81 con el Beto y Mostaza me conectaban con un River que por cuestión de edad no pude disfrutar.
    Bueno, espero que se entienda lo que quise expresar.
    Abrazo y como siempre disfruto muchísimo este blog.
    Luciano

    ResponderEliminar