lunes, 17 de julio de 2017

CAIA LA TARDE Y APARECIO CUQUI


En 1993 , la AFA para festejar su centenario , y para llenar un bache en el calendario , ideo una Copa Nacional , que se disputaría por única vez entre los equipos de Primera División. No tuvo el aval del público pese a lo interesante de la propuesta , ni el aval de los clubes que jugaron en su gran mayoría con suplentes ; pese a que en la primer rueda , se emparejaron en clásicos.
El campeón fue Gimnasia LP , recién en 1994 , luego de varias interrupciones.
Para River de esa Copa , queda un buen recuerdo , pese a ser subcampeón, siendo el punto máximo , la eliminación de boca Juniors. Eran épocas que ganar el clásico se volvía una tortura para River ; y esa serie fue muy festejada en el momento , mas teniendo en cuenta la forma de definición ; el famoso "Gol de Oro" o "Muerte súbita" ; como se la llamaba en ese entonces a la definición en el suplementario ; el viejo "Mete gol gana" , de los picados cuando éramos chicos.
River Plate . logró superar esa serie frente a boca. El héroe , quizás uno de los mas discutidos , Walter Silvani.
River en el verano , había cortado la racha de 12 partidos sin ganarle a boca , Passarella el DT de entonces , lo vivía como una tortura. El partido en la boca  , fue un soporífero 0-0 , por lo que hubo 2do partido . El 18 de julio de 1993 , la cancha de Vélez , sitio ideal , para enfrentar a boca. La tarde fría de Liniers ; no tuvo el marco ideal de un clásico aunque mucha gente se acercó para seguir el partido siendo la hinchada millonaria amplia mayoría copando medio estadio . En la previa hubo incidentes en la tribuna millonaria , por una bandera que quiso retirar la policía y curiosamente , la hinchada de boca , empezó a gritar "Y pegue River pegue" ; en un inusual gesto de "solidaridad" entre barras. River traía el recuerdo de una derrota en el Clausura 0-2 y de haber quedado en el camino ante Vélez en el campeonato. Llegaban refuerzos que serian importantes en el Apertura que comenzaría días mas tarde , como Sergio Goycochea , Villarreal , José Albornoz y Fernando Gamboa.
El River de Passarella , se basaba en el futbol de los pibes , Ariel Ortega , Claudio Rojas y Marcelo Gallardo mas la sapiencia de Ernesto Corti y Hernán Díaz. Enfrente boca de Habbeger , jugaba con todos sus titulares.
Ortega y Mc Allister en la lucha de ese partido.
El partido fue chato  , River siempre tuvo la iniciativa y parecía que una vez mas , era cuestión que Tapia , Martínez o Carranza embocaran una contra , y todo se cayera a pedazos. Así funcionaba la psiquis del hincha millonario , en aquel tiempo.
Don José Gozza trabajando en la previa al alargue de ese partido.
En los 90 Minutos , solo un remate de Hernán Díaz que fue desviado con notable pericia por el arquero boquense y dio en el travesaño , fue motivo de destaque. El resto empujones , lucha , forcejeos donde primaban los Mc Allister , Moya , Corti , Díaz  o Toresani.
Cuando Lamolina marcó el final , todos nos preparamos para ver 30 minutos de lo mismo , esperando alguna jugada aislada que saque el partido del sopor... y eso sucedió , cuando las sombras de la tarde empezaban a caer sobre Liniers.
El héroe Walter Silvani.
Eran las 17 23 de la tarde , como titula una Revista Millonaria de época ; cuando , Rivarola , lanzó un pelotazo al área , que peinó el Burrito y encontró a un jugador discutido por todo River ,  el "Cuqui" quien había ingresado por Rojas ,libre de marcas ;  ingresó al área , llevándose a Moya a la rastra y dejando fuera de acción a Mc Allister , con una pasmosa tranquilidad , vence a Navarro Montoya con un remate de derecha bajo en el arco donde estaba la parcialidad millonaria , coloca el 1-0 y allí termina todo  a los 116 minutos cuando ya se empezaba a pensar en los penales , con Silvani festejando enloquecido con la misma gente que lo había silbado , todos abrazados pese al alambrado .
el gol de Cuqui , la muerte súbita de boca a los 116 minutos.
 Passarella festejando alborozado y la hinchada de boca sumida en el estupor , sin entender que ese gol era el certificado de defunción de sus ilusiones. Mc Allister emblema de ese boca quería sacar del medio atontado ante los hechos , mientras todo River era una fiesta. El héroe menos pensado , Silvani , vivía su tarde de gloria en el club. Su carrera siguió un tiempo mas en River , consiguiendo 2 campeonatos y algunos goles importantes , ninguno como este ,  y nunca fue querido por la gente pese a todo.
Se acababa la tarde y arrancaban los festejos millonarios.
Una tarde invernal que para River fue de festejo , como siempre en ese estadio velezano sede de grandes triunfos como en 1972 , 1973 y 1989.
Los 11 de RIVER esa tarde: SODERO ; HERNAN DIAZ , RIVAROLA , CORTI Y PABLO LAVALLEN; TORESANI , ASTRADA , GALLARDO Y ROJAS ; RUBEN DA SILVA Y ORTEGA. DT DANIEL PASSARELLA. Ingresó el héroe ; WALTER SILVANI.
boca: Navarro Montoya , Soñora , Simón , Moya y Mc Allister ; C. Rodríguez, Medero y Gustavo Neffa: Carranza , Martínez y Carlos Tapia.DT Jorge Habbeger . Ingresó Sergio Saturno.
el gol soñado por el Cuqui RIver 1 boca 0 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario