miércoles, 10 de mayo de 2017

LABRUNA . LA TRAICION 1981


Labruna EN el recuerdo de la RIVER.
el secreto a voces ..Di Stefano DT.
la noche maldita frente al Cali 1981.
Corrían rápidos y rumorosos esos días de 1981 , post eliminación copera . Cada partido en el Monumental , era una odisea , para un grupo de estrellas que no podían torcer el negro destino de la mala suerte en la Libertadores. La nueva eliminación ante el modesto Deportivo Cali , selló la suerte del grupo histórico , que tanta gloria le dio al club en los 70 y 1980. Su líder , el mas grande ídolo de RIVER , Don Ángel Labruna , no escapaba a una versión ochentosa del “Que se vayan todos”..que tronaba en el Hall luego de cada partido.

Aragón , el presidente del club , impulsado por sus pares de CD y la presencia en las sombras del en ese entonces Almirante Lacoste , con peso propio en el fútbol mundial y en River en particular, decidieron cerrar el ciclo del ídolo y de varios de los jugadores emblemas.

River , se debatía entre grandes actuaciones y caídas sin pena ni gloria , en un torneo que para colmo tenía a boca y Maradona en la cima, a la cual River no se acercó nunca luego de aquella noche negra en la boca. Transcurria Junio y los rumores de una caída de Ángel se hacían cada vez mas intensos ; luego de un 2-5 en Nuñez ante Instituto ante un Monumental despoblado , se intentó calmar los animos con una conferencia de prensa desminitiendo rumores , pero un fastidioso Labruna , daba a entender que el río sonaba.

Formación frente a Ferro , el dìa que empezó a caer Labruna.
Otra derrota con Ferro , dejó a River fuera de la lucha , mas allá de un cierre con levantada de sus astros , guiados por el gran Beto Alonso y los goles de Ramón Díaz. Kempes , la gran apuesta mostraba su categoría en cuentagotas , perseguido por lesiones musculares. En esos días el rumor indicaba que otra vieja gloria riverplatense , Alfredo Di Stefano seria el nuevo DT y Labruna pasaría a desempeñar otro cargo en el club o se iría buscando nuevos rumbos. Una tibia desmentida salió del club en esos días ; pero el 21 de Julio llegó el contacto esperado entre Di Stefano que viajo a Montevideo en el fin de semana siguiente y Aragón Cabrera. El puñal empezaba a hundirse en el pecho de Ángel…


La traición consumada por los dirigentes.
El 25 de julio en un hotel céntrico de Montevideo se hospedaba Di Stefano y al día siguiente se reuniría con el Presidente millonario. Mientras en Buenos Aires, Labruna dirigía el equipo ante Unión donde un magistral Alonso conseguía un triunfo tibio 1-0.  A la finalización del partido , Labruna ensayó una defensa a los rumores diciendo que eran todas mentiras , que esa misma noche cenaría con la plana mayor de River en un céntrico restaurant porteño , la prensa no quiso desmentirlo ni contradecirlo sabiendo el carácter del Feo... y no le faltaba razón. Los dirigentes estaban en Montevideo. En silencio luego de hablar de posibles refuerzos para el Nacional , los dirigentes que habían concertado esa cena con Ángel partían a Montevideo . Esa misma noche, Aragón Cabrera , Paoletta , Attar y Patrick Noher ( la plana mayor) cenaban con el viejo cascarrabias y lo seducían con volver al club de su nacimiento futbolístico , idea que seducía a Di Stéfano.

Esa noche “La Cantina de David” reducto riverplatense si los había recibió a Labruna y solo fueron , dos incondicionales , Titi Di Carlo y Alfredo Herms , Labruna empezó a sospechar que algo raro pasaba… Ana , su esposa , le comentó al pasar que lo iban a traicionar. El lunes siguiente , como si nada hubiera sucedido , Aragón , Paoletta y Noher invitaron a una cena nueva a Labruna , Ángel luego de hablarlo con su hijo Omar y su esposa aceptó concurrir. Mientras en San Isidro , Fillol y Kempes , festejaban sus cumpleaños en una reunión donde había varios jugadores del plantel. Uno de ellos , que luego tendría gran afinidad con Di Stéfano y de los líderes del plantel , les informó a los demás lo que se estaba cocinando…mas de uno , especialmente el anfitrión Fillol y Alonso , pensaron en Labruna esa noche…y la reunión se apagó en su clima festivo.

Angelito sale de la reunión donde le comunicaron que ya no sería el DT
de su RIVER.
Ya Di Stéfano con la excusa de una  charla en la marca que lo patrocinaba pisaba Bs As , y se hospedaba en su vieja casa familiar de la Calle Carabobo en Flores.

Esa noche , le comunicaron a Labruna , lo que habían decidido  ; su ciclo como DT llegaba a su fin , con el Metro y seria una especie de Manager del fútbol profesional , Ángel se negó primero , luego pidió pensarlo…esa noche no durmió , vagó sin rumbo por la Capital y terminó al amanecer llorando su bronca a orillas del Riachuelo , pensando como le podía volver a suceder eso en el club que amaba…ideas locas se le cruzaron por la cabeza confesaría tiempo después , lloró , lloró mucho y regresó a su casa en Lidoro Quinteros a la mañana siguiente cuando su esposa empezaba a preocuparse.

Di Stéfano , ya analizaba los refuerzos , sin esperar la respuesta de Labruna , un tibio si de Ángel luego de la rabia , mas una reunión con Di Stéfano hicieron que se anunciara a la prensa un acuerdo de “amigos”… Labruna pensaba que si daba el brazo a torcer lo harían culpable de todos los males , y aceptó a regañadientes ese contrato hasta fines de 1981 en sus nuevas funciones. La bronca y la pena invadían su cuerpo , los viejos recuerdos compartidos con Alfredo Di Stéfano hicieron que atenuara su bronca y tuvieran una convivencia en paz , pero el puñal de la dirigencia dolía , mas que en 1970 , cuando le había sucedido algo similar con el Escribano Kent.

El Beto le regala su gran actuación a su "papa" futbolístico
ante un Monumental indiferente a Angelito.
Llegó Agosto , River ganó un par de partidos y terminó en un 3er puesto a varios puntos de boca y Ferro. El clásico en Avellaneda fue el partido despedida con un tibio 1-1 mientras la atención estaba en otras canchas con la definición del torneo y del descenso cuervo.

el último partido ante el rojo , gol de Emilio Commisso.

asi lo despedían en la RIV ER.
La despedida en el Monumental había sido fría, las ovaciones se las llevaba el Beto , quien festejaba 10 años en Primera , en un 5-2 a Newells días antes. Aragón sonreía y cerraba la llegada de Bulleri , Gallego y Santamaría ( este finalmente no llegaría). Las cabezas de los protegidos de Labruna empezaban a temblar ; Merlo ; JJ , Beto , Pedro Gonzalez , el Gorrion López , Lonardi …veían que iban por ellos.

Di Stefano DT , alrededor suyo , jugadores que intentaría
borrar del plantel , zafó Mostaza...
Ante la prensa mostraba entusiasmo , por sus nuevas funciones de Manager y las consultas permanentes de Di Stéfano , pero el velo no tardaría en caer.

Luego de la despedida en Avellaneda , las vacaciones y una gira en México , vieron que lo que le prometían era solo un “invento” para no echarlo de mala manera , la gente no hizo manifestaciones ni nada en su defensa (luego lo lamentarían) solo voces aisladas de sus incondicionales lo defendían , mas dirigentes aún sin peso en CD como Di Carlo , Santilli.

Labruna vuelve a su casa como DT de talleres, y recibe el cariño popular.
en el 3-2 en la boca , Labruna dice presente hecho bandera
por 1ra vez...
La ayudita la dio Labruna , no Loma Negra , ese empate en
Olavarría conseguido por Angelito nos dio la clasificación.
Ángel , a fines de mes , ante un llamado de su amigo Nuccetelli , presidente de Talleres , decide patear el tablero y renunciar a su RIVER , y se va a dirigir a Talleres….la CD lo vivió como un triunfo , tener a Labruna en el club en un escritorio era una bomba si el ciclo Di Stefano arrancaba mal. Las cosas de la vida harían que Labruna , siguiera ligado a River , y como ironía del destino , sería vital para que su RIVER clasificara a las finales de ese Nacional.

La gente empezó a tomar conciencia de la ida de Labruna , cuando lo vio en el banco de Talleres , y fue ovacionado en Córdoba y cuando visitó el Monumental , donde no podía moverse por tantas muestras de afecto..era su pequeña revancha ante la traición de la que había sido objeto , por dirigentes que él consideraba amigos.

El final sin poder concertar su
regreso triunfal.
El destino metería la pata , River se hundiría en la crisis mas severa de ese Siglo XX , Labruna era la bandera junto a Alonso ( otro desterrado) en esos años 82 y 83. Ángel con lágrimas en los ojos , se iba de la cancha de Vélez una tarde otoñal de 1983 al eliminar a River con Argentinos , su nuevo equipo. Gritaría como si fuera una final los goles que eliminaron a boca en ese mismo torneo en un Monumental , donde Argentinos ( otra ironía hacía de local) vio crecer su hinchada ante boca…

visceral , gritando un gol de Talleres en la boca a la 12 ...en 1982.
Pese a que Hugo Santilli , le había prometido el regreso en 1984 , nunca pudo , la muerte lo sorprendió en un sanatorio de Belgrano , una tarde de Septiembre de ese 1983 nefasto para River , y se hizo eterno en el recuerdo millonario. Los socios , entendieron que darle la espalda al ídolo había sido un craso error y una avalancha de votos , sacó a Aragón de la presidencia , el tiempo había lavado algunas heridas , pero el puñal quedó clavado desde aquella noche de Julio de 1981 hasta su muerte. Hoy es leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario