martes, 23 de mayo de 2017

AMISTOSOS EN LOS PUEBLOS

Una vieja costumbre del fútbol argentino , que se fue perdiendo , era ver a los cracks en los pueblos del interior , no solo de RIVER , sino de todos los equipos. Generalmente en coincidencia con fechas patrias , o aniversarios de ciudades o pueblos del interior , llegaba el equipo de Capital con todas sus estrellas y revolucionaba el pueblo , quedando para siempre en la retina de los que tenían la suerte de compartir una tarde con sus ídolos a los que solo conocían por las revistas , la radio y mas aca la TV. Hasta mediados de los 80 era normal , pero ese hermoso hábito se fue perdiendo y hoy sería inimaginable ver a RIVER jugando en Rufino , Cañada de Gómez , Río III o Santa Rosa por nombrar alguno de los destinos , salvo que milagrosamente un equipo de ese pueblo llegue a 1ra.
En Río Tercero 1965 .
A modo de homenaje , vamos a rescatar algunos partidos en esos pueblos o ciudades del interior que quedaron para siempre en el recuerdo de sus habitantes y perdidos en el olvido para el público en genera. Por órden cronológico , rescatamos 10 de esos partidos para recuerdo de todos.
 
1- JORGE NEWBERY ( RUFINO) 3 RIVER 8 25/5/1937.
Un partido , que es histórico , pese a que nadie lo recuerda , esa tarde debutaba en la 1ra División un pibe de 19 años , que haría historia grande en el club , un tal ANGEL LABRUNA. Se daba el gusto de jugar al lado de su ídolo Bernabé Ferreyra en su pueblo natal. River venció 8-3 y fue una fiesta inolvidable. Los goles millonarios , Bernabé x 2 , Moreno x 2 , Peucelle , Cesarini y Deambrosi.
River en Rufino , foto histórica , Labruna debuta en 1ra junto a su ídolo , Bernabé
Ferreira en la ciudad natal del Mortero.
 
2-RIVER 5 boca 3 (27-3-1949) BELL VILLE (Cordoba).-
Una perla de los archivos ; River y boca en  Bell Ville , para disputar dos clásicos con todos los titulares. Se jugó en medio de la famosa huelga de profesionales , y por eso no se incluye en los historiales , ya que los jugadores no representaban a sus clubes...a nadie le importo en el pueblo , que se vistió de gala para ver a sus ídolos , en un hecho irrepetible. En el primer partido , River vence a boca 5-3 , con un Di Stefano intratable. Amadeo Carrizo , Pipo Rossi , Di Stefano , Rodolfi , Muñoz por un lado y Boye , Sarlanga , Diano , Sosa , Geronis por el lado de boca , casi todos.
River golea esa tarde con 4 goles de Alfredo Di Stefano y uno de Roberto Coll.
 
3- RIVER 4 QUILMES (MDP) 2 Y RIVER 2 Combinado MDP 1 ( 8 y 10 /3 1957).
RIVER se presenta en Mar del Plata , para jugar con equipos locales , lejos de los torneos de verano que arrancan a fines de los 60. Ese River que estaba en su mejor etapa se pasea por la Feliz , pero ambas victorias conllevan una tristeza , son los últimos partidos que disputa Omar Guillermo Rossi , el hermano de Pipo quien en el retorno , empieza a sentirse mal y queda internado en Maipu , acompañado por Machin, la descompostura , se transformaría en una enfermedad terminal que acabaría con su vida meses mas tarde. En el primer partido , los goles millonarios , Roberto Zarate , Russo , Menéndez y Urriolabeitia.
En el 2do partido , el exiguo 2-1 se da con goles de Juan Apolonio Vairo y Miguel Rodríguez.
Omar Rossi y su hermano Pipo.
 
4- RIVER 2 Liga 3 Arroyos 1 (5/5/1962).-RIVER 2 LIGA del SUR 0 ( 6/5/1962)
River juega en la ciudad bonaerense con un Combinado local , en el marco de una gira por el sur bonaerense. Esa tarde , Amadeo fue la gran atracción en un equipo junto a Ermindo Onega , Roberto , Delem y Echegaray. River no se luce pero vence 2-1 con goles de Delem y Villagarcia,el arquero local atajándole un penal a Delem...como anunciando lo que sucedería en el fin del año.
En bahía Blanca , River vence 2-0 con goles del debutante Abel Varas y Delem en cancha de Olimpo.
Los partidos en 3 Arroyos y Bahía Blanca de 1962. Amadeo ídolo total.
 
5-RIVER 12 Tunuyan Sport Club (Mendoza) 3 (10/1/1965 ).-
En el camino a Chile a disputar un hexagonal histórico en Santiago , River pasa por Cuyo. En la ciudad de Tunuyan , se presenta con todas sus estrellas y no tiene piedad del equipo local. El resultado final del equipo que dirigía Curti , golea convirtiendo 12 goles. Los goleadores en la noche mendocina , Ermindo Onega x 3 , Villagarcia x 4 , Sarnari x 2 , Vladislao Cap , Oscar Mas y  Enrique Fernández.
La goleada en Mendoza en 1965.River 12 Tunuyna SP Club 3.
 
6-RIVER 7 FERRO (Colonia Santa Rosa, Salta ) 1 (30/8/1968)
Una tarde colorida en un pueblito perdido del interior salteño y otro hecho histórico , AMADEO CARRIZO , juega por única vez en su vida frente a River , en un hecho de color y como gesto de simpatía , Amadeo durante 10 minutos ataja para el equipo local. Luego de la salida del ídolo , River convierte 7 goles , en una tarde inolvidable para el pequeño poblado salteño. Los goles millonarios , Daniel Onega x 3 , Chamaco Rodríguez x 2 , Cubilla y Roberto Zywica.
Histórico Amadeo atajando vs River en Salta 1968 foto de arriba.
 
7- RIVER 7 RIVADAVIA (Lincoln) 1 (19/7/1972)
Una tarde nublada y soñada para esa ciudad del Oeste bonaerense , Rivadavia uno de los dos grande de esa ciudad (hoy en Federal A) , recibe la visita de River con todas sus estrellas por única vez en su historia. Oscar Mas  , Alonso , Marchetti , Perico Perez , Laraignee , Daulte entre otros fueron parte de ese partido. Los goles de la goleada ; Daulte , Carlos López , Dominichi , Néstor Scotta x 2 y Marchetti x 2 , los goles millonarios.
River en Lincoln frente a Rivadavia , Oscar Mas intercambia banderines.
 
8- RIVER 3 SPORT CLUB ( Cañada Gómez 1 (13/5/1973)
La localidad santafesina se viste de fiesta para recibir a River  , en un año donde no se daban todas. El equipo de Delem , gana 3.1 ante un estadio colmado en esa ciudad , jugando frente al Sport Club Cañadense. Los goles de ese equipo , Daniel Onega x 2 y Morete. Esa tarde en River , jugaron Onega, Morete , Zuccarini , Barisio , JJ , Di Meola , Marchetti.
fiesta en Cañada de Gómez , llega River a la ciudad en 1973.
 
9-RIVER 3 ESTUDIANTES SAN LUIS 2 ( 4/12/1984).-
En una noche histórica para la Provincia , River jugaba contra un equipo puntano por primera vez. River con el Bambino de Dt y la aparición de un uruguayo recomendado por Enzo Francescoli , Daniel Carreño, vence al equipo local no sin trabajo con goles de sus medios , Héctor Enrique , Norberto Alonso y Américo Gallego.
Los 11 en la noche puntana de 1984 , con Daniel Carreño primero a la derecha abajo.
 
10- RIVER 4 ATLETICO SANTA ROSA (La Pampa) 2 (24/5/1986)
En ese receso previo al Mundial de México , River jugó varios amistosos en provincias, Mendoza, La Pampa , Bs As , fueron visitadas por River , con sus jugadores titulares y un par de refuerzos , Richard Tavares y Enzo Trossero ( que no quedaron en el club) y Patricio Hernández , Rubén Gómez y Sperandío , que fueron parte del plantel. Esa tarde River ganó 4-2 con goles de Patricio Hernández , Amuchástegui y Ramón Centurión x 2. nacía el campeón del mundo.
el debut con gol de Patricio Hernández en Santa Rosa 1986.
 
Bonus track: RIVER 14 Liga Neuquen 1 (20/6/1972)
Como ýapa , este partido donde River convierte la mayor cantidad de goles en su historia, 14!!!! a un Combinado Neuquino , en el marco de los festejos por el Día de la bandera. Los goles de la mayor goleada millonaria , que no se apiadó de los amateurs neuquinos ; Marchetti x 3 , Morete x 3,Ghiso x 3, Carlos López x 2 JJ   , Cybeyra , Scotta ,
EQUIPO DEL Metro 72 , que jugo en la boca y días después en
Neuquén.
 
Un simple y somero repaso de jornadas inolvidables , para ciudades y pueblos de nuestro país , que lamentablemente han quedado en las páginas amarillentas de los diarios y revistas . Hoy solo por TV , Internet o viajando miles de Km , esas personas pueden disfrutar de sus ídolos. todo tiempo pasado a veces fue mejor...
 
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Hugo , mucho de la nota , tiene origen en tus investigaciones , asi que sos una especie de coautor je.

      Eliminar
  2. En 1986, hubo en Cipolletti, que ganó River 1-0 gol de Morresi. a 80 kms, y a la misma hora, los bosteros jugaban con Alianza de Cutral Co por la liguilla pre libertadores.27 de Abril la fecha.-

    ResponderEliminar
  3. Fecha: 27/04/1986
    Partido: Amistoso
    Cancha: Atlético Cipolletti- Cipolletti, Río Negro
    Atlético Cipolletti (Río Negro): 0
    River Plate: 1
    Goles River: 48’ Claudio Morresi.
    Atletico Cipolletti (Río Negro): Marcelo Yorno; Pardo (Rodríguez), Alarcón, Jorge Solari Gil, Jorge Fernández; Rafael Zuviría, Juan Strak (Miguel Ángel Torres), Juan Manuel Sotelo (Rubén Bucarey); Francisco Sánchez (Pablo Parra), Ovide y Pérez. Entrenador: Alberto Rendo
    Formación River: Sergio Goycochea; Jorge Gordillo, Héctor Vittor, Enzo Trossero, Alejandro Montenegro; Pedro Troglio, Américo Gallego, Norberto Alonso; Luis Amuchástegui (Ramón Centurión), Claudio Morresi y Roque Alfaro (Néstor Gorosito). Entrenador: Héctor R Veira
    Arbitro: Benjamín Barrera.
    Recaudación: Australes 36.000
    Información: juega a prueba Enzo Trossero.

    ResponderEliminar