miércoles, 22 de marzo de 2017

TRISTE , SOLITARIO Y FINAL

El título de este posteo , nos remite a una de las obras emblemáticas de la literatura del "Gordo" Osvaldo Soriano , notable escritor argentino , pero bien podría referirse a la salida de RIVER , en 1972 de Waldir Pereira "DIDI" , el DT brasileño , que vino a hacer una revolución , y se fue prácticamente vilipendiado , de un River histérico que no se bancaba mas los años de frustraciones.
La revolución prometida , no fue tal , pero dejó frutos que aprovecharon mas adelante , promoviendo a Primera , a notables jugadores de las inferiores.
El inicio 1970.
La despedida.
Llegó en 1970 para el Nacional , en reemplazo de Labruna , que venía de 4 subcampeonatos consecutivos , y conmovía el mercado , ya que su predicamento era notable , con el seleccionado peruano que dejara fuera del Mundial 70 a Argentina y dejara una grata imagen en México.
Los primeros pasos fueron seguidos con desconfianza , pero a caballo de su famosa frase , River , "Joga Bonito" , quedaría enmarcado en la historia. Ese Nacional lo tuvo entre los protagonistas pero quedó fuera sobre el final con una derrota impensada ante Gimnasia de Mendoza. El Metro 1971 , lo arrancó con el mejor fútbol que mostraría , River en su etapa. Jugaba bonito , ganaba y goleaba. Parecía que ese equipo con los experimentados Daniel Onega y Mas , además de Laraignee , Perico Perez y los pibes que asomaban en especial JJ López , deslumbraba. Pero un inoportuno receso , hizo que el equipo que punteaba , se desinflara a niveles catastróficos y ganara solo un partido. Lo único positivo en ese lapso , la aparición en Primera de un zurdito , con la 11 que sería el que cambiaría la historia mas adelante , Norberto Alonso.
el debut de Beto en Atlanta en 1971.
El Nacional 1971 , estuvo marcado , por un hecho que puso la piedra basal al fin de ciclo de DIDI. La huelga de profesionales ; que produjo un quiebre en la relación de DIDI y los históricos que quedaban. Ni la noche de fantasía , vapuleando a boca en cancha de Racing con los pibes , sirvió de bálsamo , ya que la dirigencia , de Julian Kent , y de sus dirigentes del Consejo de Fútbol , regirozzi ,  Alfredo Davicce y Roberto Russo , apoyaban al brasileño.
La noche soñada en Avellaneda ante boca.
La vuelta de los profesionales generó resquemor , ya que DIDI , siguió jugando con los pibes , marginando a Mas , Onega , Laraignee , Dominichi , Perico Pérez y ascendiendo a Ghiso , Morete , JJ , Alonso ; Barisio , Granato , Daulte , Héctor Isaac Rodríguez entre otros.
La gira en Brasil con los titulares.
La fiesta del debut ante Vélez
El inicio de 1972 , arrancó en la misma sintonía , Mas , Onega apartados y una gira accidentada por Brasil. La presión de la gente y sugerencias de la dirigencia , hicieron que volvieran los grandes y el inicio del Metro fue una fiesta de fútbol de la mano de un Beto genial y Pinino Mas , intratable , para un 5-3 a Vélez que dejó a todos conformes.
los colgados en la pretemporada 1972 con Mas , Onega y
Perico...
 
Pero sería un espejismo , una derrota categórica en Rosario ante Central , dirigido por Ángel Labruna , fue una bomba , un 0-4 lapidario.
primer 0-4 en Rosario.
 Y se venía boca al Monumental...nada podía ser peor. DIDI confiaba en su buena estrella ante boca , ya que no había sido derrotado en 5 partidos , pero esa tarde , River fue una sombra , Barisio tuvo una tarde fatal en el arco , la defensa fue vapuleada y boca se llevó un 4-0 impensado. River era un polvorín.
el clásico lapidario.
La cabeza de DIDI era el objeto mas preciado para todo River , pero resistía de la mano de los dirigentes que lo bancaban. Entre semana llegó el alivio , derrotando al Independiente Campeón de América , 2-0 con goles de Mastràngelo y volvieron las sonrisas , al vestuario. Pero no había respiro , el Metro seguía , un par de días mas tarde , en un Monumental despoblado ,los pocos que llegaron , mas alla de ver a un Gatti fenomenal , vieron la derrota 0-1 , que caldeó los ánimos como nunca. Escenas de pugilato , que no se habían visto ni en los días calientes de 1967 , previo a la renuncia de Liberti , se vivieron esa noche en el hall y en el playón. Roberto Russo , dirigente millonario fue agredido por los socios , DIDI era insultado y se refugiaba en el vestuario hasta altas horas de la madrugada.  Kent , se reunía con su plana mayor , y evitaba dar la cara para evitar mayores líos. Se decidió darle una nueva chance , aunque ya hasta DIDI había perdido las ganas.
emblemática tapa de RIVER después del partido ante Argentinos.
En el partido ante Argentinos , la gente siguió insultando a DIDI y al equipo , el 1-1 fue una muestra mas de un equipo devastado , los jugadores entraban y salían sin razón.  Los cuestionamientos alcanzaban a todos , Oscar Mas , el mayor emblema de esos años no escapó a los insultos.  Pero los dirigentes decidieron que el DT , siguiera...Banfield  Chacarita fueron un bálsamo , y esos triunfos aquietaron algo las aguas , y en un error dirigencial , renovaron a confianza en DIDI , atribuyendo todo al existismo del hincha.
el bálsamo de las victorias ante Banfield y Chacarita.
Pero venía San Lorenzo , el equipo del momento y mucha gente se acercó al Monumental. La catástrofe anunciada , fue realidad. San Lorenzo de la mano de Fischer vapuleó a   River. Otra vez , los insultos y la gente amontonada en el hall , ya Roberto Russo se había ido y el fútbol profesional estaba en manos de un joven Alfredo Davicce. un equipo derrumbado y un DT sin respuestas , la gente harta , fue mas benévola que en los partidos anteriores donde hubo violencia extrema. Ya no había lugar para más. La cabeza de DIDI rodaba y el ya no ofrecía resistencia , su ciclo estaba acabado. No iba a quedar nadie , no se salvaba ni Don José Gozza , a quien querían separar de su cargo en el plantel como masajista.
Hall post derrota ante San Lorenzo.
Llegaba Osvaldo Diez , la antítesis de Waldir Pereira , el brasileño se iba de River sin el título que había prometido , con grandes partidos y estruendosas derrotas. Sin finales , con grandes clásicos ante boca y la promoción de jóvenes valores que harían historia como Alonso , JJ , Ghiso , Daulte, Barisio  y afianzando a otros que debutaron antes como Merlo , Morete , Marchetti.
El tiempo puso las cosas en su lugar , DIDI no era Dios , pero tampoco el diablo, Murió lejos de River , donde nunca regresó, en 2001 , a escasos días del centenario. Su ciclo abarcó 79 partidos donde se ganaron 37 , se empató y se perdió 21.
Debutaron 19 pibes en su ciclo de los cuales dos fueron estrellas ( JJ y Alonso)  , Oscar Mas pese a todo fue el máximo goleador con 28 goles. Cesar Laraignee fue el de mas presencias en su ciclo
Su final quedó marcado por esas estruendosas goleadas en el Metro 1972 , ante 3 buenos equipos , el boca del Chileno Riera , el Central de Labruna y el San Lorenzo del Toto Lorenzo , futuro campeón.
DIDI se fue en abril de 1972  a Turquía , pero quedó su legado en el club , donde aún es recordado por su estilo de juego. Davicce su mentor sería presidente 20 años mas tarde y seguiría defendiéndolo , los homenajes que se le hicieron fueron pocos , y el nunca se prestó a retornar al club ni siquiera a visitarlo mas alla de su reconocimiento por los jóvenes que afianzó en la Primera. El final fue triste y solitario , su recorrido fue  con mas luces que sombras.
El final.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario