MARTIN UNGARETTI |
ANGEL JESUS UNGARETTI |
Jugar en RIVER es el sueño de todo hincha del mas Grande. Así es , fue y será siempre. A lo largo de la historia , hubo varios casos de padres jugadores e hijos jugadores en el mismo club , en River sin ir mas lejos tenemos los ejemplos de los Martínez , Joaquín y Joaquín hijo , los Labruna , Omar y Angelito , ( podríamos incluir al malogrado Daniel , el hijo mayor de Ángel que llegó a Reserva ) o Beto Alonso y su hijo Norberto Gabriel , por citar algunos casos. Pero entre todos , hay un padre y un hijo que , por decirlo en términos vulgares , "se ahogaron en la orilla" , los Ungaretti , Ángel Jesús y Martín. Pocos casos deben existir en el fútbol mundial , en que un padre y un hijo , llegan a la Primera de un club hasta el Banco de Primera y no pueden jugar oficialmente ni un minuto. Estos jugadores del club , hicieron el mismo recorrido y ambos llegaron hasta el Banco de Primera , uno en 1973 y su hijo en 1998. Si queremos mas curiosidades , ambos estuvieron de suplentes en la misma cancha y ante el mismo rival ; Colón de Santa Fe , y por si fuera poco ambos son oriundos de la ciudad bonaerense de ...Colón.
Tanto Angel Jesús Ungaretti como Martin , hicieron las inferiores en el club , llegando muy jóvenes procedentes de Sportivo Barracas de Colón , equipo de esa ciudad. Ángel
, era un eximio Nro. 5 que tuvo la mala fortuna ( como tantos otros) de coincidir en la época que el 5 era un tal Merlo. En 1971 , tuvo participación en los Panamericanos y en 1972 en el torneo de Cannes con la Selección Sub 20 Argentina , todos le auguraban un futuro de Primera División , ya que formaba parte de una generación de grandes jugadores que empezaron a alternar en reserva en la época de Didí , junto a Mario Finarolli Víctor Bottaniz , Roberto Carrizo , Quintabani , Ramón Sánchez. El destino quiso que su debut en Primera se fuera postergando, ya en 1973 con mas de un año en Reserva , la convocatoria a Merlo a la Selección Nacional que se preparaba para Eliminatorias , le hizo un lugar y el ansiado debut llegó en un amistoso en tierras tucumanas. Días mas tarde , Ungaretti era convocado por Delem , para formar parte del equipo de Primera que jugaría dos partidos del Metro en la Provincia de Santa Fe , ante Newells y ante Colón. La victoria 2 a 0 en Rosario , hizo que Ramón Sánchez el debutante fuera la figura , y Ángel su sustituto , se quedó en el banco , días después en Santa Fe , el 1 a 1 , lo tuvo entre los 16...sin saberlo sería la última vez que estaría entre los 16. Alternó en Reserva , con grandes actuaciones hasta fines de ese año , pero el retorno de Merlo mas la incorporación de Carranza , le hizo pensar que River no sería su lugar y se quedaría con el recuerdo de esos minutos en Tucumán suplantando a Mostaza y ser parte del plantel de Primera en 2 partidos. Su destino fue Atlético Tucumán , y luego volvió a su ciudad formando parte de Sportivo barracas y en los regionales , su prestancia de Nro. 5 , hizo que fuera requerido por el rival Racing de Colón y equipos de la zona donde jugó hasta fines de la década del 80 con éxito.
Muchos años despùes , en una prueba de jugadores , su hijo Martín Ungaretti fue seleccionado para las inferiores de River , donde su maestro , Luis Alberto Landaburu , lo definió como uno de los grandes proyectos en el arco. Corría 1997 cuando debuta en reserva , en épocas que alternaba con Bernardo Negro Luqui ( arquero de extenso recorrido en el ascenso) y Joaquín Irigoytia , el Vasco. En 1998 , los arqueros eran dos monstruos , y el fantasma de lo que le había ocurrido a su papá empezaba a rondar en la cabeza de Martín , pero descollaba en Reserva , alternando con los nombrados mas Saccone. En la última fecha del Apertura 1998 , lesiones de German Burgos y Alejandro Saccone , hicieron que Ramón Díaz recurra al juvenil Martín Ungaretti para ocupar el banco y enfrentar a Colón ...en Santa Fe , misma cancha , mismo rival ...y mismo resultado 1 a 1 y Martin en el Banco por única vez en ese final de año triste para River.
La síntesis de 1998 donde Martin Ungaretti fue el arquero suplente. |
La salida de los jugadores de River de la cancha de Colón , Ángel Ungaretti de buzo en el medio de brazos cruzados. |
En 1999 , arrancó consolidado como el arquero de Reserva , pero las chances de volver a jugar en Primera eran casi nulas , Burgos y Tito Bonano no dejaban huecos. A fines de 1999 , ya sin chances de jugar , decidió marchar a deportivo Morón y luego a Colegiales donde se consagra campeón de la C y logrando el ansiado ascenso a la B Metro , con grandes actuaciones , incluso pateando penales. Pero su destino no estaba en el fútbol , mientras jugaba en River , siguió la carrera de Kinesiólogo y de la mano de Rubén Bombicino se hizo un lugar . Ya recibido luego de un breve regreso a su club de origen , decidió que la Kinesiología era su camino y colgó los guantes , siendo en la actualidad un prestigioso Profesional al que recurren varios futbolistas en su Consultorio en la ciudad de Buenos Aires.
en sus èpcas de estudiante , mientras atajaba en la reserva de RIVER, |
Martín Ungaretti en Colegiales en 2003 , parte del histórico ascenso a la B Metro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario