martes, 29 de marzo de 2016

Y LA GENTE NO COMIA

En 1950 , llega a RIVER un uruguayo que haría historia , y que durante 6 años regaría de fútbol las canchas argentinas ; ya todos imaginaran que estamos hablando de WALTER GÓMEZ.
En 1946 , una selección uruguaya , se presento en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata. La derrota de los charrúas fue catastrófica , pero un joven punterito de 16 Años , se robó todos los aplausos. Antonio Liberti tomó nota..
la hostórica delantera de Nacional.
Años ,mas tarde ya era una estrella en el Nacional de Montevideo donde había sido bicampeón uruguayo junto a una delantera histórica con Castro Porta Atilio García y Zapirain. Pero en 1949 , un incidente con un arbitro le valió una fuerte suspensión que lo dejó fuera de la Selección que haría historia en el Mundial de Brasil de 1950. River entendió que era el momento de encontrar al sucesor de Pedernera y Alfredo DI Stefano y no se equivocó. Llegó a River sobre el cierre del libro de pases a cambio de un millón de pesos de la época junto a su compatriota el puntero Luis Emilio Castro , éste precedido de grandes loas. En River , Castro pasaría casi inadvertido  , pero Walter Gómez , el Hueca , por su chuequera , sería la figura de River en los próximos años.
El debut sería un 2 de abril en el Parque Independencia , ante Newells. muchos hinchas de River hicieron el viaje a Rosario a ver a su nueva estrella , y el uruguayo no los iba a defraudar. No había pasado un minuto cuando la pelota llegó a poder de Walter Gómez que dejó sin chances al arquero leproso Chamorro , con un violento remate despertando la algarabía millonaria y la admiración de todos. El partido terminó 2 a 0 a favor de River , con un gol de Emilio Fizel, El partido de Walter Gómez fue muy bueno , pero será mejor su estadía en el club.
El partido del debut de Walter Gómez y su gol en Rosario frente a Newells.
 El 16 de julio de 1950 , mientras la selección charrúa se consagraba campeona en el Maracaná , River disputaba el clásico de la fecha frente a san Lorenzo , en un momento por los altavoces del estadio se comentó el resultado del partido y sus compañeros lo alzaron en señal de festejo , a un emocionado Walter que se había perdido el Mundial por aquella suspensión.
El partido con san Lorenzo el día del Maracanazo.
En 1951 , sería figura en la boca , en un 3 a 0 convirtiendo un gol. Sería vital en 1952 y 53 con goles a Racing. En 1954 , sería partícipe de un record convirtiendo en la Primera fecha 4 goles a Lanús en 21 minutos, en un 5-2 donde debutó Enrique Sivori. la delantera que formo con Santiago Vernazza , Eliseo Prado , Ángel Labruna y Félix Loustau se la conoció como la Maquinita , alternaban Sivori , Menéndez y Zárate entre otros. River era el equipo de la década ; en 1954 boca se coronaba campeón pero se comió una goleada y un baile histórico en el Monumental con un gol de Walter Gómez que se hizo un festín con la defensa xeneize.
1954 gol a boca en el 3-0
En 1955 , se despediría de River , con su tercer campeonato , y coronándose en la boca , con un 2 a 1 inolvidable , con 2 goles en 3 minutos ante sendos pases del uruguayo. Una semana mas tarde se iría a  Italia , despidiéndose con la vuelta olímpica y un golazo que quedaría en la memoria de los hinchas millonarios dejando la pelota colgada de un ángulo. 140 partidos y 75 goles dejaron una huella eterna. Sus gambetas y sus piques cortos no se borraron jamás de la memoria de los hinchas que inventaron aquel canto ingenuo a la fecha pero inmortal , " La Gente ya no come por ver a Walter Gómez "
River Campeon en la boca , emocionado festejo de Walter junto a Vairo y Labruna.
Su destino fue Palermo Italia , donde jugaría hasta 1959. Luego el destino lo llevaría a Colombia y a Venezuela donde se retiró en 1964 en el Deportivo Galicia. En la cancha era imparable , pero en la vida no fue vida las cosas no marchaban tan bien. En 1969 , la Revista River a través de su director le organizó un pequeño homenaje al ídolo que no contó con la efervescencia que se merecía.
El homenaje de la Revista RIVER en 1969-
 En la década del 70 se radicó en silencio en Banfield ; en 1979 , River lo rescató de un mal momento económico ofreciéndole un empleo y una pensión en el club , era común verlo en la zona de las canchas de paleta y en el viejo estacionamiento.
Junto a Ramón Díaz en una producción de EG en 1979.
 Las comparaciones con Ramón Díaz no tardaron en llegar. Poco a poco su recuerdo se fue apagando y el se alejó del club ; la llegada de Alzamendi lo volvió a acercar al club , y fue el crack uruguayo el que superó su record de goles en el país.
En 1982 junto a Antonio Alzamendi para la GOLES.
Su última aparición , fue en la despedida de otro oriental que hizo historia y fue ídolo Enzo Francescoli , en un gesto que lo enaltece , lo invitó a su partido despedida a dar el puntapié inicial y ahí si 80.000 almas le brindaron la ovación merecida, se perdió en el túnel con una mueca de satisfacción , y melancolía El 4 de marzo de 2004 pasó a la posteridad a los 76 años , aun resuenan los ecos de los canticos de los hinchas de la década del 50 , que gozaron con su juego excelso , considerado uno de los mejores centrodelanteros de la historia de River y de Sudamérica.
Con Enzo en 1999 , su última aparición en el Monumental
La ovación que le debíamos.
Desde aquella tarde rosarina , donde un minuto le bastó para demostrar su capacidad y la dupla con Angelito nos haría gritar montón de goles. 
Que mas agregar Ángel y Walter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario