martes, 8 de marzo de 2016

LA SEGUNDA FUNDACION DE RIVER. LLEGA BERNABE.


En 1931, se inicia el profesionalismo en el fútbol argentino. River hasta esa fecha era un club importante, pero lejos estaba de ser el mas popular , corría detrás de Racing , multicampeón del amateurismo , de Independiente y de boca , que con su gira europea había ascendido en la consideración popular. Incluso Huracán era mas popular o similar a River. En 1923 , la mudanza a Palermo había sido un salto enorme para el club , pero había perdido muchos hinchas de su barrio natal , la boca , que veían a su club , lejos , River pagaba su visión de futuro con el desarraigo popular.

En 1931 , un dirigente que haría historia , se había propuesto hacer de RIVER el club mas importante del país , para eso se necesitaban jugadores y títulos. El primer golpe de mercdo fue la compra a Sportivo Buenos Aires del delantero Carlos Peucelle , e una suma sideral para la época. El resultado fue a medias ; River ganó popularidad , pero quedó lejos del título, que ganó su viejo clásico barrial . Para 1932 , Liberti junto a otros dirigentes  de su confianza , Araujo y Manzini ;  decidieron que ese año , River debía romper el molde. Llegaron refuerzos de calidad , Alberto Cuello de Tigre , Santamaría de Platense y Arrillaga de Quilmes como los mas notables ; pero faltaba la frutilla de la torta. En Tigre , había un jugador que ya daba que hablar en el fútbol argentino , un santafesino de Rufino , que había dado que hablar con  su fama de cañonero en una gira por América con Vélez en 1930 y su paso por Tigre en 1931 , Bernabé Ferreyra.


Liberti pese a la oposición de algunos dirigentes de peso ; estaba decidido a todo. A fines de febrero se reunía con dirigentes de Tigre , con quienes ya se conocía por la negociación de Cuello y le planteó la intención de llevar a Bernabé a River , la respuesta fue un NO rotundo , acompañada de un pedido sideral de dinero. Liberti lo pensó , lo plateó en la reunión de CD ; donde chocó con la resistencia del presidente. Los días se hacían interminables y el inicio del campeonato estaba a la vuelta de la esquina. Liberti junto a Araujo , haciendo caso omiso a sus pares , pactaron una nueva reunión con la dirigencia de Tigre. La presa ya se hacía eco del pase del crack y la presión popular se hacía sentir. Tigre aceptò necogiar lo que era un avance , Micheli dirigente del club de Victoria , tiró la cifra astronómica de 25.000 $ de la época ; Araujo astuto aceptó el precio , ante la mirada de pavor de sus compañeros ; los dirigentes de Tigre ante la decisión mostrada por los riverplatenses ; dudaron , pensaban que huirían despavoridos pero Liberti  estaba decidido pese a todo. Una nueva reunión a pocos días del inicio del torneo en un viejo cine de San Fernando , propiedad de don Liberti fue la sede del encuentro. Los dirigentes de Tigre aumentaron su pedido ; 35.000$ ¡!!!!!!!!!!! Y el pase de un  delantero de la reserva millonaria de apellido Castro.

La reunión de CD , fue ardorosa , Liberti hizo someter a votación la inversión , pero pícaro habìa hecho trascender entre la gente lo que se iba a tratar , y los hinchas llenaron  la sede de la reunión , pidiendo a gritos por el crack. La votación era un empate en 6 votos , decidía un dirigente amigo de Liberti de apellido Cerutti. Cuando iba a emitir su voto , los gritos de la muchedumbre eran claros ; queremos a BERNABE!! …Liberti fijò la mirada en su amigo , el instante pareció eterno , pero el clamor popular y el patriarca millonario lo convencieron de su boca salió el SI. Se aprobaba la inversión millonaria ; Liberti pactó una nueva reunión con sus pares de Tigre. Un bar de Retiro fue el lugar , River aceptaba los 35.000 $ que pedía Tigre y el pase del jugador Castro…pero faltaban detalles , uno era demasiado importante Bernabé…no era fácil de seducir. La cita fue en el mismo bar al dìa siguiente , Bernabé apareció cuando desesperaban por su ausencia. Cuando le dijeron del pase ya pactado ; no se le movió un pelo , pidió la friolera de 10.000$  por año , un contrato por 2 años ( inusual en 1932 ) , y si fuera poco , seguir viviendo en sus pagos , Rufino , trasladándose a la Capital los viernes… Liberti se quería morir , sus aliados , Araujo y Manzini , no emitían palabra, antes que se vaya , Liberti por su cuenta , dio el SI , sin consultar a nadie. RIVER empezaba a refundarse . El cine de san Fernando , era la sede de la firma del contrato ; Tigre quería si o si el pase del delantero Castro ,   si se había llegado hasta allí  no iban a aflojar , Castro estaba jugando para River en Liniers , Liberti le pidió a un dirigente de su confianza que traiga cuanto antes a Castro , el jugador no entendía nada cuando lo sacaron del partido , y en el viaje le comentaron lo que pasaba. Como si fuera poco , Castro exigía que River le pague 5000$ para aceptar el pase.  El dirigente al llegar le comentó la mala nueva a Liberti , que estaba reunido , sin hesitar , asumió de su propio peculio el pago de esa suma. El camino estaba allanado; salvo que faltaba una hora para el cierre del libro de pases….como si fuera una película , un dirigente de River estaba apostado en la sede de AFA , el Sr. Alfredo Elena ,esperaba novedades a fin de registrar el pase , el llamado llegó a escasos 10 minutos del cierre del libro de pases.

La historia concluía con la firma de Bernabé , una revolución nacía. River se hacía de los servicios del jugador mas prometedor de la época y cambiaría su historia para siempre, aquel 10  de marzo de 1932. La Revista Caras y Caretas hizo una comparación acerca de lo que se podía comprar con ese dinero.

Antonio Liberti había logrado el milagro , prácticamente gastando todo el patrimonio disponible del club en un jugador. No sería en vano , devolvería con creces la inversión


El 13 de marzo de 1932 , la vieja cancha de Avenida Alvear  fue sede del debut de Bernabé. Miles y miles de personas , querían ver a Bernabé , Liberti ingresó al vestuario con inmensas cajas y de ellas sacó un juego de camisetas con la Banda Roja ; camisa archivada durante años , las camisas de seda fueron repartidas una por una a los jugadores y así River salió a la cancha ante el alborozo popular. Chacarita era el rival , todos esperaban ver los goles de Bernabé , y no los defraudaría.

River se puso en ventaja con un gol del pergaminense Juan Carlos Arrillaga ; los goles del artillero no tardaron en llegar , primero a través de un  tiro penal y mas tarde colocó el 3-0 con un violento tiro libre que venció a Alterio arquero funebrero , Bernabé levantó sus brazos y recibió la ovación ;  llegaría el descuento y un final 3-1. Bernabé ya era el jugador mas famoso del país. Su pase millonario sería durante décadas el mas caro del fútbol argentino y latinoamericano. A la salida de la cancha , un niño comentaba con su padre lo que había visto y que opinaba de Bernabé Ferreyra , el padre le contestó “no es un hombre es una fiera”..casualmente el redactor de Crítica , Marini , escuchò la conversación y en las páginas del mítico diario de Botana , lo haría inmortal , Bernabè la Fiera , el Mortero , el Ñato…se volvería mito , su arribo convirtió a RIVER en el más Grande del país. Liberti se había salido con la suya , su RIVER era tapa de todos los diarios y revistas de la época y pronto la cancha de A venida Alvear se vería pequeña , pero eso es otra historia. Bernabé jugó hasta 1939 , 187 goles en 184 partidos hablan de un promedio de gol imposible de igualar. El primer gran ídolo de River había nacido.

Fuentes consultadas: Revista RIVER.
"El Gran Bernabé"  Antonio Martin
"Creame Bernabé existio  Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario