lunes, 21 de diciembre de 2015

Y EL ROBO QUEDO IMPUNE ( NIMO 1968)

La tapa lo dice todo increíble despojo.
Los años se acumulaban , y pesaban cada vez mas , un equipo de estrellas venia dejando pasar oportunidades durante toda la década del 60 , a veces por impericia , otras por despojos que aun hoy a mas de 50 años se recuerdan , ( Nai Foino , Ventre , Velarde ) , la maldita Libertadores 1966 ...y asi una lista larga, 1968 empezó con un nuevo DT , el mas grande Ángel Labruna tomaba las riendas de River por primera vez como titular ( tuvo una pequeña etapa a fines de 1963) ; dispuesto a cortar la sequía , Amadeo , los Hermanos Ermindo y Daniel Onega , Cubilla , Matosas , eran la base , llegaron Pipo Ferreiro , Recio , Chamaco Rodríguez y Miguel Ángel López entre otros a reforzar el equipo . El Metro nos trajo el record de Amadeo a sus 42 años , y una tarde trágica . Los Matadores de san Lorenzo fueron demasiado y el sueño quedó en semifinales.
plantel de ese año 1968
El Nacional era un objetivo plausible , una rueda todos contra todos , Gatti tomó el arco , en lugar de Amadeo que había fallado en esa semifinal y llegó Gironacci un arquero de Newells , ya Angelito no confiaba en el viejo...
el 1 a 1 con Racing nos manda a un triangular.
Una derrota con Vélez puso un toque de atención , el 1-2 terminó con el ciclo Gatti  , la lesión de Ermindo también lo dejaba fuera del equipo , Gironacci se afianzó en el arco , Guzmán en la defensa y Cubilla junto a Mas y Daniel Onega formaban una delantera temible. El torneo fue atrapante , a falta de una fecha quedaron boca y Rosario fuera de carrera , en esa última fecha River y Racing definían el torneo en Avellaneda , una multitud de mas de 90.000 personas casi pone el marco a una tragedia peor que la Puerta 12 , las avalanchas en la tribuna millonaria pusieron piel de gallina a muchos. Vélez miraba un paso atrás , esperando el empate entre los dos punteros....y  como designio fatal Racing y RIver empataron 1 a 1...Basile el gol académico y el empate de Daniel Onega hizo explotar la tribuna , mas cuando faltando 10 minutos un cabezazo del mismo Daniel , pego en ambos palos y quedó en manos del arquero Agustín Cejas , en momentos que una tremenda avalancha en la tribuna millonaria de milagro no terminó en tragedia dejando cientos de heridos.
Vélez ganó a Huracán y por primera vez un triangular definiría el campeón. River , Racing y Vélez en busca de un sueño , algo nuevo para Vélez , algo cercano para Racing , algo que se volvía una urgencia para River.
La noche de Boedo , el gol de Mas para el 2  -0
El gol de Daniel Onega.
Poco tiempo para preparar algo , el sorteo determinó que 4 días después , RIVER y Racing en Boedo disputaran el primer partido , la victoria de River se festejó como un campeonato...casi lo era , los goles de Dominichi y Mas , pusieron un 2 a 0 lógico. El domingo una multitud acompañó a River   a Boedo , el sueño de una vuelta olímpica era un anzuelo irresistible. Vélez era un buen equipo pero no parecía un rival de riesgo , Willington , Wehbe y Marin eran las figuras de ese equipo. Para River empezó mal ya que Vélez era mejor , River sentía el partido con Racing , y pesaba la responsabilidad , el gol de los de Liniers no sorprendió a nadie , Luna marcó el 1-0. Gironacci ahuyentó la duda sobre su nivel , Carlos Rodríguez era un león en el medio , pero no alcanzaba.
cobertura de Goles del partido entre River y Velez .
 
En el 2do tiempo , explotó el gasómetro , Daniel Onega de cabeza lograba el empate en un gol. La multitud festejaba y River pedía ir por mas. Vélez superado anímicamente empezó  golpear , un foul alevoso dejó a Pinino en una pierna , empezaba a aparecer el villano de la película , un payaso disfrazado de referi que nunca debería haber dirigido ese partido...a los 66 minutos el delantero Wehbe , cargó en forma indebida sobre Gironacci y lo dejó inconsciente ante la pasividad del Payaso.
Documento fotográfico de EG.
La gente , no se inmutó tanto ya que el que ingresaba después de varios meses , era un tal AMADEO , que ingresaba para ser Campeón , como si fuera un guiño del destino...sería su último partido en el arco del mas grande después de 23 años , pero su sueño quedaría trunco. Amadeo descolgó un par de centros con la solvencia de siempre , despertando la ovación , pero el partido se iaba y pese al dominio territorial , no llegaba el gol del campeonato y Vélez se aferraba al empate.
El penal que vio el país.
 
Pero llegaría el momento decisivo ; el reloj marcaba 85 minutos , un nuevo centro cae en el área enviado por Cubilla , la peina Daniel Onega dejando fuera de acción a Marín y Ovejero , y llega solo de frente al arco el volante Recio , para el frentazo de la gloria  , cabecea solo y sucede lo impensado...el lateral santiagueño Gallo se arroja como un arquero y en un esfuerzo postrero desvía con la mano el cabezazo del bahiense , penal!!!!!!!!!!!!! gritó la gente...Chamaco cargó contra Marín siguiendo la jugada y quedaron en un ovillo. Al grito , lo siguió el estupor , el línea se lava las manos y el Payaso de la película , se convierte en historia negra del fútbol argentino , Guillermo Nimo de él hablamos , no marca el punto del penal ante la incredulidad de los 22 jugadores.  Foul??? de quien??? nunca supo explicar que cobró , primero dijo de Recio , imposible llegó solo , luego del Chamaco , imposible fue posterior a la mano de Gallo ; el partido siguió pese a las protestas ; la gente parecía obnubilada , Nimo decidió terminar el partido faltando 3 minutos mas el tiempo adicional, River no entendió lo que pasaba ; Labruna ingresó al campo con ganas de agredir al Payaso , Cubilla se lo quería comer como Chamaco , Amadeo intentaba poner paños fríos , lo que se suponía sería una fiesta terminaba en desencanto , Vélez festejaba el empate , River veía como se le escurría otro torneo por un ROBO ESCANDALOSO IMPÙDICO .
asi lo vio la prensa de la época.
El Escribano Kent , solo se quejó por una carta , demasiado blando , el triangular siguió , Vélez le ganaría a Racing y sería campeón por un par de  goles de diferencia ...otra frustración.
River debería esperar varios años mas , Nimo no dirigiría nunca mas en Primera , una página negra mas en el turbio fútbol argentino , hoy 47 años después el ROBO SIGUE IMPUNE .
Los 11 de RIVER esa tarde : GIRONACCI , FERREIRO , GUZMAN , RECIO Y DOMINICHI ; SOLARI , RODRIGUEZ , DANIEL ONEGA , CUBILLA , ROBERTO GUTIERREZ Y OSCAR MAS; Entró el MAESTRO AMADEO CARRIZO en su función despedida, DT Labruna.
Asi lo sufría la RIVER.
el payaso en sus años de "periodista"
Nimo seguiría durante años negando el hecho , leyendas se tejieron alrededor de ese partido ; Nimo falleció hace pocos años , sin develar el secreto de su acto vergonzoso , fue el final de su carrera de Árbitro y seguiría su carrera como Payaso , esa tarde fue su primer función.
La historia termina mal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario