martes, 15 de diciembre de 2015

EL LOCO RIVER DEL NACIONAL 1973


Tapa de Goles de esa fecha.

Tapa de EG , con la Chiva Di Meola.
Los 16 años sin títulos se hacían notar y mucho en esos comienzos de la década del 70 . Aún duraba la amargura del Nacional 1972 , un equipo lujoso que se mancó en la final ante el experimentado San Lorenzo del Toto Lorenzo. Otra frustración en la Libertadores ante el mismo Cuervo , puso fin al ciclo de Juan Urriolabeitia , y le dejó vía libre al DT de la Reserva , el ya famoso Delem. Este cuando el Metro , se desandaba hacia una nueva frustración , decidió poner fin al ciclo de Daniel Onega en el club , luego de un nuevo conflicto con los juveniles ( resabios de la era DIDI ) , ni los triunfos ante el Huracán mas famoso de la historia ni los penales atajados de Perico Perez , ni los goles del eterno Pinino , torcieron l balanza de la historia, el Metro era otra perla negra en el collar de frustraciones. Encima , Oscar Mas decidió partir ante una oferta irresistible del Real Madrid.

La salida de Pinino , un vacío imposible
de llenar.
El Nacional era una nueva oportunidad para romper la racha , llegaron como refuerzos Hugo Pena y un arquero que haría historia en el club , venía de Racing , impulsado por su DT ,un tal Ángel Labruna que lo conminó a irse a River , ( ya la historia los juntaría ) , a pesar que empezaría desde el banco.
Los refuerzos del Nacional , El PATO y Hugo Pena.

River no era candidato, pero un arranque demoledor en resultados lo puso en la lista de posibles finalistas, pero como sucedía a menudo, dos derrotas al hilo ante el verdugo de aquellos años san Lorenzo y ante Chacarita , lo dejaron al borde del milagro al llegar la última fecha. El rival era Estudiantes de La Plata , dirigido por un joven Carlos Bilardo en el césped y la ansiedad en las tribunas esperando una combinación de resultados milagrosa para clasificar entre los 4 finalistas. San Lorenzo ya había ganado la zona , el lugar restante se lo disputarían el Vélez de Zubeldía y River , con Vélez un punto delante. Un par de fechas antes de la caída , un guiño de la suerte había permitido ganar en Liniers 2 a 1 a Vélez , pero las derrotas ponían a River a esperar que Ferro le quitara puntos y por supuesto ganar.

La victoria en Liniers que nos puso a las
puertas de la gloria , Wolff festeja su gol
GOLES.
Mucha gente se acercó a la cancha de Ferro , a ver el partido , River salió decidido a pasarlo por arriba a estudiantes y esperar noticias desde Liniers. No pasó mucho que el Pincha se puso en ventaja con gol de Domine , enseguida llegó el empate de River a través de Quique Wolff de tiro libre , las acciones eran favorables al planteo de Bilardo , aprovechar los huecos que dejaba el River de Delem , llegó el gol de Rubén Galletti y enseguida en una absurda reglamentación de la época Ithurralde debió expulsar al capitán de River , Quique Wolff. ( la reglamentación indicaba que ante un foul todo el equipo quedaba amonestado y a la reiteración el capitán era expulsado) ; el primer tiempo fue generoso con River , Perico tapó dos goles hechos , la defensa hacía agua y arriba no inquietaba Morete y Di Meola ausentes , los punteros absorbidos por sus marcadores , por eso el ingreso del Beto Alonso por Ghiso buscando mas fútbol.
Los goles de Morete , Di Meola y Wolff en la tarde de caballito , RIver daba vuelta
la historia.

Apenas iniciado el 2do tiempo , lo único bueno era que Vélez no podía con Ferro , el 0-0 seguía inamovible. El 3er. Gol de ellos , no tardaría en llegar , otro error en la salida de Bottaniz , marcador de River , dejó a Galletti mano a mano con Perico , el toque atrás lo mandó al fondo de la red Baudillo Jáuregui , zaguero uruguayo , 1-3 con un jugador menos que encima era Wolff…todo pintaba para otra frustración mas. Pero esa tarde la suerte le guiñó el ojo a RIVER , un cambio de Delem , el ingreso de Osvaldo Pérez por Lito Bottaniz de tarde negra , fue el click del partido , extrañamente estudiantes dejó de presionar a River y Osvaldo Pérez y Hugo Pena se pusieron el equipo al hombro , en diez minutos , River fue una ráfaga , enloqueció a su gente que no creía en lo que pasaba , a los 11 , Pena arrió gente desde su campo y Morete “le robó” el gol de su vida , para el 2-3 , el Puma estaba siempre al acecho…no tardó demasiado que el Japonés Pérez , dejó el alma en una dividida mandó el centro , que fue empalmado por la Chiva Di Meola , refuerzo estrella junto a Wolff que no había rendido , el 3-3 encendió el partido , estudiantes despertó de su letargo , pero River era otro , la salida de Togneri , zaguero histórico Pincha fue letal , Mastrángelo y Morete enloquecían a los defensores , JJ y el Beto emepezaron a jugar su fútbol. River ya no pasaba zozobras ; a los 20 el estallido , el 5 de River el enorme Mostaza Merlo empalma un rebote desde puerta del área y estampa el 4-3 , delirio en las tribunas y en la cancha , faltaba el milagro en Liniers. Los últimos 25 , River controló el partido pese al jugador menos , encim faltando 15 , Osvaldo Pérez , héroe de la tarde , se lesiona gravemente ( fractura de peroné ) , increíblemente decide permanecer en campo, a aguantar. Estudiantes no sabía cómo llegar , el reloj no corría en la tórrida tarde de caballito , a 2 minutos del final , Vélez pierde un gol imposible , termina 0-0 , la explosión fue casi como la de un campeonato , un par de minutos mas tarde pitazo de Ithurralde y si ; el milagro consumado , River semifinalista , con un hombre menos desde los 34 y un jugador en una pierna 15 minutos , ganaba 4-3 un partido que perdía 1-3 a los 11 del 2do tiempo. La hinchada invadió la cancha , Caballito se tiñó de rojo y blanco. Cuando nadie creía, River otra vez pelearía el título ante San Lorenzo , Rosario Central y la sorpresa Atlanta.

Las imágenes del post partido , la euforia en las tribunas , la represión
policial ante la invasión y la cara de Delem exhausto.
Días mas tarde , la desazón volvería a ser parte de nuestra era negra ; un conflicto entre jugadores y dirigentes , por los premios a percibir , provocó la renuncia indeclinable de Juliàn Kent a la presidencia ; a horas del 1er partido de las finales , River no sabía si viajaba a Rosario , la reserva estaba en viaje , cuando el nuevo dirigente fuerte de River , Rafael Aragón  solucionaría el estúpido conflicto , viajaron los titulares sobre la hora , River perdió con central y esa es otra historia, ese 1973 quedará sellado en aquella tarde de Caballito , donde River soñó que era campeón.
Los festejos del gol de la clasificación a las finales.
Los 11 esa tarde ; PERICO PEREZ , WOLFF , PENA , JAUREGUI Y BOTTANIZ ; JJ LOPEZ , MERLO , DI MEOLA ; MASTRANGELO , MORETE Y GHISO. DT : DELEM , Ingresaron NORBERTO ALONSO Y OSVALDO PÈREZ.
el Gol de Mostaza Merlo , el 4-3 que desató la euforia.
 

Mostaza Merlo festeja su gol heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario