martes, 1 de septiembre de 2015

EL GOL DE LA CASILLA

Que a RIVER , lo han perjudicado los árbitros en la historia del fútbol argentino , no es novedad , desde aquel partido por el ascenso a Primera en 1908 frente a Racing ; donde el Juez informó la invasión  de cancha y el Tribunal  decidió invalidar el 2-1 y la consagración millonaria , obligando a jugar un  nuevo partido...donde RIVER decidió no dejar dudas con un 7-0 inapelable ; hasta el escandaloso robo y empujón a la BN , de 2011 o los partidos de 2013 donde a River lo perjudicaron en Rosario frente a Nuls o en cancha de San Lorenzo.
En 1932 , el año de Bernabé , River venía peleando el campeonato con los equipos de Avellaneda , y había producido un boom , quitándole a boca y Racing el mote de equipos mas importantes del país. Desde 1932 en adelante , River sería el Más grande. Ese año el fútbol era muy distinto , sin televisión , con poca trascendencia mediática , solo los diarios y la vieja El Gráfico o La Cancha eran los que estaban en todas las canchas. Muchas veces los partidos terminaban en escandalosos incidentes que harían palidecer a los barras de hoy. La honestidad de los árbitros era puesta en duda , fecha a fecha.
El 14 de Agosto de 1932 , River debía viajar a La Plata , por la 21º fecha frente al Estudiantes de "los Profesores" , equipo emblemático de esa época. El partido de por si era duro , y River ponía en juego la punta. En 1931 , River fue el único que se llevó los 3 puntos de esa cancha con 3 goles de Castro.
Ese año , River era mas fuerte , con Bernabé , Cuello , Santamaría y  Arrillaga , mas Peucelle , Lago e Iribarren.
Carlos Santamaría "El Alazán"
El partido empezó con una clara superioridad de River , que se puso 2-0 con goles de Bernabé  de `penal y Carlos Santamaría . En 15 minutos los ánimos de los locales se apaciguaron. Pero a los 25 minutos , el referí un Sr. Vicente De Angelis , pasó a la historia. Un remate del delantero Alberto Zozaya , goleador pincha se estrella en el travesaño y claramente pica afuera , como bien señala el línea de apellido Cordero...los jugadores de Estudiantes pidieron el gol , con agresiones al línea y al árbitro , ingresando al campo de juego , dirigentes platenses , lo que exacerbó el ánimo de la gente que comenzó a arrojar proyectiles. Ante el cariz de la situación , De Angelis se retiró del campo de juego refugiándose en el vestuario , en esa época una casilla..de ahí el título. Lejos de calmarse la situación se encrespaba cada vez mas , mientras los jugadores de ambos clubes ser retiraban . Pero en la "Casilla " pasaban cosas , Vicente De Angelis fue abordado por una serie de dirigentes encabezada por el Presidente de Estudiantes de apellido Vignart quien , suponemos de no buenos modos , ( hasta se habla de armas de fuego ) , conminaron al Sr. Juez a convalidar el gol y reanudar el partido , usando los métodos de convicción mas fuertes ; ya que después de largos minutos , el Juez decidió volver a la cancha , ante la sorpresa de los jugadores de River , que ya estaban pronto a  retirarse del estadio.
El Presidente de Estudiantes a falta de emisoras o TV , decidió recorrer el borde del campo de juego agitando un paraguas con los colores pinchas , y anunciando el gol ante el asombro y la alegría de los hinchas , De Angelis , puso la pelota en el círculo central convalidando el gol increíblemente.
River acató la orden , y salió a la cancha perturbado por el clima de guerra , a pesar de ello Peucelle marcó el 3-1 antes del final del primer tiempo.
El entretiempo fue una caldera , Estudiantes no podía perder , los jugadores de River veían como el árbitro , temeroso de su vida , inclinaba la cancha en el 2do tiempo, el empate final era obvio , el 3-3 quizás salvó la tarde y la vida del árbitro. Insólitamente la Asociación ( la AFA no existía aún ) aceptó el resultado pese a la protesta de RIVER , que debió acatar el resultado .
El final vio a River Campeón por primera vez en el Profesionalismo y el hecho se volvió anécdota.
La dupla letal de esos años Bernabé 'y Peucelle
La historia lo rescató como el "GOL DE LA CASILLA" , ya que el mismo fue convalidado en el vestuario , ante el apriete de los dirigentes platenses...algunas cosas cambiaron , otras no tanto.
Carlos Peucelle.
 

3 comentarios:

  1. En el primer Super Clasico profesional de 1931,según cuenta la leyenda, tambien nos robaron!! Estaba ganando River 1-0, penal para ellos (que raro), ataja el arquero de River, y Varallo lo atropella con ful, convirtiendo el gol, convalidado por el arbitro. Se desata el escándalo, varios expulsados en River, y episodios de violencia en las tribunas. Partido suspendido, y después el tribunal se los da por ganado (después hablan de escritorios)

    ResponderEliminar
  2. En el primer Super Clasico profesional de 1931,según cuenta la leyenda, tambien nos robaron!! Estaba ganando River 1-0, penal para ellos (que raro), ataja el arquero de River, y Varallo lo atropella con ful, convirtiendo el gol, convalidado por el arbitro. Se desata el escándalo, varios expulsados en River, y episodios de violencia en las tribunas. Partido suspendido, y después el tribunal se los da por ganado (después hablan de escritorios)

    ResponderEliminar
  3. es verdad , hasta Varallo lo reconoció en uno de sus últimos reportajes. Si hacemos la suma de barbaridades que le han hecho a River se puede escribir varios libros...

    ResponderEliminar