martes, 25 de agosto de 2015

Pentagonal 1968...Desilusiòn

No todas fueron rosas en la historia de RIVER , menos en la década del 60. La gira de 1961 y de 1963 , fueron dos hitos , que ya hemos recordado , pero hay otra cara de la moneda. En el receso de 1968 , Buenos Aires  fue sede de un Torneo Pentagonal Internacional, con presencia de grandes jugadores internacionales encabezados por Pelé y Eusebio , dos de los fenómenos de la década con sus equipos Santos y Benfica. A ellos se sumó Nacional de Montevideo , con todo su potencial y los clásicos rivales boca y RIVER. La sede de los partidos fueron el Monumental , aún con la herida abierta de la tragedia de la Puerta 12 y la Bombonera.
Jose Gozza rodeado de cracks
River venía de ser semifinalista en el Torneo Metropolitano , donde Amadeo había hecho historia con su record. San Lorenzo , "Los Matadores" fue una vara muy alta , para River , y seria el campeón.
Debut ante el Santos de Pelé.
El receso encontró al equipo de Labruna rearmando su formación. Pero fue una decepción , con una sola medalla , sacarle a boca la chance de ser ganador del Pentagonal  con un empate 0-0 en la boca , que dejó mordiendo la bronca a los "primos".
El rendimiento fue de mayor a menor. El debut contra el equipo de Pelé , Carlos Alberto , Toninho  y ramos Delgado , se presentó en el Monumental y en un gran partido se perdió 1-2. un partido que se empezó ganando con gol de Luisito Cubilla , y un gran partido de los delanteros de River;  pero en el 2do tiempo dos errores defensivos y el delantero Toninho convirtió 2 goles. El hecho anecdótico de la noche , fue la expulsión de Pelé y Recio...Pelé se negaba a abandonar el campo de juego , y el réferi Coerezza dejó a criterio de Matosas capitán de RIVER , la decisión a lo que el Uruguayo , con tino se negó...un papelón.
El gol de Cubilla y el de Toninho en la RIVER.
El 2do partido , fue ante el famoso Benfica de Eusebio , "La Pantera de Mozambique" , Torres , Simoes y Coluna , jugadores estrella de la selección portuguesa. El 3a 3 en la bombonera fue un gran partido , River y Benfica dejaron satisfechos a los espectadores , Ermindo Onega deslumbró , River siempre debió remontar el resultado , los goles de Ermindo y Daniel Onega mas el empate definitivo de Vitali , joven delantero de inferiores pusieron cifras definitivas a un partido que tuvo el sabor amargo de la lesión de Amadeo , un desgarro al tapar un mano a mano a López delantero portugués...parecía algo anecdótico con los meses sería el último partido de Amadeo en RIVER de titular, volvería para jugar 20 minutos en la final con Vélez , y para ser campeón pero el payaso corrupto de Nimo , lo dejó sin la Vuelta que todo River merecía y mas el querido "Viejo" , Gironacci en esa noche y la vuelta de Gatti , fueron sus sucesores en este Pentagonal y en el Nacional.
Imágenes del partido con el Benfica y la salida de Amadeo...en su
último partido como titular en RIVER.
La 3ra cita era en la Bombonera , boca en busca de la victoria que lo dejara a las puertas de ser campeón y River ya sin chances. En una bombonera despoblada , una gélida noche de agosto , se jugó uno de los clásicos mas desabridos de la historia el 0-0 dejó a boca casi sin chances , los hinchas de River que se acercaron a la boca se fueron sonriendo por lo bajo , por amargarle la fiesta a ellos y por el show de Gatti que quizás como prólogo de lo que sería su futuro...la rompió y hasta su futuros admiradores que hasta ahí lo insultaban , lo aplaudieron, fue la famosa noche que le tiraron una escoba y lejos de enojarse la usó para "barrer" el área. Nacía un romance que se rompería con los años.
Empate en la bombonera , boca 0 RIVER 0 , mal partido y boca con las ganas
La despedida fue otra derrota y el último puesto se decantó. Nacional era un e
 
quipo áspero , con toda la experiencia de años coperos en "Cococho" Alvarez un moreno que encarnaba todo lo que se supone de un defensor oriental , Víctor Espárrago , "peta " Oubiñas , el arquero Manga , Mujica , Morales , Ancheta y Montero Castillo, nombres históricos en el Tricolor Uruguayo. El desastroso arbitraje de Duval Goicochea , mediocre arbitro argentino , permitió el juego fuerte de Nacional en la bombonera y River se fue con solo 2 puntos, en un último puesto olvidable.
Santos sería Campeón con el empate ante boca y el Trofeo de un Torneo de lujo para Buenos Aires se fue a tierras paulistas.
Tapa de la RIVER que lo dice todo luego de Nacional.
River olvidó rápido el torneo , donde solo sirvió para jugar en ese receso pre Torneo Nacional. El público porteño se dio el lujo de ver una vez mas al Santos de Pelé y por única vez al gran Eusebio.
>El equipo en la boca..mas la tabla del torneo. ARRIBA : Miguel Ángel López , Morcillo , Matosas , Recio , Zywica , Hugo Gatti y Guzmán. ABAJO: Cubilla , Daniel Onega , Ermindo Onega y Vitali.
Recuerdos de una época poco feliz para el Más Grande.
 
Las Copas ...si la de la derecha de la foto es la que quedó en Núñez....

No hay comentarios:

Publicar un comentario